Consejos para reducir la ansiedad

terapia ansiedad barcelona

En este inicio de 2015 es un buen momento para tomar nota de unos consejos para reducir la ansiedad. El principal objetivo es tomarnos la vida de una forma diferente, menos estresada. Para ello es importante la voluntad de parar y conectar con nosotros mismos, con el objetivo de tomar conciencia de cuáles son nuestras necesidades y las acciones oportunas para satisfacerlas. También para conocer donde estamos en el presente y hacía dónde queremos dirigir nuestros pasos este próximo año. Para conseguir esta conexión con nuestra persona es importante evitar estar tan pendientes de cumplir con las exigencias y presiones, tanto las que derivan de nosotros mismos, como aquellas procedentes del entorno. El objetivo es darnos un espacio y un tiempo a nosotros mismos, que nos permita conectar con lo que nos pasa en el momento presente. Como decía el psiquiatra F.Perls, fundador de la Terapia Gestalt: “Deja tu mente y vuelve a tus sentidos”.

Si nos dejamos llevar por las exigencias, los juicios, el enganche en el futuro o en el pasado y las presiones, podemos caer en una espiral neurótica que nos aleja cada vez más de nosotros mismos. Este hecho puede derivar en diversos tipos de malestar, uno de ellos puede ser la ansiedad. La ansiedad puede reflejarse en multitud de síntomas como nerviosismo, cansancio, dificultad para concentrarnos, irritabilidad, tensión corporal e insomnio, entre otros, los cuales perjudican nuestra calidad de vida. Con el objetivo de reducir vuestros niveles de ansiedad, aquí os dejo unos consejos útiles que os pueden ayudar en vuestro día a día:

Reserva unos momentos durante el día para estar en contacto contigo mismo. Deja por un momento de estar pendiente de la multitud de pensamientos que invaden tu mente y céntrate en tu respiración y en tu cuerpo. Pregúntate qué es lo que necesitas, qué quieres hacer en este momento, en vez de que es lo que deberías estar haciendo.

Duerme lo suficiente y aliméntate bien. Es importante que duermas las horas suficientes y no tengas la mente concentrada en trabajo o en obligaciones los momentos previos a acostarte. Lleva una alimentación equilibrada y un orden en las comidas, evita tomar bebidas estimulantes las horas previas al descanso y reduce el consumo de alcohol y tabaco. Todas ellas son buenas prácticas que contribuyen a reducir los niveles de ansiedad.

Es importante que mantengas un equilibrio entre el contacto con el mundo y la retirada para estar contigo mismo. Aunque es importante conectar con otras personas y hacer actividades sociales, también lo es reservar un tiempo para estar en contacto contigo mismo y dedicarlo a tu persona.

terapia para ansiedad barcelona

El contacto con la naturaleza y la práctica regular de algún deporte son también muy beneficiosos para mantener nuestro bienestar. El contacto con la naturaleza nos ayuda a estar conectados con la tierra y con nuestro cuerpo. El aire puro oxigena nuestra sangre y nos provoca una sensación de paz y relajación. El ejercicio físico nos ayuda a estar en forma y contribuye a liberar endorfinas en el organismo, las cuales nos aportan una agradable sensación de bienestar.

Intenta llevar una agenda realista. Planea el día y no intentes hacer más actividades de las posibles. Prioriza tus obligaciones. No te agobies con exigencias y responsabilidades imposibles de cumplir en un mismo día, o bien con problemas que no están a tu alcance de poder ser solucionados.

Cuando sientas que te invade la ansiedad toma nota de los pensamientos que han originado esta sensación. Por norma general son pensamientos negativos e incluso muchas veces irracionales que nos llevan a sentirnos así. Si podemos cambiar dichos pensamientos por otros más positivos favorecemos a controlar los niveles de ansiedad.  

terapia ansiedad barcelona

Estos simples consejos pueden ser de gran ayuda para llevar una vida menos estresada y mejorar nuestra calidad de vida. No obstante si los síntomas propios de la ansiedad se generalizan y mantienen en el tiempo, o bien llegan a niveles elevados, como puede ser un trastorno de ansiedad generalizada, o bien un ataque de ansiedad, es importante acudir a un profesional para que nos acompañe y ayude a salir de esta difícil situación.

Leslie Beebe
CONTACTO:





Comentarios

Entradas populares