Como superar la disfunción eréctil

Como superar la disfunción eréctil. Cada vez un mayor número de hombres, y a edades más tempranas, sufren de problemas sexuales como la disfunción eréctil. La disfunción eréctil, también conocida como impotencia sexual masculina, es la incapacidad para conseguir o mantener una erección que permita lograr una relación sexual satisfactoria. El miedo asociado a esta incapacidad suele estar relacionado con la imposibilidad de conseguir una erección suficiente, y durante el tiempo necesario para realizar la penetración.

como superar la disfunción eréctil

Aunque existen causas físicas que pueden explicar esta disfunción, como pueden ser diabetes, hipertensión, lesiones en la médula espinal, enfermedades cardíacas, problemas hormonales, o incluso ser el efecto secundario de un medicamento, la verdad es que la mayoría de casos de disfunción eréctil que se diagnostican en personas menores de 55 años, son debidos a causas psicológicas. No obstante, si quieres salir de dudas, siempre puedes consultar al urólogo y él realizará las pruebas pertinentes que confirmarán o descartarán el origen físico de la disfunción eréctil.

Si has sufrido o sufres de disfunción eréctil es importante que no te automediques, ni tampoco creas toda la información que circula por internet. Mucha de la información que se presenta en internet sobre la disfunción eréctil no es totalmente cierta, pues pone el acento en las causas físicas como principal origen de este trastorno, cuando realmente en la gran mayoría de casos, la explicación se encuentra en algún desequilibrio emocional.  

La somatización, es decir la respuesta física que surge ante un problema psicológico, suele ser la causa más probable de la impotencia sexual. El estrés, la ansiedad o los problemas emocionales pueden manifestarse de múltiples formas como son; tensiones musculares, dolores de cabeza, dolores menstruales en las mujeres, y también en forma de disfunciones sexuales en el hombre como la eyaculación precoz o la impotencia.

En estos casos, y para solucionar el problema de la disfunción eréctil en terapia se trabaja a dos niveles; el primer nivel seria averiguar las causas que sustentan esta disfunción sexual. Los motivos que originan y mantienen la disfunción eréctil pueden estar relacionados con el estrés, la ansiedad, los problemas de pareja, los problemas emocionales, etc…

El segundo nivel de trabajo estaría relacionado con trabajar con el trastorno de la disfunción eréctil en sí mismo, encontrando vías de solución para recuperar el placer y el disfrute en las relaciones sexuales.

La disfunción eréctil es vivida por el hombre como un problema grave, en que su masculinidad y autoestima quedan cuestionadas. Culturalmente para el hombre no poder mantener una erección es un momento muy humillante y denigrante, donde el papel de macho que la sociedad nos vende queda en entredicho, insultando así la idea de masculinidad que todo hombre debe cumplir.

Cuando esto sucede, es muy probable que si no se presta atención a las causas que pueden estar motivando esta situación, la propia disfunción pase a ser un verdadero problema para el hombre que la sufre, pues es fácil que éste pueda llegar a obsesionarse con el tema. En estos casos es habitual que se produzca el denominado efecto bola de nieve.

El efecto de bola de nieve consiste en lo siguiente: una vez se produce un episodio de disfunción eréctil, lo que popularmente se conoce como “gatillazo”, se genera una tensión y un miedo inconsciente en el hombre a que ese episodio vuelva a repetirse en el futuro. Ante este miedo, el hombre se dice que no pasa nada, y que en la próxima relación demostrará a su pareja su potencia sexual. De esta forma el individuo llega a su próximo encuentro sexual con un miedo inconsciente a que vuelva a repetirse el gatillazo, sumado a la tensión por tener que cumplir y demostrar a su pareja que es un campeón en la cama. Estos dos factores, miedo y autoexigencia son los que alimentan el efecto bola de nieve y mantienen la disfunción eréctil en el tiempo.

Cuando se entra en este bucle, el hombre empieza a vivir sus relaciones sexuales desde la mente, intentando controlar algo que es incontrolable, pues la erección es una respuesta espontánea e instintiva a unos estímulos eróticos y de placer. El hombre pasa a estar más pendiente de la respuesta de su pene que de la propia pareja en la relación sexual. En consecuencia, el hombre experimenta las relaciones sexuales desde la tensión, el control y la autoexigencia, aspectos que derivan en que sus peores miedos se acaben haciendo realidad, y por tanto que el gatillazo vuelva a repetirse. De esta forma, el hombre acaba creyendo que sufre de algún problema de salud, lo que aún agrava más los pensamientos negativos y la tensión a tener que enfrentarse a una nueva relación sexual.

El efecto bola de nieve genera en el hombre toda una serie de pensamientos negativos y limitantes que van en aumento del tipo: “Debo espabilar y solucionar el tema”, “No puedo volver a fallar”, “Me juego mi relación, el sexo (penetración) es muy importante”, “Si no le doy placer a mi pareja me abandonará y se buscará otro que le de placer”, “no soy un tio, no valgo”, “nunca más voy a poder tener sexo”, etc…

terapia ansiedad Barcelona

Todos estos pensamientos generan en el hombre un estado de ansiedad a la hora de tener que enfrentarse a su próxima relación íntima, lo que afectará a su rendimiento sexual. En estos casos el hombre pasa a concebir el sexo como un examen que debe superar, y no como un momento de intimidad, placer y diversión con la pareja. Es por este motivo que muchos hombres que sufren de disfunción eréctil hablan de una falta de apetito sexual, cuando en realidad lo que pasa es que no quieren enfrentarse a una situación que les provoca incomodidad y malestar.

