Como Olvidar a mi Ex

Como olvidar a mi ex. Uno de los acontecimientos que nos generan más estrés en nuestra vida son las rupturas de pareja. A lo largo de nuestra vida seguro que pasaremos por diversas rupturas sentimentales. Independientemente de quien haya tomado la iniciativa, o incluso si ha sido una decisión acordada entre los dos miembros, es indudable que la ruptura va a suponer una época de crisis y el inicio de un proceso de duelo por la pérdida. En este camino transitaremos por diferentes estados como la incomprensión, la tristeza, el dolor y la rabia, hasta llegar a un punto de aceptación y aprendizaje de la experiencia.

terapia separación


Si actualmente te encuentras viviendo este tipo de situación, a continuación te dejo unas pautas que pueden ayudarte en este difícil proceso.

Acepta la ruptura

Múltiples emociones y sentimientos surgen después de una ruptura. Si eres el que ha tomado la decisión, quizás estés triste, sintiéndote culpable por haber hecho daño a tu pareja. Si por el contrario, eres al que han dejado, seguramente  te sientas descolocado, traicionado y herido por lo sucedido. En cualquiera de los casos, las rupturas nunca son experiencias fáciles ni agradables para nadie. El primer paso si acabas de terminar tu relación de pareja es aceptar la situación tal y como es. Es importante que aceptes cuanto antes tu nuevo estado, te guste o no, es la realidad. No persistas en querer mantener la relación, ni tampoco te obsesiones con la otra persona y con la idea de que va a volver, pues lo único que conseguirás con esta actitud es sufrir más. Aunque si bien es cierto que hay parejas que se dan una segunda oportunidad, debe pasar un tiempo para que esto suceda, y por tanto en el presente debes enfrentarte a la idea de que esa persona ya no está a tu lado. En este momento empieza tu proceso de duelo. Un proceso que te permitirá sanar tu herida e ir aceptando tu nueva realidad.

No te recrees en tu dolor

Aunque es lógico sentir dolor ante una ruptura, procura no recrearte en él. Es común que cuando  aparecen pensamientos sobre nuestra expareja, o sobre la relación, los alimentemos con toda una serie de mensajes de autoculpabilización y autocastigo por lo sucedido, desvalorizándonos y menospreciando nuestra persona. Son frases típicas de este comportamiento expresiones como: ”si yo hubiese  sido más /menos”, “si hubiese hecho esto o aquello”, “soy un/a inútil”, “soy burro/a”, etc… En palabras de Buda: "El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional".

Seguro que todos tenemos aspectos de nuestra persona que creemos poder mejorar en nuestra relación. No obstante torturarte sobre tu actuación en el pasado no te va ayudar a sentirte mejor, todo lo contrario. Si existen factores personales que te has dado cuenta que puedes mejorar en tus relaciones, perfecto,  aprovéchalos como un aprendizaje para tus futuras relaciones, y no como un arma de tortura. No somos perfectos, ni nacemos sabiéndolo todo, pues son las experiencias las que nos enseñan.

Por estos motivos debemos tener claro que no nos podemos dejar llevar por los pensamientos negativos y desvalorizadores sobre nuestra persona. Cuando esto suceda procura focalizar tu atención en otra actividad, por ejemplo puedes probar con resolver sudokus o crucigramas, hacer la lista de la compra, ayudar a tu hijo con los deberes o ponerte a estudiar, entre muchos otros. Mantén tu mente lo más ocupada posible, para así evitar quedarte enganchado al pensamiento de la pérdida.

Déjate un espacio para expresar tu dolor

Es básico que te dejes un tiempo y un espacio para abrirte a tu dolor. No debes reprimirlo, ni tampoco evitarlo, simplemente date un tiempo, por ejemplo unos días, para expresar el dolor por la pérdida. Tu dolor lo puedes expresar de múltiples formas; llorando, sacando tu rabia (siempre sin hacerte daño a ti o a otras personas), escribiendo tus sentimientos en un papel o un diario, etc…  

terapia pareja

Sé realista y coherente con tus recuerdos

Cuando se produce una ruptura sentimental nos solemos quedar enganchados a pensamientos melancólicos, en los que únicamente vemos aquellos aspectos positivos de nuestro ex. Por este motivo es importante que seas realista, y que también empieces a pensar en aquellos aspectos que te molestaban o no te gustaban de tu expareja.  Haz una lista donde incluyas todos estos aspectos, así como aquello que pudo hacer tu pareja y que te molestó en algún momento de la relación. Este ejercicio te permitirá ser más coherente con la realidad, así como bajar del pedestal esa imagen idealizada que guardas de la otra persona.

No intentes olvidar a tu ex, no puedes

Presionarte para tener que olvidar a tu ex solo te llevará a obsesionarte más con él. Nuestra mente no funciona así, pues cuanto más queremos eliminar un pensamiento de nuestra mente, más lo atraemos hacía nosotros. Lamentablemente nuestra mente no es como un ordenador, que permite borrar elementos de nuestra memoria de forma selectiva. Por este motivo no malgastes tiempo y energía en querer olvidar, pues no te va a ser posible.

