Como Superar el Miedo a la Muerte

Esta carta del Tarot es el arcano número XIII, La Muerte. Es una carta que tiene número pero no tiene nombre, pues antiguamente existía la creencia que nombrar la muerte significaba atraerla. Curiosamente no es la última carta del tarot, por lo que ya nos revela que la muerte tiene más que ver con la conclusión de un ciclo, que no un final definitivo. Multitud de creencias y religiones han adoptado esta idea para dar una explicación sobre la muerte. No obstante, el hecho que nadie haya vuelto de ella genera en nosotros una elevada incertidumbre por saber qué nos va a pasar una vez muertos, así como un gran temor ante la idea de morir.
superar miedo a la muerte

La relación que nuestra cultura occidental ha tenido con la muerte ha cambiado sustancialmente a lo largo de los años. Antiguamente la muerte era algo respetado y honrado, mientras que en la actualidad se ha convertido en un tema tabú del que es mejor no hablar. En el pasado cuando alguien moría su cadáver era velado en casa, todos los familiares, incluso los niños, despedían al difunto y honraban su presencia. Actualmente todo ha cambiado. Nadie quiere hablar sobre la muerte, los adultos protegemos a los niños de su presencia, no queremos hablar de ella para no sobresaltarles, haciéndoles creer que viven en un mundo en que no hay dolor, evitando así que contacten con la fragilidad y la vulnerabilidad propia de esos duros momentos.

Como adultos nos posicionamos ante la muerte desde una posición infantil, para no reconocer lo obvio, y es que todos tenemos un final. La sociedad tecnológica y avanzada en la que vivimos nos estimula a no pensar en la muerte, como si existiese una fórmula para evitarla.

El mercado de consumo nos vende multitud de productos con el mensaje que lo deseable es vivir eternamente jóvenes. Mantenemos la creencia que si disimulamos lo suficiente quizás la muerte no nos llegue a afectar, y en consecuencia podamos vivir para siempre. Esta actitud de no querer admitir la muerte como algo natural, nos conduce a vivir el miedo que produce la muerte con una mayor resistencia, y por tanto con un mayor sufrimiento hacía ella. La muerte se encuentra más presente en nuestra vida de lo que muchas veces pensamos, de hecho células de nuestro cuerpo mueren cada día en nuestro organismo, mientras otras nacen; es parte de la vida, pero también de la muerte.

Pero, ¿qué nos asusta de la muerte?. Para contestar a esta pregunta primero quiero comentar que el miedo a morir es lógico y normal, a la vez que necesario. El miedo como emoción nos advierte de un peligro externo que nos puede dañar, en consecuencia qué mayor peligro que el dejar de existir.  No podemos vivir sin miedo a la muerte, es inherente a estar vivos. No sentir ese miedo nos convertiría en personas temerarias y extremadamente osadas ante los peligros del entorno, por lo que nuestro tiempo de vida sería muy limitado.

Otra cosa distinta son aquellas personas que viven el miedo a la muerte como una fobia, es lo que se denomina como tanatofobia. La tanatofobia es el miedo anormal e injustificado a la muerte. En estos casos el miedo a morir puede derivar en otras fobias, como la hipocondría, y supone grandes limitaciones en la vida de la persona, como puede ser la incapacidad para salir de viaje, el sentirse impedido para conducir e incluso el ser incapaz de salir de salir de casa por miedo a los espacios públicos (como es el caso de la agorafobia).

terapia miedo muerte Barcelona


A continuación voy a comentar algunas pautas que te pueden ayudar a relacionarte de una forma diferente con el miedo a la muerte.

1. Vida y muerte son dos caras de la misma moneda, una no puede existir sin la otra. Saber que existe un límite te permitirá tomar conciencia del don de la vida, por tanto te habilitará para empezar a valorar cada momento que vives, así como apreciar aquello que realmente es importante en tu vida; familia, salud, amigos…

2. Comprende que no tienes ningún control sobre el tiempo ni tampoco sobre el momento que vas a morir. La incertidumbre de no saber qué nos va a pasar una vez muertos parte de nuestro anhelo de querer controlar la situación, el miedo a lo desconocido que tan presente está en nuestras vidas. No obstante es importante que entiendas que querer controlar aquello sobre lo que no tienes control únicamente te va a generar más ansiedad.

