Cómo saber si mi relación de pareja funciona

¿Cómo saber si mi relación de pareja funciona?. Una de las preguntas que se cuestiona un elevado número de personas que acuden a terapia, es el dilema de saber si su relación de pareja funciona, y en caso negativo si sería aconsejable plantearse terminar con la relación.

terapia relación de pareja


En la mayoría de estos casos, cuestionarse si se desea seguir con la relación de pareja es una pregunta que aparece con el tiempo, a medida que se avanza con la terapia. Es verdad que hay un porcentaje de personas que llegan a terapia de pareja para resolver los conflictos que aparecen en la relación, no obstante no es lo más habitual.

En un primer momento, la demanda terapéutica del consultante suele ser otra. Normalmente la persona que acude a terapia lo hace motivada por toda una serie de síntomas físicos y emocionales, los cuales le generan malestar. Algunos de estos síntomas son; apatía, ansiedad, pensamientos obsesivos y disfunciones sexuales, por mencionar algunos de los más comunes.

A medida que el proceso terapéutico avanza, la persona es capaz de ver que estos síntomas que le generan malestar actúan como distractores de una motivación más profunda, la cual se esconde detrás de todas estas manifestaciones. En estos casos, la persona se da cuenta que le es más fácil seguir focalizado en sus síntomas físicos, que enfrentarse a una incomodidad mayor, como es abrirse a la posibilidad de que esté viviendo una crisis de pareja.

La aparición del dilema sobre si seguir o no con la pareja supone un momento complicado para el consultante. Intuir que los síntomas físicos que le han estado afectando en los últimos meses derivan de un descontento con la relación de pareja, conlleva un duro golpe para la persona. En estos momentos de” insight personal” el acompañamiento terapéutico resulta de gran ayuda.

Esta toma de conciencia suele generar en el consultante la aparición de dos fuerzas que entran en conflicto. La primera de estas fuerzas es activa e impulsa a la persona a realizar cambios en su vida. Esto no significa una ruptura inevitable de la relación, pero sí que la persona se abra a esa posibilidad. Esta fuerza activa se manifiesta a través de que la persona se plantee como se siente con la relación, las posibles acciones a tomar al respecto, y cual es la mejor forma de expresar sus emociones y sentimientos a la pareja.  

Sin duda alguna, el elemento de la comunicación con la pareja juega un papel fundamental para poder resolver el momento de crisis que se está viviendo.

La segunda de las fuerzas es aquella que empuja a la persona a quedarse en lo conocido, en la zona de confort. Esta fuerza se expresa mediante la pereza, la postergación y la represión de las emociones y sentimientos relacionados con la pareja. La tendencia de la persona ante esta energía es quedarse en una posición pasiva y victimista, pues la persona se resiste a aceptar que debe enfrentarse a una situación incómoda que le genera malestar.

Seguir en lo conocido (aunque no sea la situación que realmente se desea) aporta a la persona seguridad, evitando que ésta deba enfrentarse a la incertidumbre que le genera un futuro desconocido.

Ciertamente la posibilidad de terminar con la relación hace emerger toda una serie de miedos en la persona; como el miedo a la soledad, el miedo a no sentirse capaz de seguir adelante sin la pareja (ya sea a nivel económico, personal, social…), el miedo al juicio externo (qué pensará la familia, los amigos…), o vivir la posible ruptura como un fracaso personal, son todos ellos factores que aumentan la resistencia a enfrentarse a una realidad como es que ya no estamos bien con nuestra relación de pareja.

terapia de pareja Barcelona


A continuación voy a exponer unas cuestiones básicas, que pueden ayudarte a tomar una mayor conciencia sobre cómo te sientes con tu relación de pareja actual. Responde a ellas con toda sinceridad. Si una vez respondidas sientes que tu relación no está funcionando como a ti te gustaría, sería recomendable que consultases con un profesional de la relación de ayuda.

