Como manejar la frustración por coronavirus


Como manejar la frustración por coronavirus. A parte del miedo que aparece ante una situación como la que vivimos actualmente con el Covid-19, otras de las sensaciones que emerge en nosotros es la frustración. La frustración es un sentimiento que aparece derivado de la impotencia que sentimos ante una situación que nos desborda, y ante la cual percibimos que no tenemos los recursos necesarios para enfrentarla.


Actualmente y como consecuencia de la crisis del coronavirus, vemos como nuestra libertad ha sido limitada, en este sentido vivimos con incertidumbre nuestro futuro próximo y sentimos miedo ante las consecuencias que se derivarán de esta situación. Lo que ya se denomina como pandemia del coronavirus, por un lado nos ha desprovisto de nuestra zona de confort, que nos aporta apoyo y seguridad. Por otro lado nos ha quebrado la dinámica de "hacer" en la que nos movemos en nuestra vida cotidiana. Estar en el "no hacer" y en la incertidumbre sobre aquello que está por venir nos conduce a sentir toda una serie de sentimientos y emociones con las que no estamos acostumbrados a lidiar como la apatía, la desesperanza, o la ya mencionada frustración.

La ansiedad generada por el miedo al futuro, y la sensación de frustración por sentir que no disponemos actualmente del control de nuestra vida, nos ha llevado a actuar de una forma impulsiva en los últimos días. Algunos de estos impulsos más neuróticos, que tienen como finalidad recuperar una aparente e irreal sensación de control y seguridad, han sido las compras compulsivas, o el hecho de llenar el carro de la compra hasta los topes en nuestras visitas al supermercado.

Con el objetivo de lidiar mejor con las distintas sensaciones que aparecen como resultado del confinamiento al que estamos sometidos, en especial con la frustración, a continuación os paso a dar algunas pautas de actuación.

1. Toma conciencia qué aunque no te lo parezca, estás haciendo mucho para frenar el coronavirus. Quedarte en casa, lavarte las manos y seguir las medidas preventivas establecidas por el gobierno y las autoridades sanitarias son acciones fundamentales, no solo para cuidar tu salud, sino también para proteger la salud del resto de personas, evitando así que el virus se propague.

www.ansiedad.barcelona

2. Relativiza el momento. Piensa que esta situación aunque incómoda es temporal, no es permanente. Evita pues verla como un apocalipsis, y simplemente vívela como una situación que requiere de un sacrificio común por parte de toda la sociedad para poder volver a la normalidad. Es importante que focalices tu mirada en el medio y largo plazo, creando proyectos y planes de futuro. Ahora puede ser un buen momento de parada y planificación, o incluso de preparación, a través de algún curso o formación, para proyectos que quieras desarrollar en el futuro.

3. Cuando aparezcan momentos de ansiedad o frustración, puedes realizar los siguientes ejercicios:

- Programa 30 minutos al día para escribir como te sientes, plasmando en el papel tus emociones y sentimientos. Escribir nos ayuda a descargarnos emocionalmente y a tener nuestros pensamientos más ordenados.

- Haz una lista con todas aquellas actividades que se te ocurran que puedes hacer estos días en tu casa. Pon esta lista en un lugar visible como puede ser la puerta de la nevera. Cuando te sientas sobrepasado/a por tus emociones oblígate a realizar alguna de las actividades de la lista.

- Prográmate de 20 a 30 minutos diarios de ejercicios de meditación o mindfulness, así como ejercicios físicos que te permitan mantenerte en forma estos días de confinamiento. Todos estos ejercicios te ayudarán a mantener la mente relajada. Aquí te dejo un par de ellos que pueden ayudarte.




- Ponte en tu muñeca una goma de pelo. Cuando te des cuenta que sientes angustia, frustración, o simplemente te estás dejando llevar por pensamientos negativos, tira de la goma y suéltala. No se trata de que te hagas daño, simplemente que la goma actúe como un aviso de que debes poner tu atención al aquí y ahora. De esta forma rompemos la cadena de pensamientos negativos y limitantes que pueden afectarte emocionalmente. Cuando hagas esto díte una palabra del tipo “stop” o “basta” en voz alta, como una forma de tomar conciencia de qué eres tú quien controlas ese pensamiento para que no vaya a más.

- Si vives solo/a mantén comunicación regular con tus familiares y amigos, ya sea por teléfono o video conferencia. No dejes pasar más de un par de días sin contacto con otras personas. El confinamiento altera nuestro estado anímico y emocional, por este motivo si nos quedamos aislados es muy fácil que puedan aparecer estados como la ansiedad, la apatía e incluso la depresión.

- Utiliza como recurso el humor. El humor es fundamental para mantener nuestro equilibrio emocional. Los chistes y las bromas que circulan por internet y whatsapp, siempre que sean desde el respeto, se convierten en poderosos aliados para enfrentarnos a estados como la desesperanza, la frustración o la apatía.


A continuación, te dejo con otros de mis artículos, en el que te propongo 10 pautas que pueden ayudarte a pasar el confinamiento por coronavirus.


Por último recuerda que en la lucha contra el coronavirus todos los esfuerzos y sacrificios individuales cuentan. Únicamente estando unidos podremos llegar a vencerlo.

Leslie Beebe
Terapia Gestalt en Barcelona
Tel. 645 368 714

www.ansiedad.barcelona
https://sites.google.com/view/terapia-gestalt-barcelona/p%C3%A1gina-principal
https://www.facebook.com/TerapiaBcn/
https://aetg.es/users/lesliebeebe3531#profile-informacion_profesional
https://www.saludterapia.com/terapeutas/t/f/4685-leslie-beebe-rodriguez.html
https://ansiedad-depresion-barcelona.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares