Narcisista o histriónico

Narcisista o histriónico. En este artículo hablaremos de como diferenciar las personas que sufren de un trastorno narcisista de uno histriónico. Ambos perfiles guardan ciertas similitudes, pues el manual de diagnóstico DSM-V, los engloba en un mismo grupo de trastornos de personalidad denominado como Clúster B. En este grupo encontramos recogidos trastornos relacionados con una elevada inestabilidad emocional, una alta impulsividad y un profundo dramatismo, como son el trastorno antisocial, el límite, el histriónico y el narcisista. En ocasiones, estos trastornos pueden coexistir entre ellos, o bien adoptar rasgos uno de otro. Por este motivo es fácil que puedan confundirse entre sí, al compartir similitudes, pero también presentan diferencias destacables.

terapia narcisista barcelona


Como punto en común entre las personas que sufren de un trastorno narcisista y uno histriónico es que los dos mantienen una imagen de sí mismos negativa, así como una baja autoestima.
  En ambos casos no se gustan así mismos, e intentan cambiar esa imagen a través de recibir la atención de otras personas, y de esta forma intentar llenar su vacío emocional. Sin embargo, son dos trastornos diferentes, y la forma como las personas buscan esa atención externa es distinta, según sean narcisistas o histriónicos.

Las personas narcisistas se presentan como reservadas, frías y distantes, mostrando una nula empatía hacia el resto. Su objetivo es atraer la atención de otras personas para así sentirse poderosas; buscan la admiración del resto para así sentirse superiores y quedar por encima de ellos. Los narcisistas muestran sentimientos de superioridad y grandiosidad exacerbada. 

La personalidad narcisista no suele ser tan social como la histriónica, pues su sentimiento de superioridad hace que a veces se mantengan distanciados del resto, pero no es extraño que puedan mantener una relación estable en el tiempo con una pareja. En la pareja, el narcisista se muestra manipulador, y la pareja funciona como un simple instrumento para alimentar su ego. La pareja suele ser una persona con baja autoestima, que admira al narcisista, y que va alimentando su ego, mientras la pareja se siente cada vez más pequeña y dependiente.

Las personas histriónicas en cambio buscan la atención de otras personas de una forma compulsiva, quieren gustar a todos y su objetivo no es tanto encontrar el poder a través de la admiración y el reconocimiento de los otros como en el caso del narcisista, sino más bien se trata de conseguir ser el centro de atención allá donde van. Suelen ser personas a quienes les cuesta profundizar en las relaciones, así como mantener una pareja en el tiempo, pues su búsqueda de aceptación y validación externa no cesa; la persona histriónica tiene muchas amistades pero la mayoría superficiales, pues les cuesta quedarse con una persona y profundizar en la relación.

A diferencia del narcisista, el histriónico es muy emocional e inestable, y puede mostrarse vulnerable y muy susceptible ante las críticas. A menudo suelen utilizar esta elevada emocionalidad para posicionarse como víctimas, buscando ser el centro de atención; incluso pueden llegar a montar verdaderos números teatrales y dramáticos para obtener la atención del otro. Este último aspecto es contrario al narcisista, quien siente verdadero temor a exponer su fragilidad y así poner en peligro su fachada de persona fuerte y poderosa. Otra diferencia con el narcisista es que al histriónico no le falta empatía, pero es verdad que su comportamiento puede parecer superficial o egocéntrico en ocasiones.

Para terminar, y a modo de resumen, comentar que mientras que el histriónico busca encajar con el resto, para así aumentar su sensación de aceptación y validación personal, el narcisista le gusta sentir la admiración ajena como un mecanismo que le permite vanagloriarse a si mismo, sintiéndose superior al resto.

terapia barcelona

Debemos mencionar que aunque ambos trastornos parten de unas profundas carencias emocionales y afectivas, las personas narcisista proyectan al mundo una imagen de seguridad en si mismas, con una autoestima engrandecida por la admiración de otros, mientras que el perfil histriónico presenta una imagen mucho más insegura ante el resto.

En ambos casos, el trastorno narcisista y el histriónico son psicopatologías que requieren de una atención psicoterapéutica profesional, que ayude a la persona a tomar conciencia de las consecuencias de sus acciones, y que le permita sanar su autoestima y su autoconcepto. La psicoterapia no solo debe ayudar a estos perfiles a mejorar las relaciones con otras personas, sino también a mejorar las relaciones que mantienen consigo mismos.

Leslie Beebe

Counselling y Psicoterapia

www.ansiedad.barcelona

www.psicocenter.net

http://ansiedad-depresion-barcelona.blogspot.com.es/

https://terapia-ansiedad-barcelona.blogspot.com/




Comentarios

Entradas populares