1)      Puntúa del 1 al 10 la calidad del tiempo que compartes con tu pareja

2)      ¿Cómo te sientes (emociones/ sensaciones/ sentimientos) cuando estás al lado de tu pareja?

3)      ¿Te sientes libre para ser y mostrarte tal y como eres cuando estás con tu pareja?

4)      ¿Sientes que dejas de hacer actividades o ver a determinadas personas por miedo a lo que pueda pensar tu pareja?

5)      ¿Te ves en un futuro compartiendo la vida con tu pareja actual?

6)      Al terminar la jornada, ¿intentas buscar compromisos para no llegar a casa con tu pareja?

7)      ¿Sientes que tu pareja te aporta paz y tranquilidad?, o por el contrario te sientes intranquilo/a y en alerta cuando estás con ella.

8)      ¿Sientes que aquello que para ti es innegociable en una relación de pareja se cumple con ella?. Por ejemplo si para ti es innegociable estar con una persona generosa, o bien si es impensable plantearte estar con una persona celosa… comprueba si tu pareja cumple con esos requisitos.

9)      ¿Te sientes controlado/a por tu pareja?

10)  ¿Sientes que la personalidad de tu pareja te pone nervioso/a, o te altera?, ¿Te das cuenta que recriminas a tu pareja esa forma de ser que te incomoda?

11)  ¿Sientes que tu pareja te obliga a hacer cosas que realmente no deseas? por ejemplo te hace vestir de una determinada forma, o llevar un estilo de vida que no va contigo.

12)  ¿Te das cuenta que has dejado de lado intereses, o actividades desde que estás con tu pareja?

13)  ¿Percibes que das más de lo que recibes en tu relación de pareja?

14)  Del 1 al 10 puntúa la calidad de tus relaciones sexuales con tu pareja

15)  ¿Sientes que a veces te callas y no expresas por miedo a la posible reacción de tu pareja?

16)  Si conocieses ahora a tu pareja, ¿Te plantearías de nuevo una relación con ella?

17)  ¿En la actualidad compartes unos valores y un proyecto de vida en común con tu pareja?

18)  ¿Las discusiones son habituales en la relación?, ¿Hay faltas de respeto cuando se producen esas disputas con tu pareja?

Estas son algunas preguntas que pueden ayudarte a determinar el estado de salud de tu relación de pareja. Si no estás satisfecho/a con tus respuestas, la terapia puede ayudarte con los siguientes puntos:

1)      Te ayudará a ampliar tu conciencia sobre cómo te sientes con tu relación de pareja actual, aclarando aquellas dudas que puedan aparecer al respecto.

2)      Posibilitará que valores las posibles opciones que se te plantean, y tomes las decisiones más oportunas.

3)      Te ayudará a abrir y expresar temas emocionales con tu pareja, los cuales pueden ser complicados para ti.

4)      Te acompañará en momentos críticos, como puede ser una crisis de pareja, para darte la serenidad y la claridad mental respecto al camino que deseas tomar en tu vida; ya sea ayudándote a tomar conciencia de aquello que no funciona en tu relación y desearías cambiar, o bien acompañándote a terminar la relación si ese fuese el caso.

5)      Te ayudará a no actuar desde el miedo o la impulsividad en los momentos de crisis, para así tomar las decisiones que sientas como más adecuadas.

6)      En caso de separación la terapia te acompañará en el momento de la ruptura sentimental, así como en el posterior proceso de duelo.

terapia Barcelona


Si quieres conocer más sobre la terapia, SIGUE ESTE ENLACE y te informaré sin compromiso de como la terapia puede ayudarte a superar las crisis de pareja.

Leslie Beebe

Acompañamiento terapéutico y emocional

Terapia Gestalt Barcelona

Ansiedad Barcelona

www.ansiedad.barcelona

http://ansiedad-depresion-barcelona.blogspot.com.es/

https://terapia-ansiedad-barcelona.blogspot.com/

www.terapiaenbarcelona.com





Comentarios

Entradas populares