La Gestión de mis Emociones

terapia de la gestalt

Sufres de habituales dolores de cabeza?, tensión en las cervicales?, dolor de estómago?. No te preocupes, seguramente no padeces ninguna enfermedad grave, simplemente son síntomas relacionados con la gestión inadecuada de tus emociones.

Las emociones son reacciones instintivas que nos permiten actuar ante situaciones y circunstancias que suceden en nuestro entorno. Las emociones nos informan de lo que sucede en un momento determinado y nos dan la energía para actuar en cada situación; por ejemplo contactamos con la ira cuando alguien traspasa nuestros límites o con la tristeza cuando hemos perdido a un ser querido. La palabra emoción proviene del latín “emotio” que significa “impulso, movimiento”. Por tanto cuando reprimimos nuestras emociones o bien hacemos una mala gestión de ellas, en cierta forma estamos actuando en contra de su naturaleza.

La pregunta que debemos responder es; ¿por qué nos cuesta tanto gestionar de una forma saludable nuestras emociones?. En mi opinión la respuesta tiene mucho que ver con la educación que recibimos desde pequeños. En la infancia se nos enseña a juzgar lo que sentimos, a distinguir entre emociones “buenas” (per ejemplo la alegría, la felicidad) y emociones “malas” (por ejemplo la tristeza, la ira). Esta  enseñanza viene acompañada de toda una serie de mandatos familiares que se nos introyecta desde pequeños en forma de mensajes del tipo; “los niños grandes no lloran”, “muéstrate simpático, no me hagas quedar mal”, “mejor callar”, etc… Todas ellos refuerzan la convicción en el niño que debe evitar las emociones “malas” si quiere ser querido y aceptado por las figuras de autoridad.

terapia emociones barcelona

Llegamos a la edad adulta con la convicción errónea de que si controlamos las emociones “malas” para que no salgan a la luz éstas desaparecerán por arte de magia. La verdad es que si tratamos de controlar emociones como el miedo, la rabia o la tristeza lo único que ocurre es que cuando la emoción encuentra su vía de expresión lo hace de una forma inadecuada, desmesurada y en la mayoría de casos más dañina para nosotros. Cuanta más energía invertimos en controlar la emoción más daño nos hacemos a nosotros mismos, pues nos estamos negando una parte muy importante de nosotros mismos que es la libertad de expresar lo que sentimos. Debemos entender la emoción en términos de energía, la cual ni se crea ni se destruye. Por tanto si impedimos la expresión de nuestras emociones éstas encontrarán su propia vía de salida transformándose en una gran variedad de molestias corporales.

Si quieres saber más sobre como gestionar tus emociones, llámame y te comento sin compromiso. 645 36 87 14 /lesbcn13@gmail.com

¿Cúal es por tanto la clave para gestionar de forma saludable nuestras emociones?. La respuesta es que en vez de negarlas, reprimirlas o bien intentar desconectar de ellas deberíamos atenderlas, tomar conciencia de cúal es su mensaje y darles espacio para su expresión. Esto no significa que si te molestas con alguien le hagas daño, simplemente que atiendas al mensaje que trae consigo tu emoción. Con el objetivo de gestionar de una forma más saludable tus emociones puedes seguir lo que en TerapiaGestalt denominamos como el ciclo de satisfacción de necesidades, el cual básicamente consiste en los siguientes pasos:

1- Sensación- Reconocer la sensación corporal que tenemos en nuestro cuerpo. Por ejemplo tensión en la mandíbula, nudo en la garganta,etc….

2- Conciencia- Identificamos a través de la conciencia la emoción que se esconde detrás de la sensación. Por ejemplo me doy cuenta que el nudo en la garganta es la necesidad que tengo de llorar la pérdida de un ser querido. En caso de no saberlo tampoco pasa nada, simplemente nos la dejamos sentir, intentando no juzgarla ni censurarla.

3-Energetización-En caso de saber el nombre de la emoción la nombramos y tomamos conciencia de como se encuentra nuestro cuerpo y nuestra respiración. Aunque esta toma de conciencia no sea agradable es importante no inhibirla, ni juzgarla.

4-Acción- La movilización de los sentidos y el movimiento muscular hacía el encuentro de aquello con lo que hemos de contactar. Aunque sintamos la incomodidad percibimos nuestra capacidad de poder gestionar la emoción de forma eficaz.

5-Contacto- El encuentro que implica la resolución de la acción iniciada, en el ejemplo expuesto la liberación de la tristeza a través del llanto. En caso de no poder realizar el contacto en ese momento es importante buscar algún elemento sustitutivo, por ejemplo en caso de estar molesto con alguien y no tener a la persona presente podemos buscar una vía alternativa como escribir lo que sentimos hacía ésta. O bien en caso de sentir ira hacerlo de una forma que no nos dañemos a nosotros ni a otra persona como puede ser canalizarla a través del ejercicio físico.

6-Retirada- Importante no quedarse enganchado en la emoción y dejar que pase, así como percibir el sentimiento de satisfacción y bienestar al haber realizado el contacto.

Leslie Beebe
Terapia Gestalt y Life Coaching Barcelona.





CONTACTO:




Comentarios

Entradas populares