Como cumplir con los propósitos del año nuevo

Como cumplir con los propósitos del año nuevo. Los seres humanos no concebimos la vida sin el factor tiempo. El tiempo nos marca el ritmo en el que vivimos, definiendo nuestra existencia. Desde que nacemos hasta que morimos, vamos transitando ciclos, relacionando mentalmente el inicio y fin de estas etapas con un momento determinado de nuestra vida. Por ejemplo, en nuestra sociedad relacionamos cumplir 18 años con la mayoría de edad.

propósitos año nuevo


En estos días estamos a punto de terminar el año, momento propicio para plantearse reflexiones sobre el año que finaliza. Hacer un balance del año significa tomar conciencia de aquellos objetivos que hemos conseguido, así como las metas que no hemos podido alcanzar. Asimismo, en la noche del 31 de diciembre entramos en un nuevo año, momento que la mayoría de nosotros aprovechamos para plantearnos nuevos propósitos para el año que se inicia.

El final de año también se caracteriza por ser una época teñida de emociones varias. Mientras que los medios de comunicación y la publicidad que nos rodean nos venden estas fechas como un momento de felicidad y alegría desbordante, la realidad es que muchas personas vivencian la navidad y el fin de año desde otras emociones, no tan bien vistas socialmente, como puede ser la tristeza.

Con frecuencia la navidad es sinónimo de nostalgia para muchas personas, que sienten con más intensidad que el resto del año la ausencia de sus seres queridos; ya sea porque esas personas se encuentran lejos de ellos, o bien porque ya no están presentes en sus vidas.

Otras personas, y como consecuencia del momento complicado que pueden estar viviendo (por ejemplo una ruptura sentimental, un despido laboral…) se sienten más cercanas a la tristeza, o a la angustia, que no a la alegría en estas fechas, por lo que perciben que socialmente se les quiere imponer una estado emocional que no comparten para nada. Esta presión social les lleva a sentirse apartados del resto, haciendo emerger en ellos otras emociones, como la culpa por no cumplir con las expectativas externas.

Como vemos, la realidad es que la navidad y el fin de año no tienen que ser momentos de felicidad para todo el mundo, siendo totalmente lícito y respetable sentirse de una forma contraria.

A parte del momento de la vida que podemos estar transitando, otro factor que incide en la forma como abordamos estas fechas es el carácter personal. Mientras que hay personas que se activan al llegar el fin de año, proponiéndose nuevas metas y proyectos para el año que se inicia, otras tienden más a la depresión, al focalizarse en todo aquello que no han conseguido en el año que dejamos atrás.

Si éste último es tu caso, revisa los motivos por los cuáles no has alcanzado las metas que te propusiste para este año. Plantéate qué puedes cambiar para que los resultados sean diferentes en este 2023 que estamos a punto de iniciar. Es importante que no te culpabilices, ni te machaque por no haber satisfecho tus expectativas, pues con ello lo único que vas a conseguir es sentirte peor, y no vas a arreglar nada.

Piensa que no puedes cambiar el pasado, pero sí aprender de él para que no se repita, y así ser capaz de obtener resultados distintos en este nuevo año. Debes entender qué desde la desvalorización hacia tu persona, y una actitud de queja, solo conseguirás sentirte impotente, y tampoco encontrarás nuevas formas de alcanzar tus metas.

Hacer un balance de fin de año es útil en la medida que utilicemos esta herramienta como una toma de conciencia de nuestros errores y fallos de una forma constructiva; utilizando este balance como un revulsivo para volver a plantearse los objetivos que tenemos en mente, y la forma como conseguirlos en este nuevo año. No debemos utilizar esta herramienta para culpabilizarnos y castigarnos por no haber sido capaces de alcanzar nuestras metas en este año que dejamos atrás. Por último, es preferible utilizar la expresión “meta no alcanzada” en vez de “fracaso”, pues éste último término lleva una connotación negativa que solemos trasladar al terreno personal.

A continuación te dejo unas preguntas que pueden llevarte a reflexionar sobre el 2022, así como ayudarte a definir nuevos propósitos para el 2023. Toma un tiempo y un espacio tranquilo, en el que no seas molestado/a para responder a estas preguntas. Una vez contestadas, guárdalas para poder consultarlas periódicamente durante este nuevo año.

