Como mejorar la comunicación en pareja

Como mejorar la comunicación en pareja. Una comunicación eficiente es uno de los pilares básicos del buen funcionamiento de la pareja. Sin embargo, con el paso del tiempo, es un factor que suele descuidarse en la relación, lo que conduce a malentendidos, discusiones y situaciones de tensión en la pareja. 
Mejorar la Comunicación en Pareja

En las sesiones de terapia es común escuchar, en personas que llevan tiempo en su relación, expresiones del siguiente tipo; “es que mi pareja no me entiende /no me escucha”, “me siento atacado/a por mi pareja”, “nunca me pregunta como me siento”, “no me tiene en cuenta en sus decisiones”… y tantas otras que manifiestan una deficiente comunicación en la pareja.

Los problemas de comunicación pueden llevar a la pareja a sentirse cada vez más alejados el uno del otro. Incluso aunque los dos miembros quieran resolver la situación y comunicarse de una forma saludable, a veces no poseen el conocimiento ni las herramientas necesarias para hacerlo. Si no se pone remedio a este tipo de situaciones, una comunicación ineficiente puede llevar, con el paso del tiempo, a la ruptura de la relación.

A continuación comentaré algunas pautas que nos pueden ayudar a mejorar nuestras habilidades de comunicación en pareja. No obstante, antes de eso, quiero remarcar unos factores básicos que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos una buena comunicación.

El primero es fomentar una actitud de equipo en la pareja y no de enfrentamiento a la hora de hablar sobre los problemas. Una eficiente resolución de conflictos pasa por mantener una actitud de colaboración, y no de rivalidad con el otro. La base de una buena comunicación es la voluntad de construir y no de destruir. Cuando nos tomamos las cosas de forma personal, y vamos a herir a nuestra pareja lo único que conseguimos es generar rencor y malestar en la relación. Si sentimos que estamos enfadados, quizás no sea un buen momento de hablar sobre aquello que nos preocupa, en consecuencia lo mejor es que nos demos un respiro y dejemos la conversación para otro momento más oportuno.  

El segundo aspecto fundamental, relacionado con el primero, es hablar desde la empatía y el cariño hacia nuestra pareja. En este sentido debemos evitar que la conversación derive en una lucha de egos, por ver quien tiene razón, y por tanto es importante que el diálogo se mantenga en un clima de cooperación mutua.

Comunicación en Pareja

El tercer y último aspecto es mantener una actitud de respeto hacia el otro, lo que significa cuidar el tono y evitar entrar en insultos o descalificaciones hacia la otra persona.

Una vez mencionado estos aspectos, os paso a comentar algunas pautas que os pueden ayudar a la hora de comunicaros con vuestra pareja.

1. No des las cosas por supuestas y deja de interpretar. Generalmente, cuando ya llevamos un tiempo con nuestra pareja, aparece la tendencia a interpretar lo que la otra persona piensa o quiere respecto a un tema determinado. En estos casos nos callamos y actuamos según creemos que la otra persona piensa, lo que en muchas ocasiones nos conduce a malentendidos y a discusiones posteriores. Los motivos de suponer y no decir nada pueden ser múltiples; miedo al conflicto, miedo a que el otro se enfade, temor a ser juzgado, etc… no obstante a veces el querer evitar estas situaciones, justamente nos conduce a todo lo contrario. Por lo tanto si algo no entendemos respecto a nuestra pareja, mantenemos dudas o no lo recibimos claramente, la opción más saludable es preguntar siempre.

2. Deja un espacio para tu escucha. Es habitual que en las conversaciones, en especial cuando hacen referencia a temas delicados y susceptibles de generar conflicto, nos posicionemos únicamente en un rol de emisor. Esta actitud significa que solo nos focalizamos en aquello que vamos a decir cuando la otra persona acabe de hablar, olvidando escuchar los argumentos del otro. A parte de que la otra persona pueda sentirse molesta, al ser consciente de nuestra falta de escucha y de compresión hacía ella, mantener una posición únicamente de emisor es un factor que impide una eficiente y saludable comunicación. Es por este motivo que también debemos adoptar el rol de receptor en la conversación, dejando un espacio para que la otra persona se exprese.

"Nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos para entender, sino que escuchamos para contestar" Anónimo

Es importante que como receptores mantengamos una escucha externa; aquello que nos dice la persona, así como también una escucha interna; es decir como nos hace sentir su mensaje. Darnos este tiempo de escucha nos permitirá expresarnos de una forma más sincera y auténtica, facilitando la resolución de conflictos y la posibilidad de llegar a acuerdos.

