Lo que no te cuentan sobre la Terapia

Hace unos días hablaba con Eulàlia París, una buena amiga y compañera terapeuta, sobre el boom que se ha producido en el campo del desarrollo personal en los últimos años, y relacionado con ello la multitud de terapias y herramientas de crecimiento personal y espiritual que han ido apareciendo en el mercado.
terapia Barcelona

Los dos coincidimos en que aunque desconocíamos un gran número de estas terapias, y por tanto no podíamos opinar sobre su efectividad, sí que ambos éramos conscientes del auge que se ha producido en el sector de un perfil de terapia que se caracteriza por prometer grandes resultados en un breve periodo de tiempo. Respecto a ello sí que podemos dar un feedback con conocimiento de causa, pues hace algunos años que ambos nos movemos en el mundo terapéutico.

A parte de la rápida obtención de resultados, muchas de estas terapias también manifiestan un positivismo exultante, bajo la filosofía de “si piensas en positivo puedes conseguir todo aquello que te propongas”. Algunos  de los mensajes que acompañan este tipo de terapias son; “Libera todo tu potencial y sé feliz", “Vence la ansiedad en 3 sesiones”, “Tú puedes, supera tus miedos en 5 sesiones”, “Aprende a pensar en positivo y sé feliz”, “El camino de la felicidad”, y tantos otros que si buscáis por internet no os va a ser difícil de encontrar.

Entiendo que este tipo de productos tienen su público en un mundo en que la impaciencia y la voluntad por querer conseguir resultados rápidos están a la orden del día. Vivimos en una sociedad acelerada, en la que no podemos esperar para lograr aquello que deseamos, y las nuevas tecnologías nos lo ponen fácil en ese sentido en un gran número de ocasiones. No obstante este deseo por conseguir aquello que queremos con la mayor rapidez posible nos hace menos tolerantes a la frustración, y también menos resilientes para sostener aquello que nos genera dificultad, como puede ser la paciencia y el compromiso para obtener resultados.

terapia gestalt Barcelona


La terapia es un proceso, y por esta razón sus beneficios no son inmediatos. Como en la mayoría de aspectos de nuestra vida alcanzar nuestros objetivos requiere de tiempo y esfuerzo, eso significa que no hay atajos para obtener resultados, por lo tanto ¿Por qué debería ser diferente con la terapia?. Con frecuencia  pongo ejemplos y metáforas a mis clientes en este sentido, como: ¿Qué pensarías de anuncios del tipo; “házte médico en 6 meses”, o “construye la casa de tus sueños en tres semanas”?.

Estoy de acuerdo que un pensamiento positivo nos predispone a conseguir nuestros objetivos, sin embargo eso solo es un primer paso, una parte de la ecuación, pero no muestra su totalidad. Aunque nos cueste de aceptar, la vida no es siempre como nosotros esperamos que sea. Aceptar la frustración por no obtener siempre aquello que deseamos es parte del aprendizaje de vivir, y esta suele ser la parte difícil de la ecuación, la cual muchas veces no explican las terapias más positivistas.

Un proceso de terapia es como la vida misma, es decir uno transita por momentos de felicidad, pero también por momentos de dolor y de conexión con emociones que nos pueden disgustar, o hacernos sentir incómodos, como la tristeza y la ira. Un camino de subidas y bajadas que nos ha de llevar a conseguir aquello que venimos buscando al acudir a terapia. No todo es bonito en la terapia, pero así debe ser si queremos obtener algo de ello. Como decía el psiquiatra Carl Jung: “Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad”.

Barcelona terapia

Si estás buscando iniciar un proceso de terapia serio y profesional, te puedo ayudar. LLama o Whatsapp al 645 368 714 para más información o bien rellena el formulario de contacto.

Un tema que comento a mis clientes en la primera sesión es que la duración de la terapia es siempre variable, depende de cada individuo y de la temática a tratar, y que por tanto no puedo concretarlo. No obstante les comunico algo que según mi experiencia siempre es cierto, y es que si quieren obtener resultados de la terapia es necesario su compromiso con el proceso. 

