Como te ayuda la Terapia Gestalt

ayuda terapia gestalt

La Terapia Gestalt es un enfoque psicoterapéutico creado por el matrimonio de psicoterapeutas Laura y Fritz Perls en los años 40. Para definir este tipo de terapia creo conveniente partir del principio que nuestra forma de ser y comportarnos en el mundo tiene que ver con nuestra genética, es decir con el carácter con el que nacemos, pero también con una personalidad que se va formando durante los primeros años de vida. Esta personalidad varía en función del proceso de aprendizaje y socialización vivido por cada uno de nosotros, derivado del entorno social, cultural y familiar en el que hayamos crecido. 

Sin embargo la mayoría de nosotros, cuando llegamos a la mediana edad, nos damos cuenta que lo aprendido en estos primeros años de aprendizaje y socialización no siempre es lo más saludable ni beneficioso para nosotros. Llegados a este punto tomamos conciencia que funcionamos desde máscaras, más para satisfacer al mundo que no a nuestras necesidades personales. Empezamos a percibir que vivimos de una forma que no nos acaba de satisfacer e incluso que daña a nuestra esencia personal. A nivel emocional nos sentimos vacíos y tenemos la impresión que no estamos viviendo nuestra propia vida, sino la de otros;  asimismo empiezan a aparecer preguntas de una gran carga existencial del tipo; ¿Qué hago yo aquí?, ¿Quién soy yo realmente?, ¿Cúal es el sentido de la vida?, y otras de similares. Encontrar la respuesta a todas estas preguntas no es una tarea fácil, no obstante la terapia puede ser de gran ayuda en esta búsqueda personal.

El enfoque terapéutico de la Gestalt incide en un trabajo de ampliación de nuestra conciencia ordinaria,  para así darnos cuenta de cúales son nuestras vivencias y comportamientos ante el mundo. Como más amplia y focalizada sea la percepción de la realidad, más conectados estaremos con nosotros mismos, es decir más conscientes seremos de cómo funcionamos y cuáles son los obstáculos que nos impiden vivir una vida satisfactoria. Una vez tomamos conciencia de estos patrones relacionales y de conducta dañinos, también podemos empezar a tomar las medidas oportunas hacía una forma de ser y actuar más sincera, y a la vez más saludable, con nosotros mismos.


terapia gestalt barcelona


Si quieres conocer como la Terapia puede ayudarte, llámame o WhatsApp a 645 368 714 o bien escribe a lesbcn13@gmail.com

Las sesiones son experienciales, lo que significa que la persona toma un rol activo en la terapia. Se trata de que el cliente traiga a la sesión aquellas situaciones de la vida cotidiana donde siente malestar o dificultad. De esta forma, en un entorno seguro como es la sesión, la persona puede experienciar qué le sucede ante tal situación. La terapia va a permitir  al cliente ampliar su visión de la realidad, para así experimentar la vivencia de una forma diferente, desde unos patrones de funcionamiento distintos, más genuinos y saludables. Una vez el cliente contacta en la sesión con una parte más sincera de sí mismo, también se siente más confiado y seguro para trasladar estos nuevos patrones funcionales a su vida diaria.

Siguiendo esta línea de experimentación, el trabajo terapéutico en la sesión de Gestalt se fundamenta en el presente; lo importante es lo que sucede en el aquí y ahora, y no lo que pudiese haber sido y no se dio en el pasado, o bien lo que podría ser en el futuro.  Esto no significa que no se hable del pasado en la terapia, sino que éste se concibe como una vía de comprensión de cómo hemos llegado al presente;  lo importante no es buscar el porqué del pasado, ni regocijarse en sus traumas, sino entender cómo las situaciones vividas con anterioridad influyen en nuestro presente.

Otro aspecto que diferencia la terapia Gestalt de otros enfoques terapéuticos es la función del terapeuta. El terapeuta se erige como un profesional de la ayuda y el acompañamiento, de esta forma su función no es la de ser un consejero, ni una figura de autoridad o sabiduría, sino que su tarea es la de acompañar y estimular a la persona en su proceso, facilitándole la toma de conciencia de cómo vive su vida. En este rol, es imprescindible que el terapeuta no solo disponga de unos conocimientos teóricos y prácticos, sino que también haya pasado por un proceso de autoconocimiento e introspección personal profundo, para de esta forma facilitar la empatía  y conocer las directrices de acompañamiento a desarrollar con el cliente.

terapia en barcelona


En palabras del psiquiatra Claudio Naranjo, los pilares de la Terapia Gestalt se fundamentan en;  la veracidad (descubrir la verdad de uno mismo), el coraje (tener el valor de enfrentar lo que hay) y la libertad (para salir de los condicionamientos y automatismos que condicionan nuestra vida). A estos factores yo le añadiría también la responsabilidad personal que todos tenemos sobre nuestra propia vida, para de esta forma salir del conformismo y victimismo propio de nuestra sociedad actual.

Para terminar os dejo una cita del creador de la Terapia Gestalt, Fritz Perls, en la cual remarca la importancia de conocerse a uno mismo dentro del proceso de desarrollo personal:

“El hombre se trasciende a sí mismo únicamente por la vía de su verdadera naturaleza, jamás por medio de las ambiciones y de las metas artificiales”.

Leslie Beebe
CONTACTO:




Comentarios

Entradas populares