Consejos para el confinamiento por coronavirus


Consejos para el confinamiento por coronavirus. Actualmente nos encontramos ante una situación sin precedentes en nuestro país, el estado de alarma. La obligación de mantenernos confinados en nuestros domicilios está suponiendo un cambio radical en la vida de todos nosotros, alterando hábitos y horarios, así como generando una sensación de incertidumbre generalizada, al desconocer como ni cuando acabará esta situación, y las consecuencias que se derivarán de ella.

Consejos confinamiento coronavirus

La posición de vulnerabilidad en la que nos coloca esta situación, y nuestra tendencia a proyectarnos en el futuro, nos conducen fácilmente a pasar del miedo al pánico, y de la inseguridad a la desesperanza. Podemos asegurar que esta situación va a tener (sino lo está teniendo ya), un efecto emocional en nosotros, el cual puede adoptar distintas manifestaciones en forma de rabia, desesperación, ansiedad o angustia, entre otros.

Con el objetivo de poder sobrellevar esta situación de confinamiento de la forma más saludable y sosegada posible, evitando que las emociones nos desborden, a continuación voy a plantear algunos consejos que nos pueden ayudar.

1. Evita estar sobreinformado/a e infórmate a partir de fuentes fiables. Ante una situación nueva e inquietante como la que estamos viviendo, reaccionamos queriendo no perder el control de nuestras vidas. Como seres humanos llevamos muy mal la incertidumbre y el desconocimiento de aquello que nos depara el futuro, y más en situaciones de riesgo como la actual. Esta reacción tan humana nos impulsa a querer estar informados en todo momento, para así obtener una mínima pista que nos de esa seguridad tan anhelada, y nos libere de la ansiedad generada por el no saber. Paradójicamente, esta búsqueda insistente tiene el efecto contrario; como más información encontramos, más conscientes nos hace de una realidad, y es que no disponemos del control de nuestras vidas en estos momentos, lo que aún nos produce más ansiedad y frustración.

Por todo lo que acabo de comentar, es importante que evites estar conectado a internet o a los medios de comunicación todo el día, buscando información sobre el coronavirus. Puedes realizar la siguiente práctica; solo consultar una vez al día el desarrollo de la situación. Recuerda siempre hacerlo a partir de fuentes fiables y contrastadas. Los bulos e informaciones falsas, que sobre todo circulan por internet, solo contribuyen a que tu estado de ansiedad aumente. En este sentido también es importante que si estás con familia o mantienes contacto con tus amigos, evites hablar solo de este tema, no te ayudará a ti, ni tampoco a los demás.

2. Establece una rutina diaria y planifica tu día. Escribe una lista con aquellas tareas que tienes pendiente por hacer, y que hasta ahora no habías podido realizar por falta de tiempo. Si vives solo/a, mantén el contacto con familiares y amigos, aunque sea en la distancia, pues te ayudará a poder expresar tus emociones.

3. Si vives con hijos, ten en cuenta lo siguiente:

- Lo primero es explicarles la situación que estamos viviendo, no hay que mentir ni esconder la realidad. Solo debemos adaptar el mensaje a la edad de nuestros hijos, para que así lo puedan entender, y debemos darle un espacio para que pregunten respecto aquellas dudas o preocupaciones que pudiesen tener.

- Es recomendable explicar a los hijos/as que el hecho de no ir al colegio no es sinónimo de no hacer nada en todo el día, y que por tanto no pueden estar toda la jornada delante del televisor, o jugando a la consola y el ordenador. Organiza su día con tareas, en las que se alternen obligaciones con actividades de ocio.

- Como padre/madre puedes aprovechar este valioso tiempo para estar con tus hijos y compartir juegos y actividades, conversar, fomentar la complicidad, ver películas juntos, reírte con ellos, compartir cariño, etc…

- Éste puede ser un buen momento para que tus hijos empiecen a tener responsabilidades en casa, que quizás hasta ahora no tenían, como puede ser organizarse su ropa, colaborar en las tareas domésticas, etc…

vencer al coronavirus

En el siguiente enlace te dejo un artículo donde aparecen algunas ideas para que los niños hagan en casa durante estos días de confinamiento:


4. Desarrolla tu conocimiento, aprende. El confinamiento puede ser un momento idóneo para iniciar el aprendizaje de algo nuevo, o bien dar un buen empujón a alguna práctica o estudio que ya estuvieses realizando. Existen multitud de recursos y páginas en internet, donde se ofrecen cursos que pueden interesarte, a continuación te dejo una de ellas:


5. No descuides el autocuidado. El estar confinado en casa no significa que debas estar en pijama todo el día. Arréglate, y cuida de tu higiene y salud personal. Aunque no puedas ir al gimnasio estos días, existen multitud de recursos en internet que pueden ayudarte a mantener tu forma física. A continuación te dejo uno de ellos:


terapia ansiedad coronavirus

Así mismo puede ser un buen momento para iniciarte en prácticas nuevas, que pueden ayudarte con los estados de inquietud y ansiedad que seguramente aparecerán en algún momento durante estas semanas. Uno de estos recursos puede ser el mindfulness o la meditación. En youtube existen una gran variedad de estas prácticas, aquí te dejo una de ellas:


6. Fomenta la cooperación social y el altruismo. Los momentos de crisis sacan lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros. Evita actitudes egoístas respecto al resto de personas, piensa que todos debemos estar unidos ante la amenaza del coronavirus. Es importante que cultives actitudes de cooperación y de solidaridad con el resto de la sociedad; qué mejor momento para hacerlo que ahora. 

En este sentido puedes llevar a cabo prácticas como realizar compras responsables en los supermercados, comprando solo aquello que necesites, seguir las normas y pautas de seguridad e higiene de los establecimientos alimentarios, o bien ofrecer tu ayuda a algún vecino que así lo requiera.


vencer coronavirus

A continuación te dejo mi anterior artículo, el cual es una guía psicológica para enfrentar el coronavirus, la cual está elaborada por el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, y que espero también pueda ayudarte:


7. Por último, y en la medida de lo posible, adopta una actitud de aceptación de la situación, que no resignación. Aunque no te lo parezca, actitudes como quedarse en casa, no ir a los centros de salud sino es estrictamente necesario y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, son todas ellas básicas para evitar la propagación del virus. Solo manteniéndonos unidos como sociedad podremos derrotar al coronavirus.

confinamiento coronavirus

Espero que estas pautas te ayuden a pasar el duro y difícil momento que estamos viviendo. Si en algún momento te sientes solo/a, en el contexto de aislamiento que estamos viviendo, y no tienes con quien hablar, o bien te sientes superado/a por la situación, puedes enviarme un mail a lesbcn13@gmail.com y concertaríamos una sesión telefónica u online, la cual será gratuita mientras dure este confinamiento.

Ánimos y unidad para derrotar al Coronavirus!

Leslie Beebe
Terapia y Coaching Personal Barcelona
Tel. 645 368 714







Comentarios

Entradas populares