Terapia para ansiedad y depresión


Terapia para ansiedad y depresión. Durante años se creía que la ansiedad y la depresión eran únicamente producto de un desequilibrio químico en el organismo; en concreto se atribuía estos trastornos a niveles bajos de serotonina en nuestro cerebro. En la actualidad, después de años de consumir fármacos destinados a recuperar el equilibrio de serotonina, se ha comprobado que un gran número de casos de ansiedad y depresión son motivados por un desequilibrio emocional, y no químico. En este sentido cuando buscamos explicación a la ansiedad y la depresión no solo debemos prestar atención a factores químicos del propio organismo, sino también a factores sociales y de personalidad que inciden de forma significativa en el desarrollo de estos trastornos.

Lo anteriormente mencionado no significa que no existan casos en que la medicación juegue un papel importante en la recuperación del equilibrio emocional de la persona, y por tanto sea necesaria, como son los casos de trastornos depresivos mayores.

terapia para ansiedad y depresión

Cuando nos referimos a depresión y ansiedad debemos hablar de necesidades. Como seres humanos tenemos necesidades físicas; dormir, comer, beber… estas son las más obvias, sin embargo también tenemos necesidades psicológicas que debemos atender. Algunas de estas necesidades son la necesidad de reconocimiento o la necesidad de sentirse realizado, las cuales muchas veces obviamos y pasamos por alto. Precisamente es en esta desatención a nuestras necesidades psicológicas, que podemos explicar la aparición de diversos trastornos emocionales, como pueden ser la ansiedad y la depresión.

El psicólogo americano Abraham Maslow en su teoría de la jerarquía de necesidades ya afirmaba que no solo era importante atender nuestras necesidades fisiológicas o primarias, sino que una vez satisfechas éstas, también era necesario prestar atención a nuestras necesidades psicológicas. Entre estas necesidades Maslow destacaba: la necesidad de protección, la necesidad de reconocimiento y la necesidad de autorrealización.

terapia ansiedad Barcelona

Suele ser habitual que tanto la ansiedad como la depresión aparezcan sin un motivo aparente para la persona que las sufre, por este motivo es recomendable pedir ayuda psicológica, la cual nos ayudará a conocer los motivos que originan y mantienen este tipo de trastornos.

Aunque los fármacos para la ansiedad y la depresión han probado su efectividad a lo largo de los años, también es verdad que solo mantienen a raya el problema, tratando el síntoma que nos genera malestar, pero no las causas que originan y sustentan este tipo de trastornos. Para recuperar nuestro equilibrio emocional, y superar nuestro malestar, lo más recomendable en la mayoría de casos es la terapia psicológica.

Los motivos que originan y mantienen los síntomas asociados a la ansiedad y la depresión varían según cada persona, así como la sintomatología asociada a ellas. No obstante su origen suele encontrarse en una insatisfacción que la persona vive en algún ámbito de su vida; ya sea a nivel social, familiar, laboral o personal, y que como hemos dicho anteriormente, estaría relacionado con una desatención de nuestras necesidades. La ansiedad y la depresión se instalan en nuestra vida como estados derivados de no habernos escuchado, ni tampoco haber atendido las señales de alarma de nuestro organismo.

terapia Barcelona

La terapia permite a la persona tomar conciencia de esta insatisfacción, así como las posibles vías que tiene de enfrentarse a ella, para así poder recuperar su bienestar.

Si has sido diagnosticado de algún trastorno emocional, como la ansiedad o la depresión, no esperes más y pide ayuda terapéutica, pues son trastornos que no pueden superarse de forma individual. Para más información SIGUE ESTE ENLACE o bien llama o whatsapp al 645 368 714 y te informaré sin compromiso. 

Leslie Beebe
Terapia Gestalt en Barcelona
Tel. 645 368 714










Comentarios

Entradas populares