La Separación y Los Hijos

La separación y los hijos. Separarse de la pareja es uno de los acontecimientos que nos genera más estrés e inquietud en nuestra vida. Si además tenemos hijos en común, la cosa se complica. Debemos tener en cuenta que por duro que sea el momento, los niños son las personas más vulnerables de la familia, y los que más sufren ante la decisión de separarse, pues aún no disponen de las herramientas de gestión emocional suficientes. Por este motivo debemos ser nosotros, los padres, quien nos responsabilicemos de la situación, y nos encarguemos que el impacto emocional derivado de la separación sea mínimo para nuestros hijos.

terapia separación


Si actualmente estamos viviendo un proceso de separación, es probable que tengamos dudas sobre la forma como debemos explicarlo a nuestros hijos. A continuación mencionaré algunas pautas que nos pueden ayudar en este sentido.

En primer lugar lo que debemos tener claro es que los hijos están por encima de nuestra ruptura sentimental. Con el fin de preservar este principio, debemos preparar la forma como comunicaremos la noticia a nuestros hijos. Esto significa acordar previamente la conversación con nuestra ex pareja. Una vez lleguemos a un entendimiento sobre qué decir y cómo decirlo, tendremos que hablar con nuestros hijos de forma conjunta. Es importante tener en cuenta que por muchas diferencias que existan con nuestra ex pareja, debemos dejarlas de lado y permanecer unidos en este tema, pues la responsabilidad en la estabilidad emocional de los hijos depende de los padres.

Es importante que la comunicación de la noticia se realice en un entorno relajado, así como también hacerlo sin prisas, dando una imagen de uniformidad sobre la decisión tomada. Si actuamos así evitaremos que los niños perciban que existen dos bandos, o que escuchen dos versiones diferentes de la misma situación, lo que puede generarles más inestabilidad y nerviosismo.

Debemos recordar que la comunicación debe ser clara y entendible para nuestros hijos, haciendo hincapié que la decisión tomada no tiene nada que ver con ellos, y que únicamente se producirán cambios a nivel de rutinas, pero no en el cuidado y amor que reciben de ambos padres.

A continuación podemos explicar a nuestros hijos los cambios que se producirán en su vida a partir de ese momento, como mudanzas, régimen de visitas, cambios de rutinas, etc…, siempre en un tono conciliador y de apoyo, que les aporte tranquilidad dentro de la incertidumbre que puedan sentir en estos momentos.

Es muy importante obviar el juicio y la crítica hacia nuestra ex pareja, pues esta actitud conduce a que los niños se sientan culpables de la separación. Es muy importante dejarles bien claro que ellos no tienen ninguna culpa de la situación que se está viviendo, exculpándoles así de cualquier responsabilidad. Como padres se debe hacer entender a los hijos, que pase lo que pase, estaremos a su lado apoyándoles incondicionalmente.

Por norma general a los niños les suele costar asumir la ruptura y adecuarse a las nuevas condiciones de vida, por este motivo como padres debemos ser pacientes. En los primeros meses después de la separación debemos procurar prestarles el máximo de apoyo emocional, dándoles afecto, amor y escucha. Sin embargo esto no significa que nos volquemos en exceso con nuestros hijos, pues esto podría agobiarlos, ni tampoco que les dejemos hacer lo que quieran, pues los límites de conducta deben seguir presentes.

Una vez que los hijos se encuentren en la nueva rutina debemos preservar su mundo de niños, esto significa dejarlos fuera de los posibles enfrentamientos con nuestra ex pareja. Es de vital importancia que evitemos los desprecios hacia la ex pareja, así como aquellos comentarios de crítica respecto a su forma de criar a los hijos. En todo momento debemos manifestar un respeto hacía el otro cónyuge y no hablar mal de él en presencia de los hijos, así como en ambientes donde los niños pudiesen escucharlo.

terapia para parejas

Los hijos tampoco deben ser utilizados como un instrumento dentro de las disputas entre la pareja, ni tampoco deben ser el recipiente donde volcar nuestras emociones y sentimientos respecto a la ruptura. Es importante que entendamos que como más nos cueste a los adultos superar la ruptura, más tardarán los hijos en asumir la nueva situación.

