Técnicas para reducir la ansiedad

Técnicas para reducir la ansiedad. El grounding, también denominado como earthing, es una técnica utilizada para reducir las inflamaciones del organismo a través del contacto de nuestros pies desnudos con la tierra. Así mismo se ha utilizado este mismo nombre, grounding, para denominar una técnica específica que nos permite enfrentar las crisis de ansiedad, la cual explicaré más adelante en este artículo.
TECNICAS PARA REDUCIR LA ANSIEDAD

El grounding parte del principio que el ser humano tiene una carga electromagnética, y para estar sano, necesita de una conductividad adecuada. Cuando estamos en la ciudad, en un ambiente rodeado de aparatos electrónicos, nuestro cuerpo absorbe cargas positivas, derivadas de los campos electromagnéticos que generan todos estos aparatos. La sobrecarga positiva incide en nuestra salud, aumentando la acción de los radicales libres en nuestro organismo, y provocando inflamaciones como dolores de cabeza, tensión muscular, insomnio, etc…

Las cargas positivas en nuestro organismo contribuyen a la oxidación de nuestras células y tejidos, sin embargo con la practica del grounding es posible neutralizar los radicales libres y reducir así la oxidación celular.

El grounding consiste básicamente en caminar con nuestros pies descalzos por la tierra. La superficie de la tierra está cargada electrónicamente con carga negativa, y tiene una elevada conductividad. Cuando caminamos descalzos nuestro cuerpo se descarga de la energía electrostática acumulada, y absorbe los electrones cargados negativamente de la tierra. Al absorber estos electrones lo que hacemos es aumentar nuestra capacidad de neutralizar los radicales libres, lo que también beneficia nuestra capacidad antioxidante y reduce la inflamación del organismo.

Los mejores lugares para practicar grounding son dentro del mar, en la arena de la playa o en la hierba, pues son lugares donde la conductividad es elevada. No vale caminar por materiales aislantes que no permitan el paso de los electrones al organismo como plástico, goma, asfalto o madera.

Los defensores de esta técnica, aún no aprobada por la comunidad científica, argumentan que el grounding tiene múltiples beneficios como son: reducir el dolor crónico y el dolor premenstrual, disminuir la presión sanguínea elevada y favorecer el descanso. No obstante sí existen estudios que afirman que caminar descalzo y respirar de forma consciente por la naturaleza, nos ayuda a contactar con el presente, favoreciendo así la reducción de nuestros niveles de estrés y ansiedad. El contacto con el presente es una de las bases del Mindfulness o la meditación.

GROUNDING ANSIEDAD
www.ansiedad.barcelona

Si quieres conocer más sobre el grounding o earthing, aquí te dejo un documental sobre el tema:




El término grounding también se utiliza para denominar una técnica utilizada para reducir los niveles de ansiedad durante una crisis de pánico. En este caso la técnica se focaliza en contactar con nuestro presente, rompiendo así la serie de pensamientos y preocupaciones en cadena que caracterizan las crisis de ansiedad.

Grounding deriva de la palabra inglesa ground, que significa suelo, por tanto la técnica se fundamenta en “tomar tierra”, es decir en pararse y ser consciente de aquello que nos está sucediendo en el presente. El objetivo es que la persona desvíe su atención de los pensamientos que alimentan los síntomas ansiosos. Para realizar este ejercicio es recomendable tener un bloc de notas y algo para escribir a mano.

El primer paso del grounding consiste en cuando sintamos que los síntomas ansiosos aparecen, centrarnos en nuestra respiración. Debemos realizar respiraciones abdominales, lentas y profundas, sintiendo como el aire entra y sale de nuestra nariz.

Una vez hayamos tomado conciencia de nuestra respiración, el grounding se centra en 5 pasos, los cuales se relacionan con nuestros 5 sentidos: 5-4-3-2-1. Debes apuntar en tu libreta los diferentes pasos que vas a realizar. Voy a explicarlos:

5. Observa a tu alrededor e identifica cinco objetos que puedas ver.

4. Reconoce cuatro objetos que puedas tocar y sentir la textura.

3. Identifica tres sonidos que puedas oír.

2. Reconoce dos cosas que puedas oler.

1. Identifica una cosa que puedas saborear. En caso de que no tengas ningún alimento a mano; como una chocolatina, caramelo, fruta o snack para saborear, concéntrate en el sabor de tu boca e intenta describirlo.

Una vez completado este ejercicio te darás cuenta qué tus niveles de ansiedad se han reducido considerablemente.

TERAPIA ANSIEDAD

Si tienes problemas de estrés y ansiedad no dudes en pedir ayuda. El grounding es una técnica que puede ayudarte a reducir los síntomas de la ansiedad, pero no es una cura para ella. En estos casos lo mejor es realizar una terapia que te ayude a conocer el motivo de tu ansiedad.

Si quieres más información de como la terapia puede ayudarte, sigue ESTE ENLACE o si lo prefieres llama o whatsapp al teléfono 645 368 714 y te informaré sin compromiso.

A continuación te dejo otro artículo en el que te presento un ejercicio que puede ayudarte con tus problemas de ansiedad:

Ejercicio para reducir el estrés y la ansiedad


Leslie Beebe
Tel. 645 368 714

Comentarios

Entradas populares