Como calmarse ante una crisis de ansiedad


Como calmarse ante una crisis de ansiedad. Todas aquellas personas que hemos sufrido un ataque de ansiedad sabemos lo desagradable que es vivir una experiencia de este tipo. El ataque de ansiedad, también denominado como crisis de ansiedad o ataque de pánico, lleva asociado una serie de síntomas que alcanzan un grado elevado de incomodidad, y que nos pueden hacer creer que estamos sufriendo un problema más grave de salud, como puede ser un ataque al corazón. Algunos de los síntomas asociados a las crisis de ansiedad son: mareos, hiperventilación, náuseas, taquicardia, sudores, temblores y pensamientos sobre la posibilidad de morir o perder el control, entre otros.

Calmarse Crisis de Ansiedad

La sensación angustiosa que sentimos cuando estamos sufriendo un ataque de ansiedad es que no podemos escapar de la situación presente, pensamiento que acrecienta más los síntomas que acompañan estas crisis. Una vez vivido un ataque de ansiedad, es común que la persona empiece a tener pensamientos recurrentes al respecto, es decir que piense que el ataque de ansiedad puede volver a repetirse en cualquier momento. De esta forma, la persona asocia el miedo a poder sufrir un nuevo ataque de ansiedad con toda una serie de actividades de su vida diaria.

Con el tiempo, y si no se pide ayuda terapéutica para comprender aquello que motivó la crisis de ansiedad, la persona va sintiéndose más limitada, evitando aquellas circunstancias que cree susceptibles de generarle un nuevo ataque de ansiedad. A medida que pasa el tiempo, cada vez son más las situaciones evitadas por la persona ante su temor a vivir una nueva crisis de ansiedad, es lo que denominamos como “miedo al miedo”, pudiendo derivar en otros trastornos como la agorafobia.

La evitación de las situaciones temidas conduce a dos resultados; el primero es que la vida de la persona cada vez se encuentra más limitada por este miedo. El segundo es que el individuo pierde la confianza en su capacidad para enfrentar solo la situación temida. Este último aspecto supone un duro golpe para la autoestima y la autoconfianza personal.

Como he comentado anteriormente, la mejor vía para superar los estados de ansiedad es el apoyo terapéutico. Paralelamente, también podemos utilizar toda una serie de técnicas que nos permitan gestionar nuestra ansiedad, para así no llegar al punto de experimentar una crisis. Una de estas técnicas es trabajar con la respiración.

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de los beneficios que nos aporta realizar ejercicios de respiración. El yoga, la meditación o el Mindfulness basan gran parte de su efectividad en la toma de conciencia de como respiramos, así como en la regulación del ritmo respiratorio.

Terapia Ansiedad Barcelona

Cuando sentimos ansiedad se produce una estimulación del sistema nervioso simpático que activa nuestra respuesta de lucha o huida. En estos momentos se produce un aumento del ritmo cardíaco, una elevación de la presión arterial y una mayor producción de cortisol, la hormona del estrés, así como también de adrenalina. Estos son momentos en que nuestro cuerpo se pone en estado de alerta para enfrentar la amenaza percibida, lo que supone una gran movilización de energía. Este último es el motivo por el cual mantener situaciones de tensión y estrés en nuestra vida nos lleva a sentirnos cansados, afectando negativamente nuestro estado de ánimo.

No obstante, cuando centramos nuestra atención en la respiración, haciendo respiraciones profundas, activamos nuestro sistema nervioso parasimpático el cual se pone en funcionamiento cuando nuestro cuerpo está en reposo, contrarrestando así la respuesta al estrés. El sistema nervioso parasimpático facilita los procesos de relajación, reduce la frecuencia cardíaca, así como el ritmo respiratorio, entre otras funciones. En los momentos que nos sentimos muy estresados, o a punto de vivir un episodio de ansiedad, activar el sistema parasimpático nos puede ayudar a reconducir nuestro equilibrio emocional.

Una de las técnicas más eficaces en la activación del sistema parasimpático es sin duda la respiración diafragmática o abdominal. En este tipo de respiración se lleva el aire a la parte más baja de la caja torácica. La respiración debe hacerse de forma lenta y profunda, por lo que hacemos un uso adecuado del diafragma.

Terapia Ansiedad

La focalización de nuestra atención en la respiración, realizando una respiración de tipo abdominal, nos aporta una serie de beneficios como son: controlar los procesos del cuerpo, calmar nuestra mente y nuestros pensamientos, entrar en contacto con nuestro ser en el aquí y ahora, y finalmente ayudarnos a obtener un estado óptimo de relajación.

A continuación te dejo un ejercicio que te ayudará a la hora de conectar con tu respiración, evitando así que te sientas superado por la ansiedad.



Si crees que estás a punto de vivir una crisis de ansiedad, a parte del ejercicio de tomar conciencia de tu respiración que acabamos de comentar, también puedes utilizar otras estrategias que te ayudarán a reducir tus niveles de ansiedad. Algunas de estas estrategias son las siguientes:

1. Distracción de los pensamientos

Cuando sientas que los pensamientos quieren tomar el control, es recomendable que te centres en lo que está pasando fuera de ti, y no dentro. Es aconsejable que tomes conciencia de la información que tus sentidos te aportan del exterior. Si lo crees oportuno puedes escribir una descripción del entorno en el que te encuentras. Realiza este ejercicio durante un mínimo de 5 minutos.

2. Romper tu ciclo de pensamientos

En primer lugar cuando sientas la sensación que la ansiedad quiere dominarte, apareciendo los primeros pensamientos al respecto del tipo; “Me voy a marear y caer la suelo”, “los otros van a ver que estoy nervioso”, “voy a perder el control”, y otros de este estilo, lo que debes hacer es mirar de romper ese ciclo, ya sea a través de los ejercicios de respiración o de distracción.

En segundo lugar debes comprender que la ansiedad no es peligrosa, y que por tanto tu vida no corre peligro. Así mismo no te preocupes sobre lo que otras personas puedan pensar sobre ti en esta situación. De hecho cada vez más personas reconocen sufrir de problemas de ansiedad, y por tanto pueden entender aquello por lo que estás pasando.

En tercer, y último lugar, es importante que comprendas que reprimir aquello que estás sintiendo únicamente te conducirá a aumentar tu ansiedad. Si aceptas que la ansiedad, aunque desagradable, no es mala, y te permites quedarte unos instantes con ella, te darás cuenta que su intensidad se reduce.

Si actualmente sientes que la ansiedad limita tu vida y te gustaría recuperar tu equilibrio emocional, la terapia es la solución. Si quieres más información clica en ESTE ENLACE y te informaré sin compromiso; recuerda que la primera sesión es gratuita.

Si quieres conocer más sobre la ansiedad y como superarla, a continuación te dejo otros de mis artículos sobre esta temática:


Leslie Beebe








Comentarios

Entradas populares