Terapia Barcelona Pareja


3. Toma conciencia del momento oportuno. Es recomendable que cuando se tratan temas susceptibles de generar polémica se haga en un entorno relajado, con tiempo y sin distracciones. Debe ser un momento en el cual los dos miembros de la pareja se encuentren abiertos al diálogo, evitando así situaciones en que uno puede estar cansado, estresado o simplemente distraído con otros temas. Los estados de irritación y estrés siempre son un obstáculo para mantener una eficiente comunicación en la pareja, derivando con toda probabilidad en un enfrentamiento hostil.

4. Focaliza la conversación. Es conveniente discutir los temas de uno en uno. Por esta razón es importante que tengamos muy presente aquello que queremos comunicar al otro, sin irnos por las ramas, ni tampoco sacar otros temas de conversación. Es habitual que cuando enfrentamos un tema, surja por alguna de las partes reproches y críticas sobre hechos pasados. Si ese es el caso, debemos reencuadrar y enfocarnos en el tema en cuestión, posponiendo los temas pendientes para otro momento. Referirse a errores del pasado únicamente conduce a una escala de confrontación, a una lucha de poder por ver quien tiene la razón. De esta forma se pierde de vista el tema a tratar y se imposibilita llegar a una solución.

5. Evita criticar y acusar. Es habitual que en las conversaciones surjan momentos de tensión, los cuales se caracterizan por la manifestación de críticas y reproches hacia el otro. Este tipo de comunicación es recibida por la otra persona como una agresión, lo que conduce a que ésta adopte una actitud defensiva y cerrada. En consecuencia, y para poder mantener un diálogo saludable, es recomendable sustituir las acusaciones por preguntas, y las demandas por peticiones. Aquí os dejo algunos ejemplos:

“Cuando hablamos quiero que dejes el dichoso móvil” sustituirlo por “¿te importaría dejar el móvil mientras hablamos?”

“Nunca me escuchas cuando te hablo” sustituirlo por “para mí sería importante sentirme escuchada”

En esta línea es preferible hablar de hechos concretos, de lo que la persona hace, y no ponerle una etiqueta por lo que es. Las etiquetas no favorecen al cambio, todo lo contrario, pues la persona que las recibe se siente juzgada y herida, adoptando una actitud defensiva. Por ejemplo:

“Eres un desastre, te has vuelto a dejar las llaves” sustituirlo por “te has vuelto a dejar las llaves, últimamente te olvidas mucho de las cosas”.

6. Evita la acumulación de emociones negativas. Es importante que comuniquemos las quejas y los desacuerdos con nuestra pareja en el momento, evitando así posponerlos y que se vayan acumulando en nuestra mochila emocional. Se trata de poner encima de la mesa las quejas y el malestar en el instante que sucedan y de forma asertiva, para así buscar la solución más adecuada en cada caso.

7. Evita las generalizaciones. Términos generales como “siempre”, “nunca”, “todos”, raras veces son ciertos y únicamente conducen a formar etiquetas. Es diferente decir; “Últimamente siento que no me escuchas” que “siempre estás en la parra”.

8. Piensa antes de hablar. A veces la impaciencia y la impulsividad nos pueden llevar a ser excesivamente sinceros con nuestra pareja, sin tener en cuenta las consecuencias de nuestras palabras. Por ello es importante hacer uso de la empatía, entendiendo como se puede sentir el otro ante nuestras palabras, así como evaluando si éste es el mejor momento y la mejor forma de comunicárselo. A veces nos pueden invadir sensaciones o sentimientos pasajeros, que es mejor guardarse y esperar un tiempo para ver como evolucionan. Por ejemplo; “Estoy agobiado de la relación, últimamente me siento distanciado de ti” es una frase que puede ser muy dura para nuestra pareja. En caso que tengamos este tipo de pensamiento, lo mejor es dejar pasar un tiempo, asegurándonos que eso es así y que no es solo una situación pasajera. Debemos tener en cuenta que siempre habrá tiempo para comunicárselo a la pareja en un futuro si nos seguimos sintiendo así, por tanto paciencia.

Terapia Parejas Barcelona

9. Mantén la coherencia en la comunicación. La comunicación verbal ha de ir acorde a la no verbal. Decir al otro algo así como “sí, ya sabes que te quiero”, con cara de agobio dejará a la otra persona incrédula ante tal afirmación.

10. Sé empático/a. Ser empático/a significa ponerse en el lugar del otro, teniendo en cuenta su punto de vista y comprendiéndolo. En una relación de pareja, donde debe existir un equilibrio entre el dar y el recibir, ser empático/a nos permite tener en cuenta cuáles son las necesidades y perspectivas del otro en la relación, y no sólo las nuestras, facilitando la llegada a acuerdos.

A continuación te dejo otros de mis artículos sobre el mundo de la pareja:

La desconfianza en la pareja

Como superar una infidelidad
Leslie Beebe






Comentarios

Entradas populares