Preguntas en la Terapia Gestalt




terapia gestalt barcelona




Como Terapeuta Gestalt me enfrento a una pregunta que muchos clientes traen consigo cuando llegan a terapia, es la pregunta ¿Por qué? en sus múltiples versiones; "¿Por qué me ha pasado esto a mi?, ¿Por qué siento esto?, etc... 
Con esta pregunta todos intentan descubrir el porqué de su malestar, creen que si encuentran una respuesta se sentirán mucho mejor, cuando irónicamente pasa todo lo contrario. Cuando el cliente se obceca en querer hallar explicaciones y culpables a la situación que está viviendo,  lo único que favorece es prolongar su estado de malestar y sufrimiento. Por otro lado, entrar en este bucle de preguntas sitúa a la persona en una actitud pasiva, de víctima, de no responsabilidad de lo que le está pasando. Perderse buscando razones conduce a la persona a un gran número de interpretaciones y justificaciones, que no hacen más que alimentar el síntoma de su malestar. En palabras del psicoanalista Lacan; "la interpretación nutre al síntoma".

Uno de los principios de la Terapia Gestalt es substituir el "porqué" por el "como" de la experiencia. Es más importante conocer como la persona vivió una experiencia determinada, los pensamientos, emociones y sentimientos que esa experiencia dejó en la persona, así como la forma en que dicha experiencia le está afectando en el presente, que no buscar quién fue el responsable o los motivos porqué sucedió un hecho determinado. 

Como terapeuta gestalt mi objetivo es que la persona deje de preguntarse el porqué de los hechos pasados, para así tomar una actitud activa y de responsabilidad respecto a dicha experiencia. Esto significa que el cliente se empiece a plantear preguntas que hasta ahora no se había planteado por si mismo. En ocasiones el problema no es tanto que la persona que acude a terapia no sepa las respuestas a sus preguntas, sino que hasta ahora no se había planteado las preguntas oportunas.



Si crees que la Terapia Gestalt puede ser de tu interés, infórmate en el 645 368 714 / lesbcn13@gmail.com

Aquí os dejo un cuento sufí del Maestro Nasrudín que nos hace reflexionar sobre lo anteriormente comentado:

Muy tarde por la noche Nasrudin se encuentra dando vueltas alrededor de una farola, mirando hacia abajo. Pasa por allí un vecino.
- ¿Qué estás haciendo Nasrudín, has perdido alguna cosa?- le pregunta.

- Sí, estoy buscando mi llave.

El vecino se queda con él para ayudarle a buscar. Después de un rato, pasa una vecina.
-¿Qué estáis haciendo? - les pregunta.
- Estamos buscando la llave de Nasrudín. 

Ella también quiere ayudarlos y se pone a buscar.

Luego, otro vecino se une a ellos. Juntos buscan y buscan y buscan. Habiendo buscado durante un largo rato acaban por cansarse. Un vecino pregunta:
- Nasrudín, hemos buscado tu llave durante mucho tiempo, ¿estás seguro de haberla perdido en este lugar? 

- No, dice Nasrudín

- ¿dónde la perdiste, pues?

- Allí, en mi casa.

- Entonces, ¿por qué la estamos buscando aquí?

- Pues porque aquí hay más luz y mi casa está muy oscura.


Leslie Beebe.
Terapia Gestalt y Life Coaching Barcelona

CONTACTO:




Comentarios

Entradas populares