Pensamientos y ansiedad

Pensamientos y ansiedad. Actualmente, y debido a las circunstancias inciertas que vivimos como sociedad, los casos de ansiedad han aumentado entre la población. En este blog he hablado ampliamente sobre la ansiedad, y sobre la importancia de pedir ayuda profesional si la ansiedad y los síntomas que la acompañan se mantienen en el tiempo.

Pensamientos y ansiedad


Terapia Gestalt Vivir Mejor ofrece un servicio de terapia humanista y acompañamiento emocional en la ciudad de Barcelona. La terapia aporta ayuda y orientación para toda aquella persona que esté sufriendo a causa de la ansiedad.

En el artículo de hoy, hablaremos sobre la relación que mantienen nuestros pensamientos con la ansiedad. Para empezar quiero puntualizar que la ansiedad no es perjudicial de por sí, siendo una respuesta natural del organismo que se activa cuando detectamos alguna amenaza para nuestra seguridad. En consecuencia, la ansiedad es adaptativa cuando nos prepara para evitar o enfrentar un determinado peligro. Sin embargo, la ansiedad se convierte en perjudicial cuando responde ante peligros que no son reales, o bien se activa ante estímulos que no deberíamos interpretar como una amenaza.

La ansiedad se manifiesta a través de un conjunto de síntomas físicos, los cuales pueden variar según cada persona. Entre los síntomas físicos más comunes podemos destacar; sensación de falta de aire, taquicardia, palpitaciones, mareo, sudoración, temblores, hiperventilación, náuseas y presión en el pecho, entre los principales.

A este conjunto de síntomas, se le debe añadir toda una serie de pensamientos, los cuales se manifiestan a partir de una visión pesimista y catastrofista sobre nuestra persona, y sobre la realidad que estamos percibiendo. Este tipo de pensamientos ejercen como combustible que alimenta nuestros síntomas ansiosos.

A continuación, voy a plantear una situación típica en que puede activarse nuestra ansiedad. Imaginemos que estamos buscando trabajo y nos llaman para hacer una entrevista al día siguiente. Como veremos, los pensamientos que alimentan nuestra ansiedad aparecen antes, durante y después de la situación que tememos. En el caso expuesto, los pensamientos funcionarían de la siguiente forma:

1. Antes de la entrevista. Se activa la denominada ansiedad anticipatoria. Algunos pensamientos característicos de este momento pueden ser; “No puedo cometer errores”, “¿Y si no doy la talla?”, “¿Y si me quedo en blanco y no sé qué decir?”, “Pensarán que no soy la persona adecuada para el cargo”…

2. Durante la entrevista. Se activa una ansiedad catastrofista. Aparecen pensamientos del tipo; “Se darán cuenta que no sirvo”, “Estoy nervioso y van a verlo”, “Se van a dar cuenta que no sé”, “Me estoy poniendo rojo”…

3. Después de la entrevista. Aparece una ansiedad culpabilizadora. Se manifiesta a través de pensamientos del tipo; “Lo he hecho fatal”, “No me van a llamar”, “Seguro que les he decepcionado”, “No he dado la talla”…

terapia ansiedad


Los pensamientos que acabamos de ver se denominan como pensamientos irracionales. Este tipo de pensamientos nos dañan, pues se basan en unas creencias limitantes sobre nuestras capacidades y recursos. Asimismo, son pensamientos que no parten de una visión objetiva de la realidad y sobre nosotros mismos. Los pensamientos irracionales presentan las siguientes características:

1. Son limitantes y pesimistas sobre nuestra persona.

2. Son automáticos, no disponemos de control sobre ellos.

3. No se basan en una realidad objetiva, pues no parten de prueba empírica que los sustente.

4. Son incuestionables. Cuando aparecen en nuestra conciencia los aceptamos sin ningún tipo de filtro, o criterio por nuestra parte.

5. Nos conducen a vivir situaciones con una elevada carga emocional.

6. No son útiles, nos bloquean y limitan para cumplir nuestros objetivos.

7. Se expresan mediante un lenguaje totalitario caracterizado por términos como todo / nada / siempre / nunca…

8. Se manifiestan en un tono altivo y agresivo, incluso por momentos cruel hacia nuestra persona.

Para conocer nuestra ansiedad y aprender a manejarla es muy importante detectar los pensamientos irracionales presentes en nuestro discurso interno, conociendo así como nos limitan en nuestra vida.

En Terapia Gestalt Vivir Mejor te ofrecemos un servicio profesional de atención y acompañamiento terapéutico ante situaciones de ansiedad. La terapia te ayudará a conocer mejor como funciona tu ansiedad, y te aportará herramientas y estrategias para que puedas reducir tus síntomas ansiosos.

En las sesiones de terapia no solo trabajaremos con tus pensamientos, sino también con las conductas y las emociones que acompañan la ansiedad. La terapia es una oportunidad única para conocerte mejor y te habilitará para que descubras nuevos patrones de relación y de conducta, los cuales te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo y con el mundo que te rodea.

terapia Barcelona


Si quieres más información sobre la terapia, no esperes más; CLICA AQUÍ y te informaré sin compromiso.

Leslie Beebe

Acompañamiento terapéutico y emocional

Terapia Gestalt en Barcelona



Comentarios

Entradas populares