Terapia Gestalt Barcelona

Terapia Gestalt Barcelona. Cada uno de nosotros percibimos la realidad de una forma única y singular, condicionada por nuestras experiencias y historia personal. Aunque es verdad que nuestra herencia biológica juega un papel fundamental en la persona que somos en el presente, también lo es que el entorno familiar, social y cultural que nos rodea en los primeros años influenciará de forma notable nuestra experiencia de vida futura.

Terapia Gestalt Barcelona


“La primera infancia es como un fondo de reservas para toda la vida” Evânia Reichert

Una vez se produce el nacimiento, la separación de la madre nos genera un trauma emocional, al sentirnos separados y solos. A partir de ese momento empezamos a percibir toda una serie de necesidades que deben ser cubiertas, y de las cuales no nos podemos ocupar, sino que han de ser los padres quienes se hagan cargo de ellas. En estos primeros meses de vida se establece el denominado como apego, el vínculo afectivo entre el bebé y los padres que lo cuidan, el cual condicionará significativamente la personalidad del niño.

“Si una sociedad valora a sus niños, deberá cuidar de sus padres como a tesoros”

Desde muy pequeños tomamos conciencia de que necesitamos a los demás para satisfacer nuestras necesidades, así como para sentirnos seguros y protegidos. Durante años se desarrolla una dependencia física, pero también emocional con nuestros padres. Poco a poco se va estableciendo una relación en que como niños buscamos ser aceptados y queridos por nuestros padres. En este sentido no toleramos ser rechazados, pues eso significaría un rechazo a nuestra identidad personal, y por este motivo nos comportamos y actuamos en base a obtener la aceptación incondicional de nuestros padres.

A lo largo de los primeros años de vida (aproximadamente hasta los 8 años que es cuando se estructuran las bases de la personalidad), vamos distanciándonos de nuestra verdadera esencia, para comportarnos tal y como creemos que nuestros padres esperan de nosotros. Aprendemos así a buscar el amor y la aceptación en figuras externas, abandonando el amor y cuidado hacia nosotros mismos. Esta tendencia a la dependencia emocional se desarrolla posteriormente con las relaciones que establecemos en el colegio con compañeros y profesores, en la adolescencia con el grupo de amigos y en la madurez con las parejas que encontramos.

Relacionándonos desde máscaras para contentar a otros, para así sentirnos queridos y aceptados, lo único que conseguimos es estar cada vez más desconectados de nuestra verdadera esencia. Así mismo esta actitud afecta de forma muy negativa a nuestra autoestima y a la confianza en nuestra persona.

Con el paso del tiempo esta actitud de desconexión acaba por manifestarse en nuestra vida a través de diversos síntomas como ansiedad, depresión, dolores corporales, y tantas otras señales que nos anuncian que debemos actuar y contactar con aquello más genuino que habita en nosotros. Llega un momento de nuestra vida en que los patrones de comportamiento y de relación, que en una época pasada habíamos utilizado para obtener el amor y el reconocimiento del resto de personas, se convierten en una carga muy pesada.

Terapia en Barcelona
www.ansiedad.barcelona

Iniciar un proceso de terapia nos habilita a dejar de lado estas actitudes más neuróticas y disfuncionales, para conectar con aquellas partes más escondidas de nosotros mismos, pero a la vez más genuinas. El objetivo es tomar conciencia de nuestras máscaras, para así desprendernos de ellas y vivir una vida más auténtica, estando en paz con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea.

La Terapia Gestalt pertenece a la rama de la Psicología Humanista, la cual concibe la terapia como una forma de autoconocimiento y crecimiento personal. Este tipo de psicoterapia se basa en tres principios básicos de trabajo.

1. La Responsabilidad personal. Es importante aprender a responsabilizarnos de aquello que nos pasa para así tomar las riendas de nuestra vida. La terapia debe permitir desarrollar la mejor versión de nosotros mismos, liberándonos de cargas emocionales que no nos dejan avanzar y sanando asuntos no cerrados del pasado.

2. Trabajo en el momento presente. Debemos trabajar con aquello que nos sucede en el aquí y ahora, pues el cambio solo puede proceder del presente. Esto no significa que no se tenga en cuenta la historia personal y las experiencias vividas, al contrario, pues éstas son las que han condicionado nuestra forma de ser y actuar en el presente. Tomar conciencia de estas dinámicas y de cómo nos han afectado, aceptarlas como propias y ver en qué medida podemos cambiarlas para vivir un futuro más genuino, es el objetivo de la terapia.

3. Ampliación de la toma de conciencia. A medida que la terapia avanza somos más conscientes de aquellos patrones de conducta y de relación dañinos, que han determinado nuestra forma de ser y actuar, alejándonos de nuestra esencia. Una vez somos conscientes de ellos, es nuestra responsabilidad tomar acción y cambiarlos por otros de más saludables.

De esta forma la terapia se establece como un proceso de autoconocimiento, que nos permite descubrir y sanar todas aquellas actitudes que nos generan sufrimiento. La terapia va destinada a toda aquella persona que esté atravesando por un momento difícil en su vida, en el que el malestar se encuentre presente; puede ser una crisis personal, estados depresivos, ansiedad, miedos o problemas de relación, entre otros.

Si quieres conocer más beneficios de la terapia, a continuación te dejo un enlace para que los conózcas:

Beneficios de la Terapia

Terapia Barcelona
www.ansiedad.barcelona

Si quieres dar el paso y sentirte mejor con tu vida y con tu persona, no esperes más. Pide más información sobre la terapia en ESTE ENLACE. Recuerda que la PRIMERA SESIÓN ES GRATUITA, únicamente para conocernos y que me expliques más en detalle tu situación.

Leslie Beebe







Comentarios

Entradas populares