Para evitar el impulso por controlar es importante que tomes una mayor conciencia del momento presente. Seguramente si analizas tus pensamientos te darás cuenta que una mínima parte de ellos se refieren al presente, pues se focalizan más en tu pasado y en tu futuro.

Aunque el pasado nos permite aprender de las experiencias de la vida, no es bueno quedarse anclado a él de forma melancólica, o bien culpabilizándonos por algo que hicimos o dejamos de hacer en su momento. De la misma forma, aunque es importante tener cierta previsión de futuro, para marcarnos objetivos y enfocarnos en el camino a seguir, no es saludable estar viviendo pendientes de un futuro que aún no ha llegado, en la mayoría de ocasiones con pensamientos negativos o catastrofistas.  Focalizarnos demasiado en nuestro pasado o en nuestro futuro únicamente nos conduce a perder la vivencia del momento presente. Para aprender a tomar una mayor conciencia de tu presente puedes practicar meditación o ciertas técnicas de Mindfulness que te ayuden a contactar con el aquí y ahora.

3. Tomar conciencia de la finitud de la vida nos pone de relevancia aquello importante en nuestra vida, por este motivo es importante que respondas a preguntas del siguiente tipo; “¿Qué es importante en tu vida?, “¿Qué valores y creencias son importantes para ti?, ¿Estás haciendo realmente lo que quieres con tu vida, y si no es así cúal es el motivo?, ¿Con qué aspectos de tu vida no estás satisfecho, qué te impide cambiarlo?”. Responder a estas preguntas te puede ayudar a tomar conciencia de cómo se encuentra tu vida actual, para así darte cuenta de aquellos aspectos que te gustaría cambiar.  En palabras del filósofo Osho:

“La verdadera pregunta no es si existe la vida después de la muerte. La verdadera pregunta es si estás viviendo antes de morir”

4. Revisa si tu miedo a la muerte puede tener alguna relación con alguna experiencia traumática que hayas vivido en el pasado, o bien si es un miedo que aparece en determinadas circunstancias de tu vida; por ejemplo puede ser que lo relaciones con situaciones donde te sientes frustrado porqué la vida no es como tú quieres, momentos en los que sientes que no controlas algún aspecto de tu vida, o bien circunstancias en las que te culpabilizas por algo.

terapia Barcelona

5. Analiza cúal es tu mayor temor ante la muerte. Algunas personas comentan al respecto su miedo a perder la consciencia, otros su temor al sufrimiento y hay quién lo expresa como su miedo a abandonar a sus seres queridos. Conocer cúal es el mayor miedo a la muerte te dará pistas sobre cómo gestionar mejor ese miedo. Por ejemplo si tu mayor miedo es dejar a tus seres queridos puedes revisar cómo se encuentran tus relaciones actuales, y así tomar conciencia de qué podrías hacer para mejorarlas. Si tu miedo se relaciona con el deterioro físico puedes analizar como cuidas de tu cuerpo, revisar tu alimentación y plantearte hacer más ejercicio.

6. Recuerda que vivir en consonancia con aquello que eres, según tus deseos y necesidades, te permitirá vivir de una forma más plena, por lo que tu miedo a la muerte se reducirá. Plantéate si estás viviendo la vida qué quieres vivir o bien si estás más pendiente de vivir la vida según lo que los otros opinen o piensen de ti. No hay mejor antídoto para superar el miedo a la muerte que ser consciente que vives la vida que deseas vivir.  En palabras de la escritora Anaïs Nin:

“Las personas que viven profundamente no tienen miedo a la muerte”

7. Tomar conciencia de la finitud de la vida también te permite preguntarte como te gustaría ser recordado y qué deseas dejar en esta vida para contribuir a hacer del mundo un lugar mejor. Si ya has respondido a la pregunta plantéate qué camino debes seguir para conseguirlo, recuerda que nunca es tarde mientras estés vivo. Hace un tiempo leí una frase al respecto que creo describe este aspecto a la perfección:

“Recuerda que no puedes llevarte nada de lo que recibiste en esta vida, solo lo que diste”

Leslie Beebe
CONTACTO:





Si te ha gustado este artículo házte seguidor de mi página en Facebook.
https://www.facebook.com/TerapiaBcn/

Comentarios

Entradas populares