El cuidado de la salud digital

El cuidado de la salud digital. En la actualidad vivimos en una sociedad digital, una sociedad caracterizada por la sobreexcitación y sobreestimulación propia de un mundo en que el número de inputs al que nos enfrentamos a diario es descomunal, en gran parte debido a la presencia prácticamente constante de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en nuestra vida.

Salud digital

Es una realidad que la introducción de las TIC en nuestra sociedad ha sido una revolución, no obstante nuestro cerebro aún está habituándose a su uso, pues su velocidad de evolución es mucho más lenta que la protagonizada por el desarrollo tecnológico. Este desfase evolutivo, y el uso inadecuado que muchas veces hacemos de las TIC, está provocando efectos no deseados entre la población como trastornos de atención en niños, síndrome FOMO (Fear of missing out- miedo a perderse lo nuevo en internet), nomofobia (dependencia al móbil), tecnoestrés (ansiedad derivada del mal uso de las TIC) o la hipocondría digital (trastorno de hipocondría favorecido por la consulta compulsiva en internet). Por este motivo, es de vital importancia que hagamos un uso racional de las nuevas tecnologías, y cuidemos también de nuestra  salud digital y la de nuestra nuestros hijos/as. Para ello, he querido proponer unas pautas que nos ayuden a lidiar con los efectos psicosociales negativos del uso de las tecnologías. Estas pautas son las siguientes:

·         Definir una pauta temporal en el uso de las tecnologías, reduciendo y limitando el tiempo de acceso y conexión a internet.

·         Separar el uso profesional del uso personal, con acciones como dejar el móvil fuera del alcance al llegar a casa y no consultarlo para temas de trabajo fuera del horario laboral.

·         Informar a familiares y amigos sobre nuestra disponibilidad, estableciendo así un límite sobre el momento y la forma de contactarnos.

·         Evitar la multitarea, es preferible enfocarse en una actividad y no empezar otra hasta haber terminado la primera.

·         Utilizar ajustes como el modo avión y desactivar alertas y tonos para así evitar distracciones.

·         Borrar del móvil aquellas aplicaciones más susceptibles de consultar y que nos hacen perder más tiempo. Después en casa, podemos acceder a ellas en el ordenador de una forma pautada.

·         Evitar usar el móvil al menos 1 hora antes de ir a dormir. La luz azul producida por este tipo de dispositivos es contraproducente para el descanso. Asimismo, debemos evitar que mirar el móvil sea nuestra primera acción al levantarnos, dejando un espacio y un tiempo para otras actividades antes de acceder a él.

·         Evitar el uso random del móvil, deslizando con el dedo por pantallas y más pantallas, pues este acto favorece nuestro estado ansioso. Si utilizamos el móvil que sea con un propósito determinado o una tarea puntual.

·         Si estamos en casa sustituir el móvil por otras actividades; leer, cocinar, dibujar…

·         Si quedamos con amigos, es preferible no llevarse el móvil. Si es necesario llevarlo con nosotros, no deberíamos utilizarlo cuando estamos con otras personas, enfocándonos en la interacción personal y evitando que el móvil nos distraiga del contacto humano.

·         Existen widgets y aplicaciones que nos reportan el tiempo de uso y la utilización que hacemos de las distintas aplicaciones del móvil, las cuáles podemos usar para conocer cuánto y cómo utilizamos el móvil, y así poder reducir su uso; Your Hour, Quality Time o Forest son algunas de ellas.

·         Existe un test del Digital Wellness Institute que podemos realizar sobre nuestra salud digital, para así conocer en qué áreas el uso de la tecnología afecta nuestro bienestar. Lo podéis encontrar en: https://www.digitalwellnessinstitute.com/flourishing-survey

·         Darnos pequeños retribuciones o premios por el uso racional del móvil

·         Adoptar unos buenos hábitos diarios; realizar ejercicio físico de forma regular, llevar una dieta saludable, descansar las horas necesarias, no abusar de alimentos grasos, azúcares y cafeína…

·         Evitar tomar nuestras comidas utilizando el móvil. Si comemos solos, podemos sustituir el móvil por un libro, revista…

Estas son algunas pautas que pueden ayudarte a limitar el uso de las tecnologías, en especial el uso del teléfono móvil, para así cuidar tu bienestar digital. En caso que sientas que es un tema que no puedes controlar y te desborda, no lo dudes, y contacta con un profesional de la terapia. AQUÍ te dejo un enlace informativo.

 

Leslie Beebe

Psicoterapia y Counselling

www.ansiedad.barcelona

http://www.psicocenter.net/

http://ansiedad-depresion-barcelona.blogspot.com.es/

https://terapia-ansiedad-barcelona.blogspot.com/

http://www.saludterapia.com/terapeutas/t/f/4685.html





El cuidado de la Salud Digital © 2023 by Leslie Beebe is licensed under CC BY-NC-SA 4.0 









 

Comentarios

Entradas populares