Terapia Gestalt y Zen



terapia gestalt barcelona

La Terapia Gestalt partió de diferentes ideologías y filosofías, una de ellas es el Zen oriental.
La Palabra Zen significa meditación y es una escuela budista con una historia de más de 2500 años. El Zen se aparta del conocimiento intelectual y del discurso racional para enfocarse en la experiencia del momento presente. Este principio lo adaptó la Terapia Gestalt en su enfoque terapéutico. El terapeuta Gestalt trabaja con lo obvio, con aquello que observa del cliente en el momento presente, ya sea lo que éste dice, pero también con lo que no dice, pero que muestra a través de su posición corporal, sus gestos, su tono de voz, etc…,; este aspecto es lo que en Terapia Gestalt denominamos como la escucha fenomenológica. Cuando el terapeuta hace consciente estos fenómenos al cliente, éste puede tomar conciencia de una parte de si mismo que hasta ese momento desconocía, y por tanto descubrir más sobre qué es lo que le produce malestar en su vida y como remediarlo.

En la meditación Zen (denominada Zazén) se permite que los pensamientos vayan y vengan, sin oponerse a ellos ni quedarse enganchado en su discurso. Toda la atención se enfoca en la postura, en la respiración y en la actitud de la mente en el momento presente.
Uno de los principios fundamentales de la Terapia Gestalt es su enfoque en el presente. En la sesión terapéutica no importa tanto una vivencia traumática que haya podido vivir la persona en su pasado, sino como esa experiencia le afecta en su día a día presente. A partir de aquí empieza el trabajo de terapia.

La Terapia Gestalt vió en la práctica de la meditación una vía para centrar a la persona en el momento presente; un instrumento que permitía a la persona salir de su mundo de fantasía e imaginación para centrarse en experimentar el momento presente.

terapia barcelona zen

Si crees que la Terapia Gestalt puede ser de tu interés, contacta conmigo sin compromiso en el 645 368 714 / lesbcn13@gmail.com


La función del maestro Zen y del terapeuta Gestalt también guardan relación entre ellas. No es función del terapeuta dar una cura al paciente, al igual que no lo es del maestro Zen enseñar a su discípulo. Sus funciones no son impositivas, sino facilitadoras. Ambos tratan de apoyar a la persona para que descubra  por si mismo el camino de sanación y crecimiento

Un termino Zen que adoptó la Terapia Gestalt fue el de “satori”. La filosofia Zen lo describe como la iluminación última. En Terapia Gestalt se denomina “satori” al descubrimiento que la persona hace de su verdadera esencia. Una vez la persona es capaz de quitarse todas las máscaras con las que se mostraba al mundo consigue la libertad para mostrarse tal y como es. La persona toma conciencia de lo que hasta este momento era fruto de su fantasía (miedos, temores, fobias…) para contactar con el presente de una forma más saludable y auténtica.

Leslie Beebe.
Terapia Gestalt y Life Coaching Barcelona
CONTACTO:




Comentarios

Entradas populares