Como Desarrollar la Automotivación (para conseguir tus objetivos)

Como desarrollar la automotivación. Cuantas veces cuando nos proponemos conseguir algo aparece aquella voz interior que nos boicotea con mensajes de desgana y desmotivación, los cuales acaban frustrando todos nuestros deseos. Una actitud que suele ser común con los propósitos que nos hacemos al volver de vacaciones o por año nuevo. En estos casos nos fijamos unos objetivos pero por alguna razón u otra no los acabamos cumpliendo; por ejemplo comprometerse a ir al gimnasio regularmente o hacer dieta, son dos de los propósitos más habituales. El motivo de no poder cumplir con estos objetivos suele originarse en nuestra falta de automotivación.

desarrollar automotivación

Automotivarse consiste en darse toda una serie de razones que nos permitan mantener un estado de ánimo elevado, obteniendo así una energía, un compromiso y una disciplina que nos habiliten a conseguir nuestras metas.

Cuando estamos motivados realmente nos interesamos por conseguir algo, nos focalizamos y comprometemos en obtener aquello que deseamos, realizando las acciones necesarias para conseguirlo.
A continuación os detallo algunos consejos que nos pueden ayudar a no perder la motivación y así conseguir nuestros objetivos:

1. Escuchar tu diálogo interno
Todos mantenemos un diálogo interno, dependiendo de qué nos digamos y como lo expresemos estamos limitando nuestras posibilidades de conseguir nuestros objetivos. Por este motivo es importante que escuches tu diálogo interno, así como los mensajes que te dices a ti mismo. Puedes hacerte preguntas del siguiente tipo:

“¿Qué me digo a mí mismo y cómo me lo digo?, ¿Cómo recibo el mensaje y qué me hace sentir? “¿Cuáles de estos pensamientos me impiden avanzar?”, “¿Qué excusas me pongo para no realizar aquello que quiero?”, ¿Qué miedos aparecen en mi mente?, “¿Como me voy a sentir si no doy el paso para actuar?”.

Puedes anotar aquellos impedimentos y limitaciones que te pones a ti mismo para no actuar, y en consecuencia conseguir aquello que deseas. Al lado de estos pensamientos escribe otros de positivos, que te motiven para alcanzar tu objetivo, por ejemplo:

“No llego a hacer todo” – “tengo que planificar mi tiempo”
“No voy a saber hacerlo, me voy a equivocar” – “Puedo hacerlo, equivocarse es necesario para aprender y mejorar”
“Mi meta está muy lejos, no lo conseguiré” – “Si me esfuerzo a diario, paso a paso lo conseguiré”

2. Tener claro para qué lo estás haciendo
Como todos seguramente hemos experimentado, no es fácil mantener el compromiso con los objetivos marcados. Es muy fácil bajarse del tren de la automotivación y que la desgana y la postergación tomen el control de la situación, llevándonos a abandonar nuestros proyectos. En estos duros momentos es cuando debemos tener más presente los motivos que nos llevan a querer conseguir nuestro objetivo, es decir para qué hacemos ese esfuerzo. No podemos dejarnos llevar por el cansancio, la apatía o la desgana, y debemos intentar mantenernos firmes con nuestro propósito. La constancia y la paciencia son elementos clave para llegar con éxito a la meta. 

Un ejercicio que podemos hacer en este sentido es visualizar el futuro, hazlo de la siguiente forma: imagínate que has conseguido aquello que te proponías, visualiza todos los detalles de la situación soñada. A partir de aquí y desde ese momento futuro contesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo me siento en mi yo futuro?
¿Cómo soy yo ahora que he conseguido lo que quería?,
¿Cómo me veo a mi mismo?
¿Cómo me ven los otros?
¿Cúal ha sido el proceso que me ha llevado hasta aquí?
¿Qué consejos darías a tu yo pasado para poder llegar hasta aquí?

