Como Cambiar el Pensamiento Negativo

Como Cambiar el Pensamiento Negativo. Se estima que por nuestra cabeza pasan unos 60.000 pensamientos al día. Un elevado porcentaje de estos pensamientos son negativos, automáticos e irracionales, del tipo; “Soy tonto”, “No voy a poder”, “He hecho el ridículo”,  “Debería hacer más”, etc…

terapia pensamiento negativo

Sin lugar a dudas este tipo de pensamiento nos limita, nos bloquea e interfiere en la satisfacción de nuestras necesidades y en el cumplimiento de nuestros objetivos. Asimismo y a nivel emocional nos perjudica y nos genera malestar, alterando nuestro equilibrio emocional.

En mi opinión cuando hablamos de pensamientos debemos tener en cuenta un par de conceptos: el primero de ellos es que no son los sucesos de la realidad los que nos provocan emociones, sensaciones y sentimientos, sino que mayoritariamente son los pensamientos que tenemos acerca de esos sucesos lo que nos condiciona. Por este motivo una misma realidad es percibida y vivida de una forma diferente según cada persona.

El segundo concepto es que no podemos controlar aquello que pensamos. Los pensamientos van apareciendo en nuestra mente al igual que una serie de fotogramas lo hacen en una película. Nosotros únicamente somos los espectadores de dichos pensamientos. Por este motivo es inútil que intentemos controlar o evitar nuestros pensamientos, pues van a seguir apareciendo. Paradójicamente como más intentemos no pensar en ellos, más presentes van a estar en nuestra mente, y mayor va a ser su efecto en nosotros.

A partir de estos conceptos básicos, podemos determinar que el camino para cambiar nuestros pensamientos negativos no se basa en reprimirlos, evitarlos ni luchar contra ellos, sino en racionalizar y poner en duda el mensaje que llevan consigo. 
El trabajo para recuperar nuestro bienestar consiste en no caer en la trampa de unos pensamientos que en la mayoría de ocasiones son irracionales, automáticos y dramáticos. Debemos pues empezar a cuestionar aquellos pensamientos que nos generan malestar. Este cuestionamiento empieza por no aceptar el pensamiento como algo propio, sobre el cual no tenemos ni voz ni voto; todo lo contrario, pues es importante entender que somos nosotros los que tenemos pensamientos y no al revés. No olvidemos que cuando nos dejamos llevar por el pensamiento también estamos perdiendo parte de nuestra libertad.

cambiar pensamiento negativo

A continuación os voy a poner un ejemplo de un pensamiento negativo. Imaginemos una persona que empieza un trabajo nuevo y desconocido. Uno de los pensamientos que pueden aparecer en este individuo es  “no voy a saber hacerlo”. Si la persona acepta este pensamiento limitante como una creencia, como algo inamovible, sin racionalizarla ni ponerla en duda, los efectos de este pensamiento en su nuevo trabajo van a ser muy negativos. De esta forma el pensamiento funciona como una profecía que acaba sucediendo en la realidad. Al cumplirse la profecía la persona evalúa la experiencia y saca como conclusión que obviamente no sabe hacer el nuevo trabajo, dándole así la razón a su pensamiento y generando en él un sentimiento de inutilidad e incapacidad personal.

Este es solo un ejemplo de como un pensamiento nos puede limitar y bloquear; ahora imagina como nos afecta a nivel emocional tener multitud de pensamientos de este tipo ¡en un solo día!.
Con el objetivo de no caer en las trampas del pensamiento aquí os dejo algunas recomendaciones:

1. Estamos tan acostumbrados a actuar de forma automática cuando aparecen nuestros pensamientos que raramente nos paramos para tomar conciencia de su mensaje. Por este motivo el primer paso es que tomes nota de aquellos pensamientos negativos más recurrentes e intentes responder a las siguientes preguntas: ¿Qué te dices?, ¿Cómo te lo dices?, ¿Para qué te lo dices?, ¿A dónde te lleva este tipo de pensamiento?.

2. Toma conciencia que tú no eres quién habla en tu cabeza, sino más bien el que escucha la multitud de pensamientos que van pasando por tu mente. Observa a tu pensamiento como si de un observador externo se tratase. Házte la idea que tú no eres únicamente tu pensamiento, pues eres mucho más que eso. En palabras del sabio Jiddu Krishnamurti:

“No eres la charla que oyes en tu cabeza. Eres el ser que escucha esa charla”.

terapia Barcelona

Si quieres cambiar tus pensamientos negativos, la terapia puede ayudarte. Más información llamando o Whatsapp al 645 368 714 o bien rellena el formulario de contacto.

3. Procura racionalizar y relativizar la importancia de tus pensamientos negativos. Piensa que la mayoría de estos pensamientos son irracionales, pues no dejan de ser futurizaciones catastrofistas e ideas limitantes que únicamente se encuentran en tu mente, y no en la realidad actual. Para racionalizar tus pensamientos puedes hacerte preguntas del siguiente tipo:

“¿En qué evidencias baso mi pensamiento?, ¿Cómo de importante es esto en mi vida?,¿Puedo controlar las consecuencias de este pensamiento?, ¿Qué es lo peor que me puede pasar si finalmente se cumple mi pensamiento?, ¿Cambio algo pensando en ello?, ¿Qué utilidad tiene pensar en ello?.

Estas preguntas te ayudaran a focalizarte en el presente, evitando que te dejes llevar por la corriente negativa de tus pensamientos. Otro ejercicio que puedes hacer es imaginarte que estos pensamientos no son tuyos, sino de un amigo/a, y plantearte qué le dirías y cómo le aconsejarías al respecto.

4. Toma conciencia de como reaccionas ante tus pensamientos y como éstos te hacen sentir. Si reaccionas ante su mensaje dándole la razón y bajando la cabeza es normal que te sientas disgustado. Prueba pues a cuestionar y poner en duda el mensaje de tus pensamientos con preguntas del tipo; 

¿Quién lo dice?, ¿A dónde me lleva este pensamiento?, ¿Para qué tengo este pensamiento?, ¿Voy a permitir que este pensamiento me haga sentir mal?.

terapia positiva Barcelona

5. Una vez tengas una lista con tus pensamientos negativos, haz otra en la que incluyas otras opciones de pensamiento, más lógicas y positivas. Deja esta lista en un lugar visible para que puedas ir asimilando estos nuevos pensamientos. No olvides que los pensamientos son los causantes de cómo nos sentimos, no obstante tú eres el responsable de conseguir que pensamientos tóxicos, que hasta ahora te podían hacer sentir incapaz, insuficiente o ridículo, pasen a ser pensamientos positivos y más congruentes con la realidad y contigo mismo.

Leslie Beebe


CONTACTO:





Comentarios

Entradas populares