TOC y Pensamiento Obsesivo


TOC y Pensamiento Obsesivo. El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de la ansiedad, el cual se caracteriza por la presencia de pensamientos repetitivos e intrusivos, así como miedos irracionales, denominados como obsesiones. Con el objetivo de reducir la angustia y la ansiedad generada por este tipo de pensamientos, la persona que los sufre pone en marcha toda una serie de comportamientos repetitivos, denominados como compulsiones, con la finalidad de controlar dichos pensamientos. No obstante, esta actitud resulta en un efecto opuesto al esperado, pues los pensamientos negativos y miedos se intensifican, y los comportamientos se ritualizan, entrando en un circulo vicioso del que es difícil salir.


Los pensamientos obsesivos pueden estar relacionados con múltiples temáticas como; el orden, la limpieza, pensamientos agresivos sobre dañarse a si mismo o dañar a un familiar, pensamientos indeseados relacionados con violencia, creencias religiosas, morales… Así mismo los rituales que se aplican para reducir la ansiedad pueden ser también muy variados, y relacionarse con temas como; el orden y la limpieza excesiva, el recuento, la verificación, la medida y la repetición de tareas, entre otros.

Sufrir de un TOC no debe confundirse con ser una persona perfeccionista o ser un amante del orden. Las obsesiones y compulsiones propias del TOC suponen una limitación importante para quien las sufre, interfiriendo de forma significativa en la vida diaria de la persona. Así mismo hay personas que sufren de pensamientos obsesivos, sin que eso suponga la aplicación de rituales evitativos, por lo que en estos casos tampoco podríamos estar hablando de un TOC propiamente dicho.

Si crees que puedes estar sufriendo de un TOC, el primer paso que debes dar es ir a tu médico para que realice un diagnóstico. Es importante que los TOC sean tratados con la mayor brevedad posible, pues como más instaurados están en la vida de la persona, más difícil es poder superarlos. Para un eficiente tratamiento del TOC es necesario el acompañamiento terapéutico, a veces combinado con una medicación prescrita por el médico.

TOC y Pensamiento Obsesivo

Un aspecto importante a trabajar con los TOC es como nos relacionamos con nuestros pensamientos. En este sentido voy a proponeros toda una serie de pautas, que os pueden ayudar a lidiar con los pensamientos obsesivos y los miedos irracionales. Como siempre digo, son únicamente pautas, y un ningún caso sustituyen a la terapia recomendable ante este tipo de diagnósticos.

1. No te identifiques con tus pensamientos. Una primera premisa importante es que tomes conciencia que tú no eres tus pensamientos, sino simplemente un observador interno. En este sentido debes comprender que los pensamientos se convertirán en realidad, en la medida que tú lo permitas, sino simplemente son lo que son, una fantasía en tu cabeza. Piensa que en última instancia eres tú quien decides qué hacer con ellos y cómo actuar al respecto.

2. Tus pensamientos no te definen. En la línea de lo que acabamos de comentar, tener cierto tipo de pensamientos no determina el tipo de persona que eres. Por ejemplo pensar que puedo coger un cuchillo y matar a mis seres queridos, no me hacen un asesino o una mala persona. Por este motivo evita juzgarte a ti mismo en base a los pensamientos que tengas, de nuevo recuerda, tú no eres tus pensamientos, y por tanto no te definen como persona.

3. No luches contra tus pensamientos. Debes comprender que todos tenemos miles de pensamientos a lo largo del día, y simplemente la mayoría de ellos los dejamos pasar por nuestra mente, sin más. El problema surge cuando nos focalizamos y nos quedamos enganchados a un determinado pensamiento, convirtiendo ese pensamiento en un obstáculo que limita seriamente nuestra libertad personal. Es importante entender que no podemos controlar aquello que pensamos, por este motivo, como más nos empeñemos en querer controlar un pensamiento, más atención y más energía le estaremos dando, y en consecuencia más presente va a estar en nuestra vida.

Puedes imaginar a tu pensamiento intrusivo como a un monstruo, el cúal vas alimentando cada vez que te focalizas en él para controlarlo, o hacer que se vaya.
Para evitar que acabes siendo devorado por este monstruo, es recomendable que no combatas tus pensamientos, y simplemente aceptes que están allí; no los juzgues, ni te juzgues a ti mismo por tenerlos.

4. Puedes controlar tus reacciones. Como hemos comentado, no es posible eliminar los pensamientos negativos de nuestra mente, sin embargo, sí que podemos elegir cómo reaccionamos ante ellos. Por este motivo, antes de obedecer a tus pensamientos, date un espacio para pensar como quieres actuar ante ese mensaje, y las consecuencias que se derivan de ello. Puedes hacerte preguntas del siguiente tipo, que te ayudarán a racionalizar la situación:

“¿Qué experiencias reales de mi pasado me confirman aquello que pienso?, ¿Qué es lo más probable que pase?, ¿Qué es lo que yo quiero que pase?, ¿En qué medida me beneficia pensar en esto?, ¿Tengo algún control sobre aquello que pienso?, ¿Qué aspectos de mi realidad presente me llevan a pensar que aquello que pienso va a suceder?”

5. No intentes razonar con tus pensamientos. Uno de los principales errores de las personas con pensamientos obsesivos es querer racionalizarlos, entrando así en un diálogo del que nunca se sale victorioso. Querer razonar con este tipo de pensamientos es inútil, pues conlleva una pérdida de tiempo y solo genera frustración en la persