Técnicas de reducción del estrés (I)

Técnicas de reducción del estrés (I) - La respiración diafragmática. En mi artículo anterior, os hablaba del estado de miedo y ansiedad en el que nos hemos visto inmersos como consecuencia del coronavirus. Hoy os quiero presentar un ejercicio que nos ayudará a lidiar con estos estados de estrés y ansiedad que estamos viviendo. Esta práctica se denomina como técnica de respiración diafragmática.

Técnicas de reducción de estrés


El diafragma es un músculo grande ubicado debajo de los pulmones, el cual separa el pecho del abdomen. El diafragma tiene una función vital en la respiración, y su funcionamiento es el siguiente: se contrae y se allana cuando inspiramos, lo que permite que la cavidad torácica se expanda, facilitando así la entrada de aire en los pulmones. Cuando se produce la exhalación, el diafragma se relaja, permitiendo la contracción de los pulmones y la salida del aire.

Quien no ha dicho alguna vez la frase “siento como si se me cerrase el estómago”; pues esta sensación está directamente relacionada con el diafragma. Cuando esto sucede, nuestra respiración se vuelve superficial y entrecortada, a la vez que se produce una contracción desmedida del diafragma, favoreciendo así el aumento de los estados de estrés y ansiedad. En este sentido, practicar la respiración diafragmática de forma habitual, nos puede aportar los siguientes beneficios:

-   Activa el sistema parasimpático del cuerpo, induciendo la relajación. El sistema parasimpático favorece funciones del organismo como son: la desaceleración del corazón, la dilatación de los vasos sanguíneos, la reducción del tamaño de la pupila, el aumento de los jugos digestivos, y la relajación de los músculos del aparato digestivo.

-        Limpia los pulmones.

-        Estimula la circulación.

-        Masajea los órganos y ayuda al tránsito intestinal.

-     Nos ayuda a nivel emocional,  disminuyendo la sobre activación de nuestro organismo causada por el estrés y la ansiedad.

-        Facilita la oxigenación de la sangre y promueve los estados de vitalidad.

-        Nos permite un mayor aprovechamiento de la capacidad pulmonar.

Una vez comentados algunos de los beneficios de este tipo de respiración, a continuación vamos a ver cómo realizar la respiración diafragmática:

1er paso: Busca un espacio tranquilo y silencioso, asegúrate que nadie va a interrumpirte. Desconecta el móvil. La iluminación de la habitación debe ser tenue y la temperatura agradable, no debes pasar frío ni calor. Puedes ponerte música relajante, encender incienso o una vela, si eso te hace sentir más relajado.

Al empezar esta práctica es preferible hacerlo de forma estirada. Acuéstate boca arriba, con la espalda y los hombros rectos. Flexiona las rodillas formando un triángulo en la base. Coloca una mano sobre tu pecho y otra sobre tu abdomen. El objetivo de este tipo de respiración es que el diafragma se mueva, por lo tanto, desabróchate el cinturón y afloja cualquier prenda de ropa que sientas ajustada. Antes de iniciar la respiración diafragmática, expulsa el aire de tus pulmones, haciendo algunos suspiros o exhalando por la boca. De esta forma vaciamos los pulmones de aire residual, provocando la necesidad de nuestro organismo para que inspire de forma profunda.

Terapia Ansiedad Barcelona




2º paso: Empieza a inspirar por la nariz, haz una respiración profunda. Siente como el aire entra por tus fosas nasales, toma conciencia de cómo se llenan tus pulmones y el abdomen se eleva. Mientras inspiras cuenta mentalmente hasta 5.

3er paso: Retén el aire en tu interior unos segundos. Cuenta mentalmente hasta tres.

4º paso: Expira soltando el aire de forma lenta, y contando hasta cinco. Puedes expirar por la nariz o por la boca, lo que te sea más cómodo.

5º paso: Antes de volver a inspirar, quédate unos instantes con los pulmones vacíos mientras cuentas hasta 3. Cuando sientas la necesidad de inspirar de nuevo, vuelve a empezar el ciclo (paso 2), llenando tus pulmones de nuevo mientras el abdomen se eleva.

Así mismo, y dependiendo de la capacidad pulmonar y la corpulencia de cada persona, los tiempos descritos pueden variar, pudiendo cambiarse a ciclos de 6-4-6-4 o 7-5-7-5, según sea el caso.

Muy importante: si realizando este ejercicio te sientes mareado/a, o sientes que te ahogas, quédate tumbado/a y vuelve a tu ritmo de respiración normal.

Es muy probable que los primeros días te sientas un poco extraño/a practicando este tipo de respiración, es normal. Por norma general, y debido al ritmo frenético que llevamos en nuestro día a día, respiramos de una forma superficial y poco eficiente, favoreciendo el aumento de los estados de estrés y ansiedad.

Terapia Gestalt Barcelona


Por último solo me queda deciros que cuando se tiene practica con este ejercicio, es posible realizarlo en muchos momentos de nuestra jornada. Podéis practicarlo sentados con la espalda recta, de pie o incluso mientras caminamos.

Si quieres aprender otras técnicas de relajación, encontrar la explicación a tus estados de estrés y ansiedad, así como recuperar tu equilibrio emocional, la terapia puede ayudarte. CLICA AQUÍ para más información.

Leslie Beebe

Terapia Gestalt en Barcelona


SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO SÍGUEME ENhttps://www.facebook.com/TerapiaBcn/



Comentarios

Entradas populares