Como Vencer la Ansiedad Social

terapia Barcelona

La ansiedad social es uno de los trastornos que con mayor frecuencia me encuentro en mi labor terapéutica. La ansiedad social se origina por una serie de miedos relacionados con nuestra facultad de relacionarnos con el mundo; miedo a hablar en público, miedo a pedir o preguntar, miedo a los acontecimientos sociales, y tantos otros miedos que nos limitan y reducen nuestra libertad. Todos estos miedos si no son tratados, pueden  derivar en trastornos más severos como la fobia social y la agorafobia, entre otros.

Si somos seres que nacemos y vivimos en sociedad, la cuestión sería preguntarnos porqué surgen estas dificultades en la interacción que mantenemos con el resto del mundo. No hay una respuesta única y absoluta, depende de cada individuo, sin embargo en mi opinión existe un denominador común; el denominado autoconcepto. El autoconcepto es la opinión y el juicio que una persona hace sobre sí misma, en definitiva es la forma como nos percibimos. Dicha imagen no es innata, sino que se va formando con la experiencia, y evoluciona a partir de la relación que establecemos con el entorno. Este autoconcepto nace de la imagen que proyectamos en los otros, así como de aquella visión personal que recibimos del exterior. Con los años vamos aprendiendo que existen unas determinadas formas de ser y comportarnos mayormente aceptadas por la sociedad. Asimismo también existen otras imágenes que no están tan bien consideradas, y que por tanto optamos por no mostrar al resto. El motivo de esta evitación es el riesgo que sentimos que las otras personas nos puedan juzgar como no aptos o no suficientemente buenos. Por este motivo, desde muy pequeños invertimos gran parte de nuestro tiempo y recursos en adaptarnos a estos cánones sociales aceptables, para de esta forma evitar aquello que más tememos; el rechazo, aunque esto suponga mostrarnos al mundo desde una máscara, desde una identidad falsa. Con el tiempo, mostrarnos desde máscaras al mundo nos genera malestar, pues esto supone que no estamos siendo sinceros con el mundo ni con nosotros mismos. Este malestar nos provoca una tendencia a eludir, a no querer ver esa falsedad en nuestra persona, por este motivo empezamos a evitar todas aquellas situaciones susceptibles de que aparezca el temido rechazo. Cuando cogemos el camino de la evitación es cuando aparece la ansiedad social.

La ansiedad social surge por el miedo y la preocupación de no ser aceptados, de no ser queridos tal y como somos por el resto de personas.  Por este motivo empezamos a evitar entornos sociales, susceptibles de ponernos en una situación en que potencialmente podemos ser evaluados y juzgados por el resto de personas. Tememos que ante una situación social, el resto de personas se den cuenta de nuestro miedo, de nuestro nerviosismo, pues eso significaría mostrar nuestra debilidad, nuestro descontrol y nuestra fragilidad ante el resto, lo que imaginamos nos conduciría a ser rechazados.
Si nos dejamos llevar por este miedo, y empezamos a  evitar situaciones sociales, acabamos cumpliendo con aquello que más tememos; el ser rechazados, en definitiva es la autoprofecía que se acaba cumpliendo.



Si sufres de ansiedad social, te puedo ayudar. Llámame o WhatsApp al 645 368 714 o bien escribe a lesbcn13@gmail.com


A parte de la evitación, el miedo social también conlleva un elevado grado de ansiedad; una ansiedad derivada del intento de control de todos aquellos síntomas que no deseamos que los otros vean en nosotros. Como más intentamos controlar, más aumenta la ansiedad y menos disponibles estamos para mostrarnos de una forma natural y sincera ante los otros, por lo que en la mayoría de casos optamos por evitar la situación que nos genera sufrimiento. Esta actitud evitativa, aunque a corto plazo nos genera una calma, con el tiempo provoca que nos vayamos encerrando más en nosotros mismos, acrecentando nuestros miedos, y afectando de forma negativa nuestra autoestima. Progresivamente el miedo se va haciendo más grande, y nosotros nos vamos sintiendo más pequeños ante él.

Si sientes que el miedo y la ansiedad social están presentes en tu vida y limitan tú día a día, la terapia puede ser de gran ayuda. La única forma de vencer estos miedos y la ansiedad que generan es enfrentarse a ellos, experienciando aquellas situaciones que te provocan malestar. Sin embargo, en la mayoría de casos es difícil por uno mismo superar estas situaciones, y por este motivo  es conveniente recurrir a un apoyo externo. La sesión de terapia es un espacio de seguridad, en el que podrás poner en práctica otras formas más saludables de enfrentar las situaciones sociales que te generan miedo y ansiedad

Con el acompañamiento del terapeuta, y en un entorno de confidencialidad y respeto, poco a poco irás encontrando nuevas formas de vencer tus miedos y recuperar tu bienestar. A través de diferentes técnicas procedentes de la Terapia Gestalt, el Coaching y el Mindfulness aprenderás a superar tu ansiedad y tus miedos.



Si quieres liberarte de tu ansiedad y tus miedos, puedes contactar conmigo y te informaré sin compromiso. Así mismo, si estás interesado en estos temas, aquí te dejo otros artículos sobre esta temática:

El miedo escénico

Ansiedad y Terapia

Consejos para reducir la ansiedad



Leslie Beebe

CONTACTO:




Comentarios

Entradas populares