Terapia con sueños

terapia sueños barcelona

El hombre siempre ha deseado conocer el significado de sus sueños y el papel que éstos ejercen en su vida. En la cultura griega los sueños eran considerados como mensajes que los dioses enviaban a los mortales para guiarlos en su vida diaria. Los griegos acudían al templo de Delfos con la finalidad que el oráculo les interpretase el significado de sus sueños y les indicara qué camino debían tomar.

A principios del siglo XX, con la publicación de la obra “La interpretación de los sueños” de Freud y su teoría del inconsciente, los sueños pasan a tener una gran relevancia en la sesión de terapia. Para Freud los sueños son mensajes enviados por el inconsciente a nuestra parte consciente, relacionados mayoritariamente con deseos sexuales instintivos que han sido reprimidos o bien no satisfechos. Como Freud argumenta: “Los sueños son la manifestación oculta de un deseo”.
No obstante según Freud el mensaje de los sueños no es directo, sino que se encuentra censurado por nuestro consciente, el cual codifica el mensaje a partir de imágenes más aceptables para la conciencia del soñante, a la vez que le protege de un súbito despertar. La función del terapeuta es ayudar al paciente a interpretar todas estas imágenes oníricas y descodificarlas, a través del método terapéutico de la asociación libre. Para Freud una vez la persona es capaz de descifrar el mensaje del sueño, y por tanto el material reprimido sale a la luz, se produce un cambio súbito en el individuo, como un click que favorece a que la persona se relacione de una forma más saludable con el suceso traumático.

Con Carl Jung y su Psicología Analítica los sueños pasan a tener una mayor relevancia si cabe, en el proceso terapéutico. Al igual que Freud, Jung considera que los sueños son mensajes procedentes de nuestro inconsciente, no obstante éstos no hacen referencia a traumas sexuales o instintos reprimidos, al menos no en su totalidad. Para Jung los sueños cumplen más con una función finalista, es decir la de guiar al soñante respecto a qué dirección debe tomar en su vida. Se aleja así de una perspectiva más causal, propia del Psicoanálisis, donde prevalece la reproducción del deseo insatisfecho, Mientras que para un analista freudiano la importancia recae en el porqué del sueño, el analista junguiano se pregunta para qué sirve o qué intención tiene el sueño.

Según la Psicología Analítica el inconsciente propone temas de trabajo a la persona a través de los sueños, los sueños funcionan como un estímulo para la creatividad y la creación, son asimismo una forma de auto regulación de la psique humana. Los sueños nos permiten saber más sobre uno mismo, es una forma de enriquecer y ampliar nuestro nivel de conciencia. A diferencia de Freud, Jung argumenta que el sueño no enmascara nada, simplemente las imágenes oníricas son el lenguaje que utiliza nuestro inconsciente para comunicarse y llegar a nuestra conciencia. Estas manifestaciones pueden hacer referencia a la historia personal de cada individuo o bien al inconsciente colectivo, a partir del cual unos mismos esquemas se repiten en todas las culturas a través de las diferentes sociedades y de la historia.

La Psicoterapia Gestalt tomó influencias de estas dos corrientes anteriormente citadas, sobretodo de Jung y su función finalista, no obstante la Gestalt pone más énfasis en el sueño como un mensaje existencial, sin dar tanta importancia a la diferenciación entre consciente-inconsciente. Para Fritz Perls el sueño cumple con dos objetivos fundamentales; el primero ser un mensaje existencial que tiene como finalidad que aprendamos sobre nosotros mismos. Existencial porque nos aporta información de gran relevancia sobre nuestras vidas (cómo vivimos, qué necesitamos, qué evitamos, a qué tememos, etc…). El segundo objetivo del sueño es la recuperación de aquellas partes alienadas de nuestra personalidad. Para Perls los elementos del sueño se presentan como proyecciones de nuestra personalidad, son partes de nosotros mismos y de nuestra historia que preferimos no ver en nosotros y que expulsamos de nuestra persona atribuyéndolas a elementos externos. El principal mecanismo de defensa utilizado en estos casos es la proyección. Este “Yo alienado” favorece un empobrecimiento de nuestra personalidad y a un mayor grado de neurosis. El objetivo del trabajo con sueños es que nos re-apropiemos de nuestra parte alienada y nos responsabilicemos de ella. Solo de esta forma podremos acercarnos a nuestra verdadera esencia personal. Como decía F.Perls;

“Creo que el sueño es realmente el camino regio hacía la integración de la personalidad, los sueños son los grandes informadores de lo que está pasando dentro de nosotros, descifrarlo y comprenderlo es tarea nuestra”.

terapia en barcelona sueños
Si deseas conocer más sobre como los sueños pueden ayudarte en tu vida, no lo dudes, llámame o WhatsApp al 645 368 714 o bien escribe a lesbcn13@gmail.com

En Gestalt los objetivos del trabajo terapéutico con sueños los podríamos resumir en dos; el primero, facilitar que el soñante tome conciencia de cual es el mensaje del sueño, el segundo, posibilitar que reincorpore la experiencia alienada a su personalidad.

Por último es importante destacar que el Terapeuta Gestalt no trabaja los sueños desde una posición interpretativa, no los analiza. Con el objetivo que el soñante llegue a comprender el mensaje del sueño y su significado, se trabaja desde una perspectiva vivencial, trayendo el sueño al presente para volver a revivirlo. Es lo que en Gestalt se denomina reactualización del sueño. Asimismo el terapeuta no se posiciona como el interpretador de sueños, simplemente su rol es acompañar la persona para qué tome conciencia del mensaje por sí mismo.

El trabajo con sueños es una oportunidad única de conocer más sobre tu persona y sobre tu vida. Si te encuentras indeciso respecto a qué camino quieres tomar, conocer el significado de tus sueños puede ayudarte a tomar la decisión adecuada. Los sueños nos permiten tomar conciencia del punto en el que nos encontramos y hacía donde nos queremos dirigir.

Leslie Beebe
Terapia Gestalt y Life Coaching Barcelona


CONTACTO:




Comentarios

Entradas populares