Por otro lado, el problema de disfunción eréctil también afecta a la mujer, cuestionándose ésta si aún sigue siendo deseada por el hombre, así como despertando inseguridades relacionadas con su físico o con su forma de ser. En estos casos aparecen en la mujer múltiples preguntas del tipo; “¿Y si ya no le gusto?”, “¿Y si le gusta otra?”,”¿Y si ya no le pongo sexualmente?”, “¿Y si aún piensa en su ex?”, etc… Este factor se agrava cuando el hombre empieza a evitar encuentros sexuales por miedo a fallar, pues entonces la mujer ve en esa actitud una confirmación de sus hipótesis.

Existen múltiples motivos que pueden originar una disfunción eréctil, algunos tienen que ver con la propia pareja, pero muchos otros no. La actitud de la mujer ante este trastorno debería ser de apoyo y acompañamiento al hombre, asegurando un entorno de tranquilidad y calma en el momento de la relación sexual. Adoptar una actitud demandante, acusatoria o recriminatoria hacia el hombre es contraproducente para solucionar el problema. Así mismo, si la mujer percibe este tipo de disfunción en el hombre, sería aconsejable que recomendase a su pareja pedir ayuda psicológica para solucionar el problema. La terapia resulta de gran ayuda en estos casos, y muchas veces se requiere también de la presencia de la mujer para poder obtener los mejores resultados.

Si eres hombre, a continuación voy a comentar algunas pautas que pueden ayudarte a superar la disfunción eréctil, no obstante, y como he dicho anteriormente, la mejor solución ante estos casos es recibir ayuda terapéutica. La terapia te permitirá conocer los motivos que originan este trastorno, así como la mejor vía para solucionarlo.

1. Habla con tu pareja abiertamente de aquello que te está pasando; de tus miedos, dudas e inseguridades ante la relación sexual. Abrirnos emocionalmente al otro permitirá que los miedos, tanto del hombre como de la mujer ante la disfunción eréctil se reduzcan.

2. Debes tener claro que la erección es una respuesta instintiva y no mental. Intentar controlar la erección del pene desde la mente lo único que provoca es frustración, pues al no conseguirse lo que conduce es a mantener y agravar el problema. Por este motivo, durante la relación procura centrarte en los estímulos sexuales del momento, alejando tu atención del estado en que se encuentre tu pene.

terapia sexual Barcelona

3. Relacionado con el punto anterior, si eres hombre evita planificar el encuentro sexual, simplemente déjate llevar por el momento. El control es uno de los principales motivos que hacen que el problema de la disfunción eréctil se mantenga. Aflojando el control mental conseguirás una conducta más espontánea y natural.

4. Reorienta con tu pareja las relaciones sexuales. Los encuentros sexuales van más allá de la penetración, de hecho no siempre se ha de producir ésta para conseguir placer. Es importante no centrarse tanto en el coito y abrirse a otras formas de relación como el masaje erótico, el sexo oral, etc…  Como hombre no tener que cumplir con la penetración te ayudará a reducir la presión por tener que mantener una erección.

5. Centráte en tu cuerpo y en aquello que estás sintiendo durante la relación sexual; déjate llevar y aléjate de los pensamientos de tener que dar placer al otro, o tener que cumplir con el requisito de la penetración.

6. Introduce el juego en tus relaciones sexuales. Jugar durante las relaciones sexuales es positivo para reducir la tensión y así salir de nuestra mente. En el juego no deben existir expectativas ni obligaciones, simplemente es un momento para divertirse y reír. El juego nos conecta con la espontaneidad y la diversión, y en consecuencia nos desconecta del control mental.

7. Cuida la intimidad con tu pareja; los besos y caricias no deben ser siempre el preámbulo del coito. Hay muchas formas de lograr la conexión íntima y el placer, sin tener siempre que llegar a la penetración.

8. Cambia tu percepción del encuentro sexual. El sexo debe ser vivido como un momento de disfrute, juego y diversión, donde no existan objetivos ni expectativas. El sexo debe ser un placer, y no un deber.

9. Aprende a reírte de la situación. Las bromas y las risas deben estar presentes en el acto sexual. La risa es una respuesta natural e instintiva que aparece en momentos de diversión, confianza y complicidad. Poder llegar a reírse de forma sincera de la propia disfunción, no dándole importancia al tema, es un claro indicador que el problema está prácticamente resuelto.

Si actualmente tú o tu pareja sufre de disfunción eréctil, no esperes más y pide ayuda. La disfunción eréctil es un problema que debe tratarse con la mayor brevedad posible, pues a medida que pasa el tiempo sus efectos son más perjudiciales, y pueden llegar a limitar considerablemente la vida de la persona que la sufre.

Para más información SIGUE ESTE ENLACE o bien llama o whatsapp al 645 368 714 y te informaré sin compromiso sobre como la terapia puede ayudarte.

Leslie Beebe
Terapia Gestalt en Barcelona




Comentarios

Entradas populares