La ansiedad por tener que hacer

Terapia Gestalt Barcelona
La ansiedad es un tema que es susceptible de aparecer en diferentes épocas del año, una de ellas, septiembre. Muchos de nosotros, después de unas vacaciones de desconexión y relax, volvemos a la rutina diaria. Momento en que surge en nuestra mente aquella voz que nos invade con mensajes relacionados con las obligaciones y deberes que supuestamente “debemos cumplir” en este inicio de etapa. Frases del tipo: “debo de acabar esto para mañana”, ”no puedo perder tiempo”,”tengo que ponerme al día”, “empieza un nuevo curso y debo hacer todas estas cosas”. “Debería estar haciendo más”… 

Cada uno tiene sus  propios mensajes, que conoce bien y que son diferentes en cuanto a forma, pero comunes en cuanto a su finalidad, pues todos ellos nos empujan a “tener que hacer”. Asimismo suelen ser mensajes que también nos presionan para hacerlo todo perfecto, y de la forma más eficiente y rápida posible, como si en vez de seres humanos fuésemos robots sin margen de error. Es lógico que si nos dejamos llevar por estos mensajes y accedemos a cumplir el mandato, empecemos también a sentir que la ansiedad se apodera de nosotros, alterando nuestro ritmo de vida y bienestar.

terapia ansiedad barcelona

Por este motivo es aconsejable que en estos primeros días de vuelta al trabajo nos tomemos las cosas con calma, como si se tratase de hacer el rodaje de nuestro coche nuevo.  Empezar con un ritmo acelerado, queriendo ocuparnos de todo, y diciendo que sí a todas las demandas que nos llegan, puede llevarnos en pocos días a estar saturados y a sentirnos igual de estresados que antes de marcharnos de vacaciones. Es importante en estos primeros días priorizar nuestras obligaciones y saber decir no ante la multitud de exigencias que nos llegan. También es beneficioso guardar momentos de ocio durante el día; ya sea para ir al gimnasio, dar un paseo o jugar con nuestros hijos… Actividades que favorezcan a no estar conectados al trabajo y a las obligaciones todo el tiempo. No debemos olvidar que  nosotros somos los que conducimos nuestra vida, ningún objeto o meta debería ser más importante que uno mismo, evitando así que la ansiedad acabe por controlarnos.

terapia para la ansiedad


Si sientes que la ansiedad es un problema en tu vida, te puedo ayudar. LLámame o WhatsApp al 645 368 714 o escribe a lesbcn13@gmail.com


Seguidamente os dejo un Koan sobre la temática que os acabo de comentar. El koan es una fórmula utilizada normalmente por los maestros budistas zen para despertar la consciencia de sus discípulos a través del pensamiento lateral y la intuición. De hecho un Koan es un problema que no puede ser resuelto a través del pensamiento lógico.

“Había una vez un monje zen que siempre andaba con mucha prisa. Se trataba de un alumno muy conocido por su esfuerzo y celo. Meditaba día y noche, sin detenerse si tan siquiera para comer, ni dormir. A medida que pasaba el tiempo, fue adelgazando y agotándose más. El superior del templo le aconsejó que fuese más lentamente y se cuidase más. Pero el alumno no hizo caso a su consejo.
¿Por qué corres tanto, qué prisa tienes?- preguntó el superior.
Busco el conocimiento, no puedo perder tiempo- respondió el alumno.
¿Y cómo sabes que el conocimiento va por delante de ti, de modo que tengas que correr muy deprisa detrás de él?... Quizá va detrás de ti, y todo lo que necesitas para encontrarlo es quedarte quieto. -Contestó el superior. “

Leslie Beebe



CONTACTO:




Comentarios

Entradas populares