Una vez pasados los primeros días después de la ruptura, en que seguramente te has quedado en casa, llorando y pensando en tu ex, ahora debes retomar de forma progresiva tu rutina diaria, enfocando tu atención en otras actividades. Esto no significa que no vayas a pensar en tu expareja, sino que vas a dar prioridad a otras actividades en tu vida. Un ejercicio que puedes hacer al respecto es que si sientes que el pensamiento no sale de tu cabeza, simplemente acepta que está allí, y dile que ahora no puedes estar por él. Comunícale que vas a dejarte un momento al día para atenderlo, por ejemplo 15 minutos diarios. Darte un tiempo diario para pensar en tu ex favorece que el pensamiento obsesivo pierda fuerza, al no encontrar resistencia. El pensamiento sabe que lo vas a escuchar, pero no ahora. Si te has propuesto pensar en tu expareja 15 minutos, debes cumplir con ellos, aunque a los 10 minutos ya estés agobiado y saturado, debes continuar con el pensamiento hasta aburrirte, solo de esta forma el pensamiento perderá influencia en ti.

terapia Barcelona

Cierra la puerta

Esta frase hace referencia a la necesidad de pasar página lo antes posible, como dice el refrán; “sin prisa, pero sin pausa”. Una de las acciones que más ayudan a pasar página es cortar el contacto con tu expareja.

Sobre todo al principio de la ruptura, cuando aspectos como el dolor y la culpa se encuentran muy presentes, es fácil caer en la tentación de contactar con nuestro ex. El objetivo suele ser saber cómo se siente la expareja, o bien satisfacer nuestra curiosidad de lo que el otro hace o deja de hacer. Por este motivo no debes escribirle, ni llamarle, incluso si es necesario borra su número. Procura también eliminar otras conexiones con esa persona, como los perfiles en redes sociales. Toma conciencia que tu estado no depende de cómo se encuentre esa persona, sino de ti mismo y de tu actitud ante las circunstancias.

Si no es posible cortar el contacto, porque por ejemplo existen hijos en común, el contacto deberá minimizarse, focalizando la temática en los hijos y su bienestar, sin entrar en discusiones y acusaciones sobre la ruptura.

Otra de las acciones que ayudan a pasar página es que no tengas a la vista objetos que te recuerden a tu ex, como fotos, regalos, etc… Mira de reunirlos y guardarlos en un lugar que no te sea de fácil acceso. Tampoco adoptes la actitud de querer tirarlo todo, aunque suele ser una reacción normal en un primer momento de rabia, quizás te arrepientas en un futuro si lo haces. Deja pasar un tiempo, y cuando el dolor y la culpa ya no estén tan presentes, entonces decide qué quieres hacer con esos objetos.

terapia pareja Barcelona


Cuidate, lo más importante eres tú

Aunque los días y semanas posteriores a la ruptura sean propicios para que te sientas triste y dolido, intenta ver tu situación desde otra perspectiva. Acabas de finalizar una etapa en que quizás te des cuenta que has estado muy pendiente de tu pareja, pero poco de tu persona. Ahora es el momento de empezar a pensar en ti y en tus necesidades, sé un poco egoísta y piensa que ahora lo más importante eres tú. Para ser fiel a esta actitud  puedes hacerte un cambio de look, comprarte ropa nueva, inscribirte en un curso que te haga ilusión, o bien irte de fin de semana a un spa para dejar que te cuiden.

Un nuevo escenario de oportunidades

El dolor que acompaña el duelo no es contrario a que empieces a plantearte todo lo vivido desde una perspectiva más objetiva. Es momento de pensar en todo lo sucedido y qué puedes aprender de la experiencia, para así evitar errores futuros. Por ejemplo puede ser que te des cuenta que adoptabas un rol de sumisión con tu expareja a causa de tu gran miedo a ser abandonado, o bien que aun siendo consciente que no eras feliz, seguías con tu relación para no estar solo. La pérdida que se acaba de producir supone la apertura de un nuevo escenario lleno de posibilidades, en qué tú puedes decidir qué camino tomar y la forma como deseas vivirlo.

terapia olvidar ex

Apóyate en tu familia y amigos

En estos duros momentos tras la ruptura es cuando la familia y los amigos adoptan un papel fundamental. La familia es el entorno seguro, donde poder expresar cómo te sientes de forma abierta, sin temor a ser juzgado. También es el lugar donde vas a encontrar el cuidado y el cariño que tanto necesitas en estos momentos. Por otro lado, quedar con tus amistades te permitirá distraerte, hablar y focalizar tu atención en algo diferente al recuerdo de tu relación.

Espero que estas pautas te ayuden a recuperar tu equilibrio emocional. Debes tener paciencia contigo mismo, pues salir de un duelo no es un proceso rápido, ni fácil como ya he comentado. Si sientes que te es imposible dejar el pasado atrás, quizás sea un buen momento para que busques ayuda externa que te permita salir de tu enganche emocional.

A continuación te dejo otro de mis artículos sobre esta temática.

Como superar la ruptura de pareja

Leslie Beebe
CONTACTO:




Comentarios

Entradas populares