Terapia Gestalt en Barcelona

terapia gestalt en barcelona


En muchas ocasiones mis conocidos y amigos me preguntan qué es eso de la Terapia Gestalt y cuál es el papel de un Terapeuta Gestalt. La verdad es que ante estas preguntas me surgen dos opciones, o bien darles una charla sobre la Terapia Gestalt; características, orígenes, técnicas y tantos otros aspectos relativos a la terapia, los cuales están seguramente mejor resumidos en la Wikipedia; o bien simplemente les digo que la Terapia Gestalt es básicamente un camino que una persona decide tomar en un punto de su vida. Dicho momento suele ir antecedido por algún suceso crítico de la vida; una ruptura sentimental, la muerte de un ser querido y tantas otras situaciones de crisis personal que nos conectan con emociones desagradables como la tristeza y sensaciones incómodas como el dolor. Este dolor, aunque molesto y fuente de sufrimiento, también nos recuerda que estamos vivos, y suele hacer surgir en nuestro interior una voz que nos hace replantear aspectos vitales de nuestra existencia, como el trabajo, la relación de pareja o bien simplemente nos motiva a querer conocer más sobre nosotros mismos.
La Terapia Gestalt apoya y acompaña a la persona en este proceso personal, con el objetivo que encuentre las respuestas a todas sus preguntas. El camino conduce a la persona a ampliar su visión respecto a las relaciones que mantiene consigo mismo y con su entorno. Cuando la persona se abre a este abanico de posibilidades también toma conciencia de como se bloquea y daña a sí mismo, por tanto a partir de ese punto puede decidir si seguir sufriendo o bien tomar la responsabilidad sobre su vida. La responsabilidad personal significa contactar con aquello que uno necesita, ser consciente de las necesidades propias y tomar las acciones oportunas para satisfacerlas. El camino fluye haciendo que poco a poco el individuo se permita la libertad de dejarse ser.
terapia barcelona

Siguiendo esta filosofía, el terapeuta adopta un papel de guía en el camino, su labor es hacer que la persona se formule aquellas preguntas que hasta ahora no se había planteado por sí mismo. El profesional de la Terapia Gestalt ejerce su labor terapéutica desde los principios de confidencialidad, respeto y no juicio en el trato con el cliente. El terapeuta Gestalt no es una figura de autoridad, tampoco es un consejero ni un juez.
Si actualmente te encuentras en un punto de tu vida en el que sientes que hay algo que no acaba de funcionar, te sientes perdido o bien te encuentras atravesando una época de crisis personal, puede ser un buen momento para empezar un proceso individual de Terapia Gestalt.

Leslie Beebe

CONTACTO:




Comentarios

Entradas populares