Compromiso significa esfuerzo y constancia con la terapia, por ejemplo que la cancelación de sesiones por parte del cliente sea un hecho puntual y extraordinario, y que no suceda con frecuencia. En esta línea puedo afirmar que si la persona es constante y se compromete con la terapia los resultados van apareciendo.

terapia gestalt

Muchos de los artículos que podéis leer en mi blog dan consejos o recomendaciones sobre todo tipo de temas que me encuentro en mis sesiones, y que creo pueden  ayudar al lector (baja autoestima, depresión, estrés…); sin embargo siempre comento que son solo eso, consejos y recomendaciones, y que por tanto no son sustitutos del acompañamiento terapéutico y profesional que la persona debe buscar en caso de estar pasando por alguno de estos estados.

En ningún caso los artículos buscan sustituir las sesiones de terapia, ni tampoco que la persona pueda creer que vaya a conseguir los mismos resultados leyendo estos escritos que realizando un proceso terapéutico. Como ya he dicho no hay remedios rápidos en ese sentido.

Como terapeuta admito que no tengo la capacidad de sanar a nadie en un tiempo limitado ni tampoco tengo respuestas a todas las preguntas del consultante. Los terapeutas no somos magos ni tenemos ninguna pastilla para curar a las personas, simplemente realizamos una labor de acompañamiento y de orientación, para que la persona vaya descubriendo progresivamente cual es el camino que desea transitar, y es en este proceso de relación entre terapeuta y cliente donde se van desvelando los cambios que la persona está buscando.

Otros casos que me he encontrado también por internet y que por mi experiencia tanto profesional como personal me hacen desconfiar, son páginas sobre crecimiento personal, muy bien diseñadas todas ellas, donde aparecen fotos de gran tamaño del terapeuta en cuestión, mostrando éste una expresión de felicidad infinita. Este tipo de páginas van acompañadas de vídeos de presentación donde los terapeutas explican lo mal que lo han pasado en su vida, pero que una vez encontraron tal terapia, o herramienta de desarrollo personal se les ha abierto el mundo y ahora viven en El Edén de la felicidad. Comentan que el amor fluye por sus vidas y que ahora son mejores personas y que gozan de una gran seguridad y confianza en sí mismas, y todo ello nos lo venden a nosotros en no más de 10 sesiones. Ah, me olvidaba! y también este tipo de páginas suelen incluir un manual de autoayuda que podemos descargar (algunos pagando, otros no) para conocer todos los secretos de la felicidad.

terapia ansiedad Barcelona


Obviamente qué mejor mensaje para vender un producto, sin embargo os puedo asegurar que la realidad no funciona así. En primer lugar la terapia no cambia a nadie, por ejemplo si somos proclives a sufrir de depresión o tenemos una baja tolerancia al estrés la terapia nos ayudará a gestionar estas situaciones de una forma mucho más llevadera, pero la tendencia de cada persona no va a desaparecer, sino que más bien vamos a tener que aprender a convivir con ella y con todos los demonios que la acompañan.

Asimismo todos tenemos patrones disfuncionales que nos generan malestar y que seguramente son el motivo por el que acudimos a terapia, sin embargo debemos tener claro que los cambios son lentos, y eso es obvio, si pensamos que son formas de funcionar y de relacionarnos que llevamos años utilizando, y que por tanto es imposible  modificar en unas pocas sesiones.

En segundo lugar los terapeutas, como el resto de mortales, pasamos por días y por momentos bajos, en que nuestros miedos, inseguridades y pensamientos negativos se encuentran en pleno apogeo, y por tanto, pese a nuestra formación y experiencia, no vivimos en ningún mundo de felicidad, tal y como quieren vendernos algunos de los que se hacen llamar profesionales del crecimiento personal.

En la línea de este artículo os voy a dejar otro relacionado con esta temática de mi compañera terapeuta Eulàlia París.


Leslie Beebe
Terapia y Coaching Personal en Barcelona


CONTACTO:




Comentarios

Entradas populares