El Trastorno de Pánico con Agorafobia


El trastorno de pánico con agorafobia. El denominado trastorno de pánico con agorafobia es un trastorno realmente molesto y limitante para la persona que lo sufre. Sin embargo es importante decir que no es un trastorno que suponga un problema grave, médicamente hablando, sino que su nivel de molestia recae en la interpretación de la situación que la persona hace, a partir de los síntomas que está sintiendo.

el trastorno de pánico con agorafobia

Existen tres componentes o grupos de síntomas claves que se asocian al trastorno de pánico con agorafobia, los cuales aparecen con una cronología concreta.

El primer grupo, y que aparece primero en el tiempo, corresponde a la crisis de ansiedad, o ataque de pánico. Las crisis de ansiedad se caracterizan por un inicio brusco e inesperado de diversos síntomas corporales como son: palpitaciones, temblores, sudoración, sensación de falta de aire, mareos, hormigueos en las extremidades, etc… Estos síntomas se acompañan de pensamientos en que la persona cree que su vida está realmente en peligro.

Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, los ataques de pánico no aparecen ante situaciones de ansiedad elevada. De hecho, la mayoría de estas crisis aparecen en momentos en que la persona admite no tener motivo para estar ansiosa, incluso puede estar durmiendo o descansando. Por este motivo, cuando surge el ataque de ansiedad, la persona se asusta, pues es incapaz de relacionar aquello que está sucediendo en su cuerpo con un estímulo externo que lo explique. En estos momentos, la persona piensa que su cuerpo está fallando, viviéndolo como una enfermedad grave que puede poner en riesgo su vida. Una de las ideas más comunes que aparece ante un ataque de pánico es pensar que se está sufriendo de un ataque al corazón.

El segundo componente de este trastorno es lo que denominamos como ansiedad anticipatoria. Una vez la persona ha pasado por una crisis de ansiedad, aparece en ella un miedo a pensar que esta situación puede repetirse en el futuro, angustiándose por no saber ni cuando, ni donde puede volver a surgir una crisis de estas características. En consecuencia la persona empieza a vivir de forma tensa y angustiada, queriendo controlar un gran número de aspectos en su vida que le aseguren no volver a pasar por esta desagradable experiencia. Esta tensión afecta de forma negativa la vida diaria de la persona que lo sufre, perjudicando aspectos como la concentración, el rendimiento laboral o las relaciones sociales y de pareja.

El tercero de los componentes es la agorafobia. Aunque etimológicamente agorafobia significa miedo a los espacios abiertos, en psicología denominamos agorafobia al miedo que aparece ante situaciones que la persona cree son susceptibles de que aparezca una crisis de ansiedad. La ansiedad anticipatoria conduce a la persona a buscar espacios seguros, mientras evita todas aquellas situaciones en las que cree se puede volver a repetir una crisis de ansiedad. Es común que como consecuencia de este miedo la persona evite lugares concurridos, como pueden ser grandes almacenes o estadios deportivos, o bien espacios cerrados como un cine, el tren, el avión, etc…

terapia ansiedad Barcelona

Si la agorafobia no es tratada conduce a una limitación progresiva de la libertad personal, pues cada vez son más espacios los que la persona cree susceptibles de que se produzca de nuevo una crisis de ansiedad.

En ocasiones las personas que sufren de ansiedad anticipatoria, e incluso de agorafobia, no recuerdan haber pasado por una crisis de ansiedad. A veces esto es posible, sin embargo si analizamos la historia personal, seguramente nos encontraremos con alguna situación del pasado en que se vivió una experiencia traumática, donde los niveles de ansiedad fueron elevados, y que por tanto explican el resto de componentes.

Es importante señalar que no hay personas más proclives a sufrir de ataques de pánico, todos estamos expuestos a ellos. La opinión de que las personas inseguras, nerviosas o miedosas tienen una mayor probabilidad de sufrir estos ataques es errónea.

Respecto al tratamiento que los profesionales médicos aconsejan para este tipo de trastorno, podemos destacar dos grandes vías; la farmacológica (utilizando antidepresivos y benzodiacepinas) y la psicológica (acompañamiento terapéutico del proceso).

Las benzodiacepinas son medicaciones que funcionan muy bien para reducir de forma rápida los síntomas asociados a una crisis de ansiedad, frenando en seco estos episodios. Son medicaciones que empiezan a hacer efecto de forma muy rápida, a los 15-20 minutos de haberse ingerido. No obstante no se consideran medicaciones tan efectivas para el tratamiento de la ansiedad anticipatoria y menos aún para la agorafobia. Si quieres saber más sobre las benzodiacepinas, puedes leer este artículo.

La antidepresivos (principalmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) se han comprobado como la mejor de las medicaciones para la ansiedad anticipatoria y la agorafobia, no siendo tan eficaces cuando la persona está viviendo una crisis de ansiedad, pues son medicaciones que tardan de dos a tres semanas en empezar a hacer efecto.

tratamiento ansiedad Barcelona

La vía psicológica permite trabajar muy bien con los tres aspectos, sobre todo con la ansiedad anticipatoria y la agorafobia. Quizás en menor medida con las crisis de ansiedad, y más cuando éstas están en pleno desarrollo o son fuertes. No obstante, la ayuda psicológica es fundamental para poder superar este trastorno.

La mayoría de personas que han sufrido de una crisis de ansiedad tienen una elevada probabilidad de volver a sufrir otra en el futuro. La terapia nos permite conocer mejor qué motiva estas crisis y nos aporta herramientas de gestión y manejo para la ansiedad, por tanto en caso de que la persona vuelva a pasar por una crisis, los síntomas y los efectos van a ser vividos de una forma mucho más leve en el futuro.

La terapia permite a la persona interpretar de una forma diferente los síntomas que está viviendo durante una crisis de ansiedad, para así reducir sus efectos. Así mismo la terapia enseña a la persona recursos para enfrentar de una forma más eficiente este tipo de situaciones, lo que le puede ayudar a largo plazo. Mientras que el efecto de las medicaciones desaparece cuando dejamos de tomarlas, el efecto de la psicoterapia se mantiene en el tiempo.

terapia gestalt vivir mejor

Si actualmente sufres de crisis de ansiedad, o de algún trastorno relacionado con la ansiedad o la depresión, la terapia puede ayudarte. Si quieres más información sigue ESTE ENLACE o bien llama o whatsapp al 645 368 714 y te informaré sin compromiso.

Leslie Beebe
Terapia Gestalt en Barcelona
Tel. 645 368 714

www.ansiedad.barcelona
https://sites.google.com/view/terapia-gestalt-barcelona/p%C3%A1gina-principal
https://www.facebook.com/TerapiaBcn/
https://institutsalutholistica.com/nosotros/equipo/leslie-beebe/
https://www.salesespaiviu.com/
https://aetg.es/users/lesliebeebe3531#profile-informacion_profesional
https://www.saludterapia.com/terapeutas/t/f/4685-leslie-beebe-rodriguez.html

Comentarios

Entradas populares