Como Superar La Ruptura De Pareja

Como superar la ruptura de pareja. Muchos de nosotros hemos pasado por una ruptura sentimental en nuestra vida, ya sea porque nosotros decidimos acabar la relación, o bien porque nuestra pareja decidió dejarnos. En ambos casos se abre un panorama desalentador, lleno de incertidumbres y miedos a los que debemos enfrentarnos. Empieza lo que se denomina como duelo, un proceso de asimilación y readaptación a una nueva realidad, y eso conlleva su tiempo. El duelo nos permitirá convivir con la perdida que ha supuesto la ruptura, y continuar con una nueva realidad, asumiendo que la persona amada ya no se encuentra a nuestro lado.

superar ruptura de pareja

Como en el duelo por la muerte de un ser querido, el duelo por la ruptura de pareja también tiene sus fases, que en mayor o menor medida debemos transitar para sanar nuestra herida emocional. Estas fases son obviamente orientativas, y no siempre se dan en el mismo orden, ni con la misma intensidad en cada persona. Las etapas del duelo son las siguientes:

Negación: suele ser una etapa que se caracteriza por la no aceptación de la situación que estamos viviendo. Aparece la idea de no poder creer que la ruptura nos esté pasando a nosotros.

Tristeza / rabia y culpa: una vez tomamos conciencia que la ruptura es una realidad, empieza la reacción emocional, apareciendo pensamientos que nos llevan a sentir culpa, rabia y  tristeza, principalmente. No siguen un orden, sino que dependiendo de la situación y el carácter de la persona se van alternando; hay personas que sienten una emoción más que otra, y otros que se quedan en una de ellas durante un mayor periodo de tiempo. Algunos pensamientos que derivan en estas emociones son los siguientes:

Los pensamientos relacionados con la rabia son todos aquellos que culpan a la pareja por todo lo sucedido, exculpándonos a nosotros de toda responsabilidad por lo sucedido, por ejemplo: “todo ha pasado por tu culpa”, “tu forma de ser ha roto la relación”, “te odio por todo lo que me has hecho pasar”, etc…

Los pensamientos relacionados con la culpa, tienen que ver básicamente con culpabilizarnos por todo lo sucedido, son pensamientos del tipo; “Debería haber expresado más mi amor”, “Todo ha terminado por mi culpa”, “Mi forma de ser ha causado la ruptura”, etc…

Finalmente los pensamientos relacionados con la tristeza suelen estar relacionados en con el castigo que debemos imponernos por la culpa que sentimos, son pensamientos que nos desvalorizan y dañan nuestra autoestima del estilo; “No voy a volver a enamorarme”, “No sirvo para estar en pareja”, “Nadie me va a volver querer”, “No voy a encontrar a nadie que me quiera”, etc…

Dolor: Etapa en la que nos abrimos a la herida emocional y al dolor por la perdida. En este momento aparecen sentimientos de vacío y de soledad. También aparecen múltiples miedos ante la incertidumbre por lo que nos espera en el futuro, así como una sensación de no tener el control de nuestra vida. En esta etapa puede aparecer el deseo de volver a retomar la relación, no desde una necesidad genuina, sino más bien como un mecanismo de defensa para evitar entrar en el dolor.

Aceptación: Última de las etapas en la cual somos capaces de tomar perspectiva de lo sucedido, aprender de la experiencia vivida y tomar nuestra parte de responsabilidad en la ruptura, como miembros que éramos de la relación. De esta forma entendemos que la ruptura supone un cambio en nuestro proyecto de vida y nos preparamos para iniciar un nuevo camino.

superar ruptura

Si estás atravesando por una ruptura de pareja, la terapia puede ser de gran ayuda. LLama o Whatsapp al 645 368 714 o si lo prefieres rellena el formulario de contacto y te informaré sin compromiso.

A continuación voy a comentarte algunos consejos para que puedas llevar este proceso de duelo de la mejor forma posible:

1. Trátate con cariño
El proceso de duelo es doloroso y por tanto no debes ser duro contigo mismo/a. El duelo supone pasar por momentos emocionales intensos, en los cuales a veces podemos estar alegres, y al cabo de poco tiempo sentir el miedo o las ganas de llorar. Debemos abrirnos a estas emociones y sentimientos y no reprimirlos. Tampoco debemos  recriminarnos ni culpabilizarnos por aquello que estamos sintiendo, entendiendo que lo principal ahora es el cuidado de nuestra persona. En este sentido lo principal es estar atentos a nuestras necesidades, para así darnos la  libertad  de expresar aquello que sentimos. Asimismo debemos intentar dejar de lado nuestro juicio o los miedos a lo que otras personas puedan pensar al respecto, para así poder expresarnos libremente.

2. Dáte tu tiempo en recuperarte
Como he comentado el duelo es un proceso que debes transitar para sanar tu herida emocional. Por este motivo debes evitar ser impaciente y querer estar recuperado/a al poco tiempo de haberse producido la ruptura. En ocasiones, con el objetivo de no querer sentir el dolor, buscamos que una nueva pareja nos saque de esa difícil situación, forzando un enamoramiento que no es sincero. Piensa que esta actitud únicamente te conducirá a un doloroso fracaso. Es importante que entiendas que para volverte a enamorar, primero debes recuperarte del trauma emocional que has vivido. Para ello debes estar bien con tu persona, es decir recuperar el amor hacía ti mismo. La ruptura de pareja suelen ser un duro golpe para nuestra autoestima, la cual necesita su tiempo para recuperarse. Una vez hayas recuperado tus niveles de autoestima, también estarás en mejor disposición de abrirte a una nueva relación, pues podrás dar tu amor al otro con generosidad y de forma desinteresada, y no desde la necesidad neurótica de que alguien esté a tu lado para llenarte tu vacío emocional.

3.Reflexiona sobre lo ocurrido
Es importante que revises cual ha sido tu actitud y tu posicionamiento en la relación; puedes preguntarte si es la primera vez que te pasa, o bien si ya te había sucedido algo parecido con relaciones anteriores. Quizás ahora con la ruptura te des cuenta que tu idea sobre el amor y la pareja se fundamentaban en ideas equivocadas o en creencias obsoletas, por lo que sería conveniente que revises tus valores para así evitar cometer los mismos errores en el futuro.

Un auto análisis te permitirá darte cuenta que quizás vivías tu relación no desde el amor, sino desde la dependencia hacía el otro.

Puede ser que también te des cuenta que tu forma de vincularte con tu pareja era desde la confluencia, un espacio en el que no ponías límite al otro, ni expresabas tus necesidades, con el único fin de no crear un conflicto en la pareja.

O quizás ahora te das cuenta que habías sacrificado tu espacio personal, dejando de lado aficiones o amistades en favor de estar permanentemente con tu pareja, por el miedo que sentías a que ésta te pudiese abandonar.

Reflexionar sobre cómo has llegado a este punto puede servirte como un aprendizaje para futuras relaciones, evitando repetir patrones de funcionamiento y conductas nocivas, que a la larga solo te generan malestar y dañan tu autoestima.

como superar la ruptura

4. No te victimices ni te tortures por la situación
Es habitual que después de la ruptura de pareja surjan en ti preguntas que buscan la autocompasión del tipo; “¿Por qué me ha pasado esto a mí?, no me lo merezco”, “Con todo lo que yo he hecho por él/ella y mira como me lo paga”, “Yo lo he dado todo en la relación y así me lo agradece”…. Preguntas de este tipo buscan una vía para eximirte de la culpa por la ruptura, sin embargo también son una fuente de victimización, que te conducen al sufrimiento y te posicionan en una actitud pasiva y de irresponsabilidad ante la situación. Si te quedas dando vueltas a este tipo de preguntas, ten por seguro que corres el riesgo de dañar aún más tu autoestima, y lo más grave, corres el riesgo de acabar sufriendo algún trastorno de salud.

Otra posición común, y contraria a la que acabamos de mencionar es la culpabilización. La culpa se expresa con frases del tipo: “Todo es mi culpa”, “Lo he hecho todo mal” ... Cargar con la culpa tampoco te ayudará a superar la ruptura, y como en el posicionamiento anterior,  prolongará tu sufrimiento y dañará tu autoestima. Debes entender que tú no eres el único responsable de una ruptura, la pareja es cosa de dos y seguramente las dos partes habéis cometido errores. Por este motivo es importante que te perdones por los errores cometidos, utilizando estos errores no como un motivo de culpa, sino como un aprendizaje de aquello que puedes cambiar en un futuro para así conseguir una relación de pareja más saludable.

5. Evita quedarte enganchado a tu ex pareja
Cuantas veces al ser dejados seguimos en contacto con la ex pareja con la voluntad que cambie de opinión, que rectifique y vuelva a nuestro lado. En estos casos es habitual que intentemos manipular a nuestra ex pareja, utilizando elementos como el chantaje o el dar pena al otro, con el objetivo de no perderlo. Si observamos con más detalle este tipo de situaciones, veremos que con frecuencia la necesidad no se encuentra tanto en un deseo genuino de querer recuperar la relación, sino más bien de evitar vivir el dolor que supone el haber sido abandonados.

Si alguien ha decidido que no quiere estar contigo lo mejor es que lo dejes marchar, no debes empeñarte en aquello que no puede ser. Intentar retener a alguien, manipulándolo y utilizando el chantaje emocional únicamente va a provocar un dolor mayor para ambas partes, prolongando tu sufrimiento al no querer aceptar la realidad.

