El apego neurótico


El apego neurótico. Denominamos como apego el vínculo afectivo que el bebé establece con su figura de referencia, principalmente la madre o su cuidador principal. El tipo de vínculo afectivo que se crea entre el bebé y los padres en los primeros dos años de vida, condicionará en gran medida la relación que el niño establecerá con el resto de seres humanos en el futuro.

apego neurótico

La teoría del apego fue desarrollada por el psiquiatra John Bowlby, el cual argumentaba que cuando el niño nace no solo requiere que sus necesidades básicas, como la alimentación, sean satisfechas, sino que también necesita de afecto y contacto por parte de los padres. Bowlby investigó como los cuidadores se convierten para los bebés en elementos que les transmiten seguridad, protección, bienestar y afecto. No obstante no siempre es así, y cuando el niño siente a lo largo del tiempo que estas necesidades no son cubiertas, desarrollará el denominado apego inseguro. En cambio, cuando el bebé percibe que sus necesidades de seguridad y protección son satisfechas, se desarrolla el denominado apego seguro.

El tipo de apego que desarrollamos en estos primeros años de vida, influenciará notablemente la forma como nos relacionaremos con el resto de personas en el futuro. Un apego seguro contribuirá a desarrollar en el niño un sentimiento de confianza frente al mundo y el resto de personas, lo que le permitirá alcanzar una independencia emocional en la madurez.

Cuando en la infancia no hemos desarrollado un vinculo afectivo seguro, es probable que en la edad adulta vivamos las relaciones personales desde la inseguridad y la desconfianza. De esta forma aparece un apego neurótico, a partir del cual creemos que para estar bien emocionalmente necesitamos de otra persona que nos aporte seguridad y confianza. El apego neurótico parte de un vacío emocional, de un sensación de no estar completos y de una desconfianza generalizada ante el mundo. Esta sensación nos hace creer que necesitamos de una pareja que nos llene el vacío, y nos quite la angustia emocional que sentimos. Esta creencia desarrolla un vínculo obsesivo con la otra persona, lo que deriva en el establecimiento de vínculos de dependencia que nos generan sufrimiento y malestar.

Terapia Apego

Según el escritor y psicólogo Walter Riso, el apego neurótico se fundamenta en 4 creencias básicas, pero a la vez no saludables, sobre este vínculo: 1. que es permanente, 2. que nos va a hacer feliz, 3. que nos dará una seguridad total y por último 4. que dará sentido a nuestra vida. Estas creencias conducen en la mayoría de casos a establecer relaciones de pareja de dependencia, en las que se considera que la otra persona es indispensable para obtener la felicidad. A continuación te dejo un video del propio Walter Riso, que nos habla del apego.




El apego neurótico conduce a vivir las relaciones desde la necesidad, y no desde el deseo. En vez de pensar “yo estoy bien, y contigo estaría mejor, por esto te elijo”, la creencia es “te necesito para vivir, para ser feliz”. Este tipo de vínculos generan en la persona que los vive una gran inseguridad y una intranquilidad, pues existe un miedo intenso a perder a la pareja. El miedo pasa a sustituir el amor dentro de la relación; en este sentido la persona sacrifica la libertad personal y el respeto hacia si misma, en favor del control y la dependencia características de este tipo de relación.

Es importante comprender que cuando consideramos imprescindible a nuestra pareja, le estamos dando un poder sobre nosotros que no tiene, dejando en un segundo plano aspectos personales tan importantes como el autorespeto, la autoestima y la dignidad propia. Sin duda, el precio que pagamos por vivir las relaciones desde la dependencia es extremadamente alto, pues entregamos nuestra libertad personal a cambio de un falsa sensación de placer y seguridad. El apego neurótico también nos lleva a la no aceptación de las pérdidas, por lo que en muchas ocasiones nos quedamos anclados en el pasado, y en un vínculo afectivo tóxico, lo que nos impide pasar página.

Terapia Barcelona

"El respeto por nosotros mismos y por nuestros valores debe anteponerse a cualquier temor o deseo de agradar" Walter Riso


Aunque en nuestros primeros años de vida hayamos vivido un patrón de apego inseguro, eso no es justificación para que ahora de adultos no podamos recuperar la seguridad en nosotros mismos y la confianza en la vida que no obtuvimos de niños; ahora es nuestra responsabilidad. La terapia puede ayudarte en este sentido. Sigue ESTE ENLACE para más información.

Leslie Beebe
Tel 645 368 714


Comentarios

Entradas populares