 

1.     ¿Cúal fue el mayor logro en este año?. ¿Cómo lo conseguiste?, ¿Cómo te sentiste por ello?, ¿Qué pasos diste para alcanzarlo?

2.     ¿Cúal ha sido el objetivo no alcanzado?. ¿Qué sientes que ha fallado para no conseguirlo?, ¿Qué aspectos puedes cambiar para obtener un resultado diferente la próxima vez?, ¿Sientes ahora que era una expectativa realista cuando te la planteaste?, sino es así, ¿Cómo la redefinirías para este nuevo año para hacerla más asequible?, ¿Qué lección te han dado tus errores?

3.     ¿Qúe sientes que has aprendido en este año que dejamos?

4.     ¿Qué propósitos u objetivos quieres plantearte para este nuevo año?, ¿Qué pasos sientes que debes dar para alcanzarlos?, ¿Qué recursos tienes para conseguirlo?, ¿Cómo sientes que debería ser tu actitud para que se acompañe de resultados?

5.     ¿De qué te sientes agradecido/a este año?

6.     ¿Qué te alegras de dejar atrás durante este año?

7.     ¿Qué sientes que ha funcionado durante este año, y en consecuencia desearías mantener?

8.     Si pudieses viajar en el tiempo, ¿Qué consejos darías a tu yo de hace 12 meses?

terapia Barcelona


Para terminar, te propongo unas pautas para ayudarte a cumplir con tus propósitos de año nuevo.

1.     Plantéate unos propósitos realistas que puedas alcanzar.

2.     Anota tus propósitos en un papel, y déjalo en un lugar visible.

3.     Escribe dos columnas en un papel; en la primera anota aquellos mensajes que te limitan a la hora de alcanzar tu objetivo. Por ejemplo: “No soy capaz de hacer ejercicio regularmente”. En la segunda escribe mensajes de sentido opuesto, que te ayuden a mantenerte motivado/a. Por ejemplo: “Voy a hacer ejercicio 3 veces por semana”. En tu día a día, intenta cambiar tu diálogo interno, utilizando las expresiones que te empoderan, y no las que te boicotean.

4.     Divide tu objetivo final en pequeñas etapas. Por ejemplo si te planteas perder 10 kilos, divide este objetivo en fases programadas en el tiempo; por ejemplo 5 fases en las que pierdas 2 kilos mensuales.

5.     Hazte un horario semanal donde programes tus actividades diarias. Intenta que estas actividades se conviertan en una rutina. En tal sentido, se realista con el tiempo y la energía que dispones para cumplir con esas actividades. Recuerda que cada día es una nueva oportunidad, por lo que no te desanimes ni culpabilices si un día te saltas la rutina programada. Puedes hacerte copias de tu horario semanal, y dejarlas en sitios visibles de la casa que te recuerden tu compromiso.

6.     Una vez empieces tu camino, no pienses en tu meta final, simplemente enfócate en la fase que tienes por delante.

7.     Ponte premios o recompensas al final de cada fase, que te permitan mantenerte motivado/a.

8.     Comunica tus propósitos a las personas cercanas a ti, pues eso te ayudará a mantenerte alineado con tu compromiso. Si alguien más comparte tu propósito mucho mejor, pues así te sentirás acompañado/a en tu camino, y eso facilitará tu perseverancia en el objetivo marcado.

9.     Intenta mantener relaciones sanas, con personas que te apoyen en tu propósito, y que no te desmotiven.

10.  Recuerda cuidar de tu salud; duerme las horas necesarias para conseguir un buen descanso, come de forma saludable y realiza ejercicio físico.  

11.  Cuida de tu salud mental y de tu gestión emocional. En caso que necesites ayuda profesional, no lo dudes y pídela. Para más información CLICA AQUÍ.

Para terminar, solo me queda desearte un feliz año, espero poder seguir acompañándote en este 2023 con mis artículos relacionados con la inteligencia emocional, la psicología y el desarrollo personal.

 

Leslie Beebe

Psicoterapia Humanista

http://www.ansiedad.barcelona/

https://psicocenter.net/

https://www.salesespaiviu.com/

https://terapia-ansiedad-barcelona.blogspot.com/

http://www.saludterapia.com/terapeutas/t/f/4685.html

http://www.terapiaenbarcelona.com/



Comentarios

Entradas populares