Terapia para Agorafobia

Terapia para agorafobia. La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en un intenso miedo a lugares o situaciones en los cuales la persona percibe que va a sufrir una crisis de ansiedad. En esos momentos la persona experimenta una gran inseguridad y se siente incapaz de superar la situación sola.

terapia ansiedad Barcelona


La agorafobia está estrechamente relacionada con el trastorno de pánico, el cual se caracteriza por la manifestación de ataques de pánico o crisis de angustia.

Cuando una persona sufre una crisis de angustia experimenta síntomas físiológicos (como palpitaciones, sudoración, náuseas, mareos y molestias abdominales, entre otros), así como síntomas cognitivos (pensamientos de que va a perder el control, volverse loco o que va a morir). El miedo que la persona percibe en esos momentos queda fijado en su memoria, por lo que empieza a temer que un ataque similar lo pueda volver a afectar y que sea incapaz de controlarlo. De esta forma la persona adopta una tendencia que es evitar el lugar o situación en la que se produjo el ataque, e incluso aquellas que se le parecen. Es a partir de ese momento donde puede desarrollarse un trastorno de agorafobia.

La tendencia a la evitación como respuesta al miedo, provoca que progresivamente la persona vea más fantasmas allí donde no los hay, es decir que empiece a evitar un mayor número de lugares y situaciones en los que teme que el ataque pueda volver a repetirse. Asimismo la persona se hace gradualmente más dependiente de la ayuda de otros para poder salir de casa. Esta dependencia supone que la persona se sienta cada vez más insegura, afectando negativamente su autoestima y derivando en un posible trastorno depresivo, si no se toman medidas a tiempo.

Se estima que un 4% de la población sufre de agorafobia, con una edad promedio entre 20 y 40 años, y lo podemos definir como un trastorno del sistema cognitivo-conductual de la persona, el cual se desarrolla de la siguiente forma:

Primero, se reacciona de una forma desmesurada ante situaciones normales, los motivos a esta hipersensibilidad son múltiples y varían según cada persona, por mencionar algunos podemos destacar dos de comunes como ser el producto de un trauma emocional vivido en el pasado, o bien como consecuencia de una época de estrés continuado. No obstante en todas ellas la reacción de la persona es la misma,  sentir un elevado miedo cuando en realidad no hay motivo para ello.

Posteriormente esta percepción de intenso miedo queda grabada en la persona como un recuerdo muy vivido de las sensaciones y pensamientos desagradables experimentados en ese momento. La persona hace una asociación de la reacción sentida con el momento o lugar en qué sintió el miedo. De esta forma se desarrolla un condicionamiento en la mente de la persona entre sensación y circunstancia vivida. 

Progresivamente el miedo que siente la persona a volver a pasar por una situación similar se va ampliando a más circunstancias de su vida, y en consecuencia la persona actúa evitando cada vez más lugares que relaciona con su miedo. A mayor evitación más fuerte se hace el miedo, también mayores son los lugares peligrosos y más limitada se vuelve la vida de la persona.

terapia agorafobia

En la agorafobia hablamos de un bucle de ” miedo al miedo”, es decir que aunque el detonante que despertó el intenso miedo en un primer momento ya no exista, o la situación haya cambiado, la persona sigue sintiendo miedo. En este caso el miedo ya no es una respuesta al estímulo inicial que lo activó, sino un intenso miedo a que vuelva a repetirse una crisis de angustia como la vivida con anterioridad. Por ejemplo la persona no teme al espacio concurrido en sí mismo, sino que tiene miedo a que el ataque de pánico vuelva a repetirse en ese lugar.

¿Qué hacer en caso de sufrir de agorafobia?. A continuación os voy a dar unas pautas que os pueden ayudar en el proceso de superación de este trastorno. Sin embargo algo muy importante que quiero destacar es que la agorafobia es un trastorno de salud, y por tanto debe ser diagnosticado por un médico y posteriormente tratado por un profesional de la terapia. Si sentimos que podemos estar padeciendo este tipo de trastorno el primer paso es acudir a un profesional médico para que realice el diagnóstico pertinente. Asimismo y dependiendo del caso será necesario medicación para tratarlo. Una vez diagnosticado es importante acudir a un profesional para empezar el proceso de terapia que nos ayude a superarlo.

