Bases Fundamentales de la Terapia Gestalt


Barcelona gestalt

Los creadores de la Terapia Gestalt fueron el matrimonio de psicoterapeutas Laura y Fritz Perls. Ambos enriquecieron el conocido Psicoanálisis Freudiano con otras disciplinas como la Filosofía Existencialista de Kierkegaard, el Pensamiento Diferencial de Friedlander, el Zen Oriental, el Psicodrama de Jakob Levy Moreno y el Análisis del Carácter de Wilhelm Reich, entre otras fuentes.

La Terapia Gestalt cree firmemente en la capacidad humana de la autorregulación organísmica, es decir, la fe en la capacidad biológica del ser humano para tomar conciencia de la necesidad pendiente de satisfacción. El término “Gestalt” es una palabra alemana, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta por una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, si tomamos como ejemplo este artículo, las letras que estamos leyendo constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo. 

Perls toma esta  idea de la Psicología de la Gestalt sobre la figura y el fondo, para relacionarla con el ciclo de satisfacción de necesidades. En este sentido, la figura se entiende como aquella necesidad que aparece en la conciencia para ser satisfecha. Mientras que el fondo se define como aquella fuente de necesidades que se encuentran en un segundo plano, fuera de nuestra conciencia presente. Perls orientará su terapia a la detección y resolución en el presente de las situaciones inacabadas, es decir, aquellas necesidades que toman forma en la conciencia, pero que por múltiples motivos y a causa de diferentes mecanismos de defensa neuróticos, el individuo no acaba de cerrar, por lo que éstas vuelven a aparecer sucesivamente en su vida. Esta no resolución de las necesidades que toman forma, produce un estancamiento de la energía, por tanto un aumento del estado neurótico de la persona.

La imagen que inicia este artículo nos muestra esta relación entre figura-fondo. Únicamente una de las imagenes aparece como figura, mientras que la otra permanece en el fondo. En la medida que satisfacemos la necesidad (en términos gestálticos, “cerramos la Gestalt”), ésta vuelve al fondo, para emerger una nueva necesidad que debe ser tomada en cuenta y cerrada por el individuo. Cuantas más necesidades no atendemos ni cerramos, más aumenta el nivel de neurosis, al tener cada vez más gestalts inconclusas o temas por cerrar. El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Terapia Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado en un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.

terapia barcelona

Si estás pasando por un momento emocional complicado, te puedo ayudar. LLámame o Whatsapp al 645 368 714 o bien escribe a lesbcn13@gmail.com


El foco del proceso terapéutico en la Gestalt gira en torno a lo que el cliente hace en su vida presente, en como lo hace y para qué lo hace, en vez de querer responder al por qué de sus acciones. Únicamente tomando conciencia de estos aspectos, abriéndose al denominado “darse cuenta gestáltico”, el individuo podrá producir cambios en su vida.

La Terapia Gestalt aboga por un equilibrio entre los tres centros de la persona; el centro emocional, el mental y el corporal. En otras palabras, su finalidad es que aquello que la persona piensa, su discurso ante el mundo y sus acciones sean lo más armónicas posible.
El objetivo de la terapia es que la persona adopte un rol activo en su vida, es decir una progresiva responsabilización de su persona y de su vida. Este aspecto conduce también a pasar de la búsqueda de un apoyo exterior, propio del estado neurótico, a un apoyo personal y una confianza en sí mismo. Una vez el individuo gana en autoapoyo, también favorece a aumentar el amor hacía su persona y hacía su propia vida. Aquí os dejo una enseñanza Zen relacionada con el tema de adoptar un rol activo y de responsabilización de la propia vida:

“ Relata un cuento Zen que en un monasterio había un discípulo que desafiaba siempre a su maestro. Cierta vez, ocultando a sus espaldas a un pájaro que sostenía en las manos, el discípulo se paró desafiante ante el maestro y le preguntó: “Maestro, aquí detrás de mí tengo un pájaro. Dígame usted que lo sabe todo; ¿está vivo o está muerto?.” (De tal modo, si decía que el pájaro estaba vivo lo ahogaba y si decía que estaba muerto abriría sus manos y lo dejaría volar). El maestro lo miró a los ojos con respeto y compasión, respiró profundamente y con mucho amor le respondió: “Eso depende de ti. La solución… está en tus manos!”.

terapia gestalt barcelona


Leslie Beebe


Comentarios

Entradas populares