Una vez tengas la descripción detallada de este futuro, busca una imagen o un objeto que lo represente; puede ser un amuleto, una foto, un dibujo, etc…algo que puedas llevar encima. Cuando sientas que tu motivación pasa por momentos bajos contacta con el objeto y todo su significado, para así obtener la energía necesaria para continuar.

terapia Barcelona
Si quieres hacerte seguidor de esta página, clica en el siguiente enlace y recibirás mis últimos artículos:  Hacerme seguidor de Terapia para ansiedad y depresión Barcelona


3. Formular debidamente tus objetivos
Ser claro con aquello que deseas conseguir puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso en la consecución de tu objetivo. Para formular debidamente tus objetivos puedes llevar a cabo dos acciones principales; la primera es formular tus propósitos siempre en positivo, nunca en negativo. Por ejemplo en vez de decirte “No quiero estar gorda” sustituirlo por ”Quiero perder x kilos”. La segunda de las acciones es que midas el tamaño de tu objetivo, si consideras que es demasiado grande, divídelo en objetivos más pequeños, los cuáles puedas alcanzar más fácilmente.

4. Seguir el Método SMART de consecución de objetivos
El Método SMART es un método procedente del Coaching que establece una serie de principios para formular correctamente tus objetivos. Este método fija unas características que todo objetivo debería tener para aumentar al máximo las posibilidades de éxito. Estas características son las siguientes: Específico (specific en inglés), Medible, Alcanzable, Realista y Temporizado. Seguidamente voy a describir con más detalle estos parámetros:

Específico: Tu objetivo debe ser lo más detallado posible. Debes huir de las generalidades y ambigüedades para concretar al máximo tu objetivo. Por ejemplo no es suficiente decir “Quiero perder peso”, sino que lo apropiado seria decir “Quiero perder 15 kilos en los próximos 6 meses, perdiendo x peso cada semana”.

Medible: Es importante que establezcas unos parámetros de supervisión que te permitan controlar que los objetivos se van cumpliendo en el tiempo, así como una vez alcanzado el objetivo final poder medir su resultado.

Alcanzable: Al fijarte un objetivo debes buscar evidencias que aquello que deseas se ajusta a la realidad y a tus posibilidades presentes. Si te fijas metas muy difíciles es probable que tus expectativas sean demasiado altas y en consecuencia te desmotives a las primeras de cambio, apareciendo sentimientos de frustración y enfado por ello. En este sentido es también muy importante que creas en tus posibilidades para conseguirlo. Si tienes dudas sobre tus posibilidades es muy probable que tú mismo te boicotees de forma inconsciente la consecución de tus objetivos.

Realista: Relacionado con el punto anterior, es importante que al medir tu objetivo analices cuál es tu situación actual, es decir que seas consciente de los recursos de los que dispones en el presente, así como también aquellos recursos que necesitarás para alcanzar tu objetivo.

Temporizado: El objetivo que te fijes debe estar marcado en el tiempo. Por este motivo es prioritario que  establezcas un plan de acción que fije paso a paso como conseguir tus metas, así como la fecha final en que deseas haber alcanzado el objetivo. En este sentido es importante que te marques unos hitos temporales hasta conseguir aquello que deseas. Por ejemplo si fijamos nuestro objetivo a un año vista, lo aconsejable sería medir mensualmente como está progresando el proyecto, para así aplicar las medidas correctoras que fuesen necesarias.

terapia automotivación Barcelona

5. Buscar el equilibrio
Aunque conseguir tu objetivo puede ser un tema prioritario, no permitas que acapare todo tu tiempo, tu vida es mucho más que eso. Por este motivo, y para evitar que te sobresatures con el tema, también debes dedicar tiempo a otras áreas de tu vida; como la familia, los amigos o tus aficiones. Busca el equilibrio, cuídate y lleva un estilo de vida saludable.

Espero que estas recomendaciones te sean útiles para mantener tus niveles de automotivación elevados. No conseguir nuestros objetivos puede estar causado por múltiples motivos; pensamientos negativos, mala planificación, objetivos no específicos, o simplemente el acto de dejarnos llevar por el cansancio y la apatía. Sin embargo también es cierto que no conseguir aquello que nos proponemos nos conduce a sentirnos insatisfechos con nosotros mismos, provocándonos sentimientos de frustración y de desvalorización personal por ello.

Si quieres aumentar tus niveles de automotivación y aprender cómo ser más constante con tus propósitos, la Terapia y el Coaching pueden ayudarte. Puedes ponerte en contacto conmigo en el teléfono 645 368 714 (llamada o Whatsapp) o bien rellenar el formulario de contacto del enlace y te informaré sin ningún compromiso.


Leslie Beebe
Terapia Gestalt en Barcelona

CONTACTO:




Comentarios

Entradas populares