1. En primer  lugar es importante que la persona que sufre de agorafobia defina cual es su miedo y las consecuencias temidas. Por este motivo si sufres este tipo de trastorno sería interesante  que apuntases en una lista los siguientes parámetros; las situaciones en que surge el miedo,  las consecuencias más temidas, los síntomas fisiológicos y los pensamientos relacionados con la situación. Una vez apuntados puedes plantearte la veracidad de esos pensamientos, por ejemplo si piensas “me va a dar un ataque al corazón”, las cuestiones a preguntarte serían del tipo:¿Cómo sé que me va a pasar eso?, ¿Qué experiencia previa o datos tengo sobre ello?, ¿Es algo que puedo comprobar en mi realidad presente, o bien surge de mi fantasía?. Este trabajo es lo que en terapia se denomina reestructuración cognitiva.

2. El segundo paso es realizar una lista donde escribas qué te gustaría hacer si no sufrieses agorafobia  y qué metas deseas alcanzar. Debe ser una lista de propósitos lo más específica posible. Ordénalas de menor a mayor dificultad. Esta lista te clarificará el camino a seguir.

3. El tercer paso sería que tomases conciencia de las técnicas que has utilizado hasta el momento para solucionar el problema y que no han funcionado. Seguramente estará relacionado con la evitación de lugares o actividades que asocias a tu miedo. Debes entender que la única forma de vencer tus miedos es enfrentándote a ellos; no obstante también debes tener en cuenta que la superación de tus miedos es un proceso gradual, que lleva su tiempo. Para ello puedes utilizar la lista mencionada anteriormente.

Por ejemplo fíjate un objetivo como “salir sola para hacer la compra en el supermercado de la esquina”. Cada día debes salir e intentarlo, no importa  si al principio no llegas. Repite este ejercicio los días que sea necesario y valora tu progresión. Una vez alcances tu meta, repítela varias veces para ganar confianza en ti mismo y en tus posibilidades. Es importante que sobre todo no huyas de la situación y vuelvas a casa inmediatamente. Si en algún momento te sientes superado por el miedo,  simplemente párate, conecta con la respiración, apóyate o siéntate si lo necesitas, pero no intentes escapar del lugar. Debes darte cuenta que eres tú quién a través del pensamiento alimentas tus miedos. Contactar con el cuerpo y la respiración pueden ayudarte en los momentos que te sientas sobrepasado por el miedo.

Si sientes que no avanzas en tu progreso, revisa tu lista de objetivos, quizás en un punto sean demasiado ambiciosos por el momento. En este caso fíjate un objetivo intermedio, por ejemplo salir hasta el supermercado y volver a casa, sin pararte a hacer la compra. Después puedes optar por ir subiendo la dificultad, como ir al supermercado y comprar una única cosa solamente, hasta alcanzar tu objetivo final de hacer toda la compra.

4. En cuarto lugar debes tener en cuenta que enfrentar tus miedos no significa que no vayas a sentir miedo alguno, seguramente enfrentarte a aquello que temes te va a producir miedo, no obstante una cosa es sentir miedo y la otra dejar que el miedo te paralice. El mejor consejo en estos casos es dejarte estar con el miedo y no huir, aceptándolo tal y como es aunque no sea de tu agrado.  Aceptar las sensaciones desagradables que te puede provocar el miedo, sin rendirte ni escapar, es un punto clave en la recuperación de la agorafobia.

terapia para ansiedad Barcelona

Cuando te enfrentes a tus miedos te ayudará recordar los siguientes puntos:

Recuerda que las sensaciones que sientes en tu organismo por el miedo simplemente son una reacción exagerada del organismo ante el estrés.  Aunque sean sensaciones desagradables piensa que no son peligrosas para tu salud, ni tampoco son síntoma de ninguna enfermedad grave.

