La ansiedad como efecto del covid

La ansiedad como efecto del covid. Llevamos más de un año con la crisis del coronavirus y el cansancio por la situación vivida está haciendo profunda mella en la población. A parte de las consecuencias directas provocadas por el covid, cada vez aparecen más efectos colaterales de esta pandemia como son los trastornos psicológicos y emocionales. Actualmente, este tipo de trastornos estan afectando a un gran porcentaje de la población. Dentro de estos efectos, encontramos los distintos trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión.

ANSIEDAD Y CORONAVIRUS


El aislamiento, la restricción de libertades fundamentales, el miedo al contagio, el duelo por la muerte de seres queridos, la pérdida de empleo, y la inestabilidad económica derivada del coronavirus, son algunas de las principales causas que han provocado que la salud mental de un gran número de personas se vea afectada. El estado de incertidumbre, inestabilidad y miedo en el que nos encontramos inmersos, ha suscitado que estos estados de ansiedad se mantengan en el tiempo.

Algunas de las señales que nos confirman esta situación de ansiedad son: la aparición de estados como la apatía y la falta de motivación por hacer aquello que nos gusta, la pérdida de ganas de contactar con otras personas, el desasosiego, la desesperanza, o el aumento de los estados de irritabilidad e insomnio, entre otros.

La actitud de nuestros gobernantes, cambiando de forma constante las normativas sobre el confinamiento y actuando de una forma descoordinada, sin lo que parece una lógica en sus acciones; así como el constante bombardeo de cifras sobre el covid en los medios de comunicación, no ha hecho más que aumentar el estado de miedo y ansiedad entre la población.

Con el objetivo de reducir los estados de ansiedad, a continuación te dejo algunas pautas que puedes practicar a nivel individual, y que te ayudarán a lidiar con tu ansiedad.

1. No pierdas el contacto con tus amigos y seres queridos. Las limitaciones en la movilidad han provocado que también se hayan reducido considerablemente los encuentros con nuestros familiares y amigos. No obstante, aunque no sea posible reunirte con ellos, procura mantener el contacto, ya sea a través del móvil o la videoconferencia. Una de las tendencias ante los estados de ansiedad es querer aislarse, por este motivo procura no distanciarte; oblígate cada día a contactar con familiares y amigos. Es recomendable que no dejes pasar más de dos días sin hablar con alguno de ellos.

2. Planifica tu día. La crisis del covid ha nos traído la aplicación de ERTES en un gran número de sectores económicos. Así mismo, muchas personas han perdido su empleo por la misma causa. La pérdida de empleo ya es de por sí una experiencia generadora de ansiedad, así como un duro golpe para nuestra autoestima. Sentir que ya no disponemos de nuestro trabajo nos genera sentimientos de pérdida de identidad e impotencia por la situación vivida. Si estás atravesando por esta situación, es importante que te mantengas activo. Planifica tu día y organiza la jornada teniendo en cuenta el tiempo destinado a la búsqueda de trabajo, los momentos de ocio, las responsabilidades y el autocuidado (como por ejemplo el ejercicio físico).

Aunque la pérdida de empleo nos genera sensaciones desagradables, y nos trae pensamientos derrotistas y negativos, procura no quedarte enganchado a ellos. Piensa que también es una buena oportunidad para replantearte tu futuro laboral, siendo una ocasión ideal para perfeccionar tus habilidades, o bien aprender algo nuevo. En este sentido internet nos ofrece una gran variedad de cursos formativos. Ahora puede ser el momento ideal para realizar aquel curso que siempre habías pensado hacer, pero que siempre habías pospuesto por falta de tiempo.

3. Procura mantener unos horarios. Es importante que sigas unas rutinas diarias en lo que respecta a los horarios de comidas y de sueño. Sobre todo en los casos que comentábamos anteriormente de pérdida de trabajo, es de especial relevancia. De la misma forma, no olvides tus rutinas de higiene y cuida tu dieta. Recuerda que cuando nos cuidamos favorecemos a sentirnos mejor con nosotros mismos.

4. Limita el visionado de noticias sobre el covid, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. Aunque creas que la información te ayudará a controlar mejor la situación, y a estar más tranquilo, la realidad es que es una trampa que nos conduce a aumentar nuestros estados de ansiedad. Por este motivo, sería buena idea que solo vieses los noticiarios una vez al día, limitando también el uso que haces del móvil. 

Por ejemplo cuando estés en casa deja el móvil en otra habitación. Si vives con otras personas, prueba a realizar actividades juntos, como puede ser ver una película, jugar a un juego de mesa, o simplemente mantener una conversación. Si vives solo/a, opta por actividades que mantengan focalizada tu atención, como puede ser la lectura o la cocina, las cuales te ayudarán a desconectar del mundo virtual.

TERAPIA ANSIEDAD

5. Evita la multitarea para centrarte en una sola ocupación. Siguiendo con lo que comentábamos anteriormente sobre limitar el uso del móvil, procura centrarte en realizar una sola tarea a la vez. No estés mirando el móvil mientras estás realizando otra actividad. Una vez hayas acabado con una tarea, puedes empezar la siguiente. La multitarea favorece el aumento de los estados de ansiedad.

6. Rehúye el control. La ansiedad se caracteriza por querer controlar una situación futura, que actualmente no está presente, y que muchas veces tampoco está bajo nuestro control. En tal sentido, puedes hacer una lista con aquellas preocupaciones que se encuentran en tu mente actualmente. Escribe todo aquello que te pone nervioso, o te inquieta en el presente. Una vez realizada la lista, divídela en dos columnas; una en la que figure aquello que está bajo tu control solucionar, o que puedas influir, y otra fila en la que conste aquello que está fuera de tu ámbito de influencia y que por tanto no puedes controlar. Recuerda la diferencia entre ocuparse y preocuparse.

Ocuparse es abordar una situación o un problema sobre el cual tenemos influencia, haciéndolo de una forma activa. Preocuparse sin embargo deriva de nuestra incapacidad de controlar una situación futura, lo que muchas veces nos lleva a conectar con el miedo, la ansiedad y el victimismo.

7. No luches contra tu ansiedad. Una de las primeras premisas ante los síntomas ansiosos es aceptar que sentimos ansiedad. Querer reprimir los síntomas, anestesiándonos con comida, alcohol u otro tipo de droga, o bien culpabilizarnos y castigarnos por sentirnos así, solo nos conducirá a elevar nuestros niveles de ansiedad. Una forma de aceptar la ansiedad es a través del contacto con nuestra respiración. Para ello te propongo el siguiente ejercicio:

En el momento que sientas que la ansiedad aparece, tómate un tiempo para estar a solas. Procura encontrar un lugar tranquilo, con poca luz y donde nadie te moleste. Túmbate o siéntate con la espalda recta, y toma conciencia de tu respiración. Realiza respiraciones profundas y deja que el aire baje hasta tu vientre. Pon tu mano donde sientas la ansiedad en tu cuerpo. Imagina como el aire que entra llega hasta donde se encuentra tu ansiedad, liberándote de la tensión a través de la expiración. Procura que la expiración sea más larga que la inspiración. Déjate de 10 a 15 minutos para realizar este ejercicio. MUY IMPORTANTE: Las prácticas de relajación y el ejercicio físico regular, son dos herramientas fundamentales para reducir tu ansiedad.

TERAPIA BARCELONA

8. Practica la gratitud. Los pensamientos que mantenemos en nuestra mente tienen una gran incidencia en la forma como nos sentimos. Con frecuencia nos quejamos y nos posicionamos como víctimas de todo aquello que nos sucede, sin tener en cuenta la responsabilidad que tenemos sobre ello. Mantenernos en la queja nos conduce a sentirnos limitados, no aptos e insuficientes ante la vida, perjudicando nuestra autoestima. Para practicar la gratitud en tu día a día te propongo el siguiente ejercicio:

Cada día al levantarte, y durante una semana, apunta dos motivos por los que puedes estar agradecido/a en tu vida. Por norma general nuestra tendencia es a quejarnos y a compararnos con otras personas que creemos están mejor que nosotros, olvidando agradecer aquello que sí tenemos, y que con frecuencia olvidamos. Durante la jornada, cuando sientas que entras en el modo de queja, o te estés victimizando, recuerda los dos motivos que has apuntado al empezar el día. Repite mentalmente lo apuntado utilizando frases del tipo “estoy agradecido por….”, “agradezco….” o “gracias por…”. El efecto de las palabras en nosotros es muy poderoso, ayudándonos a crear un determinado estado mental, el cual influye directamente en la forma como nos sentimos.

9. Busca actividades que favorezcan a la colectividad. Ante esta época de miedo y ansiedad generalizada, realizar actividades que beneficien a otras personas te ayudará a sentirte mejor contigo mismo. En ese marco, ayudar a otros favorece nuestra sensación de que estamos siendo útiles, y que de alguna forma estamos contribuyendo a superar la difícil situación que vivimos actualmente.

TERAPIA GESTALT BARCELONA


De todas formas, una vez comentado estos puntos, si sientes que la ansiedad te desborda, has entrado en un estado depresivo, o bien has empezado a tener pensamientos obsesivos, lo recomendable sería que buscases ayuda profesional. 

En estos casos la terapia puede ayudarte a recuperar tu equilibrio emocional y personal. Si quieres más información CLICA AQUÍ.

A continuación, te dejo con otro artículo que escribí durante el confinamento, pero que también tiene pautas útiles que pueden ayudarte con tu ansiedad.

La ansiedad en tiempos de coronavirus


Leslie Beebe

Terapia Gestalt en Barcelona


SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO SÍGUEME ENhttps://www.facebook.com/TerapiaBcn/






Comentarios

Entradas populares