Asimismo también es aconsejable que una vez producida la ruptura mantengas la distancia con esa persona; en la medida de lo posible no le llames ni le envíes mensajes. Asimismo actitudes como estar pendiente de lo que hace o deja de hacer tu ex pareja, por ejemplo a través del control de su Facebook o del Whatsapp, son muy nocivas, pues  lo único que vas a conseguir con ello es generarte una mayor ansiedad, al esperar algo que no va a llegar.

En estos casos en que surge la necesidad por saber del otro, lo más aconsejable es que distraigas tu mente, y te pongas a hacer alguna actividad que te mantenga ocupado/a, por ejemplo quedar con amigos, ir al gimnasio, ponerte a cocinar, etc… Cualquier actividad que te asegure estar alejado/a del móvil o del ordenador va a ser beneficiosa en este tipo de casos para tu estado emocional.

Por último es importante que no te recrees en el dolor de la ruptura, por ejemplo evita ir a sitios que compartíais como pareja, o bien no te pongas a mirar el álbum de fotos de vuestra relación. Una vez más este tipo de actitudes únicamente contribuyen a alargar tu sufrimiento, evitando la oportunidad que se te presenta ahora de empezar un nuevo camino.

Si tu pareja te ha dejado por otra persona, evita las comparaciones, ya que solo te van a hacer sentir más desgraciado/a, pues únicamente vas a focalizarte en aquello que supuestamente la otra persona tiene y tu no. Debes entender que cada persona tiene sus virtudes y sus defectos, nadie es perfecto. Todos somos seres únicos y singulares, y por tanto diferentes de los demás, por tanto la comparación en estos casos no tiene razón de ser.

terapia Barcelona


6. Prioriza tu bienestar
Como hemos dicho anteriormente la ruptura de pareja es un momento en el que debes priorizar tus necesidades y tu bienestar. Es posible que la ruptura te lleve a querer vengarte de tu ex pareja, haciéndole la vida imposible por haberte abandonado y obligándole a pagar por todo el dolor que estás sintiendo. Es tu decisión; puedes dedicar tu tiempo a preparar una guerra contra tu ex pareja, o bien focalizar tu energía y tu tiempo en reconstruir tu vida, para así recuperar tu bienestar lo antes posible. Tú decides.

7. Entiende que la pareja puede complementarte, pero no completarte
Existe la falsa creencia que para ser felices debemos encontrar a nuestra “media naranja”, cuando la realidad que no se suele explicar es que nosotros ya somos de por sí la naranja completa. Si sentirnos bien con nosotros mismos y valorarnos está en función de nuestra pareja, entonces no hablamos de amor sino de dependencia emocional. Cada persona tenemos en nuestro interior la capacidad para sentirnos completos por nosotros mismos, sin necesitar a otro que nos complete.
En esta línea es importante que entiendas que tú eres la misma persona antes y después de la ruptura, y por tanto tu valor como persona no va a cambiar porqué tengas o no a una pareja al lado. Dar y recibir amor en la pareja nos complementará (que no completará), nos ayudará a crecer, aprendiendo del otro, pero de ninguna forma  podemos esperar que la pareja nos dé un amor que ya debe existir en nosotros como propio; la autoestima.

8. Vive la experiencia como una oportunidad y no como una tragedia
Dentro del dolor que supone la ruptura de pareja, está en tu mano convertir ese hecho en una tragedia, o bien en una nueva oportunidad.
Empezar un nuevo camino, sin tu pareja, puede llenarte de miedos e incertidumbres, pero también es una oportunidad para que explores aspectos de tu persona que desconocías o que quizás tenías olvidados. La soledad que comporta la ruptura de pareja puede ser el mejor de los escenarios para que empieces un camino de autoconocimiento personal; quizás sea un momento propicio para que practiques una nueva actividad, te apuntes a un curso o simplemente aprendas a convivir con el silencio de tu soledad. Recuerda que una cosa es estar solo y la otra es sentirte solo, ¿Cuantas veces incluso estando en pareja nos sentimos solos?.

superar ruptura sentimental

9. Cuida tu salud física
Una ruptura de pareja puede tener efectos negativos en tu apetito y en tu descanso. Al estar triste tu sistema inmunológico también se resiente, por lo que eres más vulnerable ante un resfriado o una gripe. Por estos motivos es importante que no descuides tu alimentación; sigue unos horarios de comida establecidos y evita no caer en la tentación de la comida basura, más apetecible en estos difíciles momentos. Asimismo procura dormir las horas necesarias, si sufres de insomnio por la tensión de estos momentos puedes probar algún remedio natural como las infusiones de hierbas o los comprimidos de melatonina antes de ir a dormir.
Espero que estos consejos te sirvan de ayuda en tu proceso de duelo

Si quieres saber más sobre las relaciones de pareja, aquí te dejo un par de mis artículos sobre esta temática:





Leslie Beebe
Terapia y Coaching Personal Barcelona
https://www.facebook.com/TerapiaBcn/
www.ansiedad.barcelona




CONTACTO:





Comentarios

Entradas populares