Evita aumentar tu sensación de pánico con pensamientos atemorizadores sobre lo que te está pasando y respecto todo lo malo que te puede ocurrir. Limítate a contactar con tu cuerpo y tu respiración dejándote estar en esa sensación desagradable. Observa como si te dejas estar con el miedo, aceptándolo, sin luchar ni queriendo escapar de él, su intensidad se reducirá al cabo de un rato. Es importante que evites querer controlar aquello que estás sintiendo.

Cambia tus pensamientos negativos y catastrofistas por otros que te produzcan calma y bienestar. Por ejemplo intenta cambiar frases como “me voy a morir”, por “es solo una reacción desproporcionada, pronto pasará”. La combinación entre los pensamientos positivos y la conexión con tu cuerpo y tu respiración te ayudarán notablemente a reducir la ansiedad del momento.

Trata de estar lo más cómodo posible ante la situación de pánico, pero no escapes de ella. Si la sensación de miedo intenso te sucede en la calle, prueba a encontrar una pared o lugar para apoyarte. 
Si estás en una tienda mira de encontrar un asiento cerca donde sentarte. Por ningún motivo salgas corriendo o huyas de la situación para volver a casa.

En esos momentos de elevado miedo procura distraerte. No prestes atención a lo que está sucediendo en tu interior y tampoco alimentes tu pensamiento catastrofista. Focaliza tu atención hacia fuera, en quienes te rodean y en el lugar donde te encuentras.

Recuerda que el objetivo de practicar ante situaciones amenazantes es poder superar tu miedo, es por tanto una oportunidad para progresar. No pienses en todo aquello que aún no puedes hacer por culpa de la agorafobia, o te preguntes repetidamente porque te pasa esto a ti. Cambia esos pensamientos por otros como pensar  en todo lo que llevas conseguido hasta el momento, y en cómo te vas a sentir cuando alcances aquello que te has propuesto.

5. Superar un trastorno de agorafobia es un largo camino, por lo que debes tener en cuenta las posibles recaídas. Lo importante es adoptar una actitud positiva, de que no vas a abandonar. Debes seguir adelante, aunque no avances en el proceso cada día, e incluso haya días en que sientas que has fracasado. A veces, puede parecerte que durante el proceso no estás avanzando tanto como a ti te gustaría, sin embargo no te preocupes, con la práctica llegarán los resultados.

6. Si padeces de agorafobia seguramente has dejado de lado actividades sociales y lúdicas que antes hacías, para centrarte únicamente en tu miedo a salir solo de casa. No obstante es importante que cambies la rutina de estar en casa por otra que sea salir y desarrollar actividades fuera de ella, por ejemplo; quedar con la familia y amigos para hacer alguna actividad en el exterior, apuntarte a clases de algún tema que te interese o ir al gimnasio. Debes tener presente que como más pospongas hacer actividades, más te va a costar recuperar tu vida, por tanto aunque sea de forma progresiva y lenta la cuestión es empezar e ir avanzando para recuperar tu vida.

terapia ansiedad
Si sufres de agorafobia la terapia puede ser el acompañamiento perfecto para ayudarte a salir de ella. Contacta conmigo en el 645 368 714 o bien rellena el formulario de contacto y te informaré sin compromiso


Espero que estos consejos te ayuden en la superación de la agorafobia. No obstante me remito a lo anteriormente dicho, en caso de que  creas que puedes estar sufriendo este tipo de trastorno, el primer paso es acudir cuanto antes a tu médico para que realice el diagnóstico pertinente. La agorafobia es un trastorno serio, que no puede ser tratado por uno mismo o simplemente siguiendo los consejos dados en este artículo.

Os dejo con el siguiente video, donde podemos ver un fragmento de la película “Copycat”, en que Sigourney Weaver padece este tipo de trastorno.



Si quieres conocer más sobre los trastornos de ansiedad, y como superarlos, aquí te dejo otros de mis artículos sobre el tema:




Leslie Beebe
Terapia Gestalt en Barcelona
www.ansiedad.barcelona
https://terapia-ansiedad-barcelona.blogspot.com/
CONTACTO:




Si te ha gustado el artículo házte seguidor de mi página en Facebook
https://www.facebook.com/TerapiaBcn/

Comentarios

Entradas populares