El agotamiento por coronavirus

Agotamiento por covid. Después de más de un año de coronavirus, en muchos sectores de la población empieza a proliferar una sensación de fatiga por las circunstancias vividas. 

agotamiento por covid


Esta situación tan nueva, y singular a la vez, está caracterizada por distintos factores:

Novedad: nuestra sociedad no había vivido una experiencia como la actual en el pasado.

Incertidumbre: vivimos unas circunstancias inciertas, no solo respecto a saber qué pasará con el virus, sino también en otros ámbitos de nuestra vida como el laboral, el económico o el social.

Ambigüedad: las diferentes cepas del covid que van apareciendo, provocan que el propio patógeno sea ambiguo, y las circunstancias respecto a él sean cambiantes en el día a día.

Limitación: Desde el inicio de la pandemia hemos visto nuestros derechos limitados; toque de queda, confinamientos territoriales, prohibición de reuniones sociales, burbuja de convivencia o distancia de seguridad, entre los principales.

En el presente, el agotamiento por coronavirus está a la orden del día en un gran número de hogares de nuestro país. Este cansancio mantenido en el tiempo, es fruto de cambios radicales e inesperados, que han afectado y están afectando a diferentes sectores de nuestra vida. Una de las principales singularidades de este virus es el efecto generalizado que ha tenido en múltiples áreas, no solo a nivel personal, sino también a nivel social, laboral y económico.

El miedo a la enfermedad, la sensación de que no controlamos nuestra vida,  el aislamiento, la desmotivación, el aburrimiento, la desesperanza y la pérdida de derechos y libertades, son algunos de los principales factores que sustentan y favorecen la sensación de agotamiento entre la población. Así mismo, este agotamiento también está favoreciendo el empeoramiento de otras patologías, así como la debilitación del sistema inmunitario.

Con el tiempo, y con la salida de las vacunas, se ha producido una cierta estabilización de la situación. No obstante esto es ciertamente un espejismo, pues aunque la aparición de las vacunas parece que dará un respiro al sistema sanitario, la realidad es que nos queda un largo camino para llegar a una estabilización de la situación a nivel general. En ciertas áreas, como en el de la salud mental, la situación va a empeorar en el futuro, cuando los efectos de todo lo vivido se van a ir manifestando y extendiendo entre la población. Un ejemplo de ello es el mayor número de casos que actualmente ya se manifiestan en los institutos, con estudiantes que han empezado a sufrir problemas de ansiedad, angustia, pensamientos obsesivos o estados depresivos, entre otros.  Otro ejemplo es el considerable incremento en el consumo de fármacos relacionados con la ansiedad y la depresión en el último año, o el aumento en las tentativas de suicidios entre personas menores de 20 años.

Si quieres saber si sufres de agotamiento por covid, házte la pregunta de qué ha cambiado en ti en el último año. Mira a tu yo de antes del covid (2019) y a tu yo actual, y toma nota de cómo te sentías entonces y cómo te sientes actualmente.

Si encuentras que ahora te sientes más cansado/a de lo habitual, desmotivado/a, y percibes que los estados de melancolía, ansiedad, tristeza, rabia o desesperanza están presentes en tu día a día, entonces es probable que estés sufriendo de agotamiento emocional.

terapia ansiedad Barcelona


Si te sientes identificado/a con estos síntomas, lo recomendable sería que pidieses ayuda para aprender a lidiar con estos estados. Si quieres más información de cómo puedo ayudarte, CLICA AQUÍ y te informaré sin compromiso.

A continuación te dejo algunas pautas que pueden ayudarte a gestionar esta difícil situación que estamos viviendo.

1. Aumenta la actividad física. Plantea una rutina diaria en la que reserves 30 minutos para practicar ejercicio físico. Los beneficios del ejercicio físico son múltiples; liberación de la tensión, oxigenación del organismo, liberación de endorfinas, mayor concentración o mejor descanso nocturno, entre otros.

2. Ocúpate, pero no te preocupes. La incertidumbre en la que vivimos actualmente, favorece a que nuestra mente esté más centrada en el futuro que en el presente. Cuando sientas que tu mente se focaliza en preocuparse por algo que aún no ha sucedido, pregúntate si en el presente puedes hacer algo para resolver esa preocupación. Si éste no es el caso, evita seguir preocupándote por algo sobre lo que no tienes el control. Toma conciencia de que por mucho que te preocupes, el futuro acabará llegando igualmente.

No me malinterpretéis, esto no significa no plantearnos objetivos y metas en el futuro, o bien no anticiparnos a hechos futuros, sino que debemos hacerlo en su justa medida, evitando rumiar sobre el tema una vez hayamos tomado una decisión.