Como padres debemos estar atentos a posibles cambios en la conducta de los hijos, pues las separaciones pueden alterar sus hábitos de estudio, de alimentación o de sueño. Aunque estas manifestaciones suelen ser reacciones normales en las primeras semanas después de la separación, no por ello debemos dejar de controlarlas, y si vemos que los problemas perduran en el tiempo sería aconsejable pedir ayuda profesional.

Dependiendo de la edad de nuestros hijos, las reacciones pueden ser diversas ante la noticia de la separación. Cuando los niños son muy pequeños, hasta los 4 años aproximadamente, les costará entender qué supone la separación de sus padres, por lo que a estas edades debemos prestarles la máxima atención. De los 4 hasta los 8 años ya comprenden el término de separación y pueden manifestar su malestar ante la noticia mediante diversas reacciones como; gimoteos y lloros, dolores de estómago, dificultad para dormir solos en su habitación, etc… A partir de los 8 años hasta la adolescencia los niños pueden mostrarse enfadados, molestos y en consecuencia adoptar una actitud rebelde y de desafío ante la autoridad paterna. En estos casos como padres no podemos tolerar este tipo de actitudes y debemos actuar en consecuencia, siempre desde unos criterios uniformes, para así no desautorizar a la otra figura parental.

terapia de pareja Barcelona

Debemos acompañar a los hijos en su expresión emocional. Es recomendable sentarnos a hablar con ellos, escuchar sus sentimientos y ayudarles a expresar aquello que están sintiendo. Si se sienten tristes y tienen ganas de llorar, debemos animarles a hacerlo, diciéndoles que mostrar la tristeza no es malo ni nada de lo que deban avergonzarse. Tampoco debemos atosigarles y preguntarles en todo momento como se encuentran, pues esto puede hacerlos sentir agobiados. Demasiada presión por parte de los padres conducirá a aquello que queremos evitar, que se encierren en sí mismos y repriman sus emociones. La forma de actuar es comentarles que siempre que lo necesiten nosotros estaremos a su lado.

Es muy importante no manifestar celos cuando los hijos pasan tiempo con el otro progenitor, ni tampoco interrogarlos sobre qué hacen o dejan de hacer cuando están con nuestra ex pareja. Esta actitud hace sentir al niño incómodo y puede generarle miedo al no saber qué decir. Debemos evitar poner al niño en situaciones comprometidas que le hagan sentir que debe escoger entre uno de los padres.
En la misma línea de lo que acabamos de hablar, es importante tener en cuenta que cualquier problema que pueda surgir con nuestra ex pareja debemos hablarlo directamente con ella, y no utilizar a los niños como mensajeros. Tampoco es apropiado hablar a los hijos sobre determinados temas que conciernen exclusivamente a los adultos, como pueden ser; juicios, temas legales, pensiones alimenticias, denuncias… Es fundamental que como adultos protejamos al niño de todas esas temáticas.

En ocasiones cuando se produce una separación estalla una guerra entre las dos familias, por lo que los adultos adoptan la actitud que el niño esté lo menos posible con la familia de su ex pareja, muchas veces como una forma de venganza o castigo. Debemos tener claro que al adoptar este tipo de actitudes el máximo perjudicado es el niño, el cual no entiende como de la noche a la mañana ha dejado de tener contacto con una parte de la familia. Es muy importante que el niño tenga derecho a disfrutar de toda su familia.

terapia parejas Barcelona

Por último os dejo un cuento explicativo que puede ayudar a los niños más pequeños a entender qué supone la separación de los padres. Los cuentos son una herramienta de comunicación que funciona muy bien con los niños, ya que permiten explicarles en un lenguaje sencillo aquello que pasa en el mundo de los adultos.




Leslie Beebe
Terapia Gestalt en Barcelona


CONTACTO:




Comentarios

Entradas populares