3. Realiza prácticas para aumentar tu conciencia del presente. El cultivo de la conciencia plena, a través de prácticas como el Mindfulness, la meditación, o los ejercicios de respiración, te ayudarán a focalizar tu atención en el presente, evitando que tu mente se quede anclada en la preocupación sobre el futuro. Puedes practicar estos ejercicios de conciencia plena 10 minutos al levantarte o al acostarte, de forma diaria. A continuación te dejo un enlace con uno de estos ejercicios. CLICA AQUÍ.

terapia agotamiento coronavirus


4. Cuida de tu dieta y de tu descanso. Aunque actualmente un porcentaje elevado de la población vive una situación difícil como consecuencia del coronavirus, esto no debe ser utilizado como una justificación para no cuidar de nuestra persona. En este sentido  es importante que mantengas los horarios de comidas, así como que cuides de tu dieta. Escoge alimentos naturales, por encima de los ultraprocesados, así como  aumenta la ingesta de verduras y frutas, pues te ayudarán a sentirte mejor. Otro elemento a tener en cuenta es que te asegures de obtener un buen descanso. Dormir las horas suficientes, y evitar prácticas como mirar el móvil antes de ir a dormir, facilitarán tu descanso.

5. Mantén el contacto social. La crisis del covid ha provocado un mayor aislamiento entre la población. El toque de queda, las burbujas de convivencia o el teletrabajo son factores que han favorecido a que tengamos menos contacto con amigos y familiares. Como seres sociales que somos, necesitamos del contacto con nuestros congéneres para una saludable salud mental. Por este motivo, procura mantener una comunicación frecuente con tus familiares y amigos. Una comunicación regular con tus personas cercanas te ayudará a reducir la sensación de soledad y aislamiento que puedas estar sintiendo.

6. Encuentra tu pasión y recupera aficiones del pasado. La crisis del covid ha supuesto grandes cambios, uno de ellos puede ser que hayas dejado de lado aficiones o hobbies que tenías en el pasado, pero que por la situación vivida no has podido practicar. Ahora acabado el estado de alarma y con la llegada del buen tiempo, puede ser un buen momento para reconectar con ellas. Así mismo, con la apertura progresiva a nivel social, puede ser un momento oportuno para que empieces una actividad nueva, que realmente te haga ilusión hacer. Realizar aquellas prácticas que nos generan satisfacción, permitiendo nuestra auto-realización es fundamental para nuestro crecimiento y bienestar.

7. Replantéate el futuro. Uno de los posibles beneficios del covid ha sido el paro prácticamente total al que nos hemos visto forzados. Este paro nos ha obligado a detenernos, a reducir la velocidad de una sociedad hiperactiva en la que vivíamos, para así darnos la oportunidad de mirar hacia nuestro interior. La situación provocada por el coronavirus nos ha permitido romper con nuestra tendencia de estar distraídos con multitud de estímulos externos, inmersos en una vorágine de hacer constante.  Sin duda, esta situación ha sido y es, una oportunidad para replantearnos como queremos vivir nuestra vida, y hacia donde queremos dirigirnos a partir de ahora. Aunque el coronavirus ha sido un duro golpe para muchos sectores económicos, afectando a un gran número de trabajadores, también es verdad que ha abierto nuevas oportunidades a personas que se han visto obligadas a reinventarse profesionalmente, quizás en una profesión o negocio más acorde con aquello que desean hacer en su vida, y que probablemente sin los efectos de la crisis no se habrían aventurado a hacer.

8. Cuida de tu diálogo interno. La gestión de nuestros pensamientos influye considerablemente en cómo nos sentimos. En consecuencia cuida de aquello que te dices a ti mismo/a.  Toma conciencia de aquellos pensamientos críticos, que te desvalorizan o limitan. Aunque no disponemos de la capacidad para controlar los pensamientos que aparecen en nuestra mente, sí podemos elegir como reaccionamos ante ellos. Cuando aceptamos el mensaje de nuestros pensamientos, sin ningún tipo de opinión crítica por nuestra parte, es muy probable que nos quedemos apegados a ellos, dando por sentado que nosotros somos nuestros pensamientos, y en consecuencia creyendo su mensaje. Cuando actuamos así, repitiéndonos una y otra vez frases como “yo no sirvo”, “no valgo”, “soy estúpido”…. perjudicamos nuestro equilibrio emocional, sintiéndonos no válidos, no aceptables o no merecedores de que nos pasen cosas buenas. Cuando empezamos a poner en tela de juicio nuestros pensamientos, y las creencias que los sustentan, favorecemos a que su impacto a nivel emocional sea menor, mejorando así también nuestra autoestima y nuestro bienestar personal.



9. Regula el tiempo de uso de las redes sociales y limita la cantidad de noticias que consumes. La actitud de los medios de comunicación ante la pandemia, alentando el miedo, ha favorecido al aumento de los trastornos de ansiedad entre la población. En este sentido, es importante que limites el consumo de noticias a un par de veces al día. De la misma forma, dosifica el acceso a internet, sobre todo cuando estés en casa. Procura dejar el móvil a una distancia, y focalízate en otras actividades como leer, ver una película o tocar un instrumento. Esta actitud de focalizar tu atención en una sola actividad te ayudará a reducir los niveles de ansiedad.

Si quieres leer más sobre los efectos del covid en la población, no te pierdas mi anterior artículo: “La ansiedad como efecto del covid”.

Leslie Beebe

Terapia Gestalt en Barcelona


SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO SÍGUEME ENhttps://www.facebook.com/TerapiaBcn/




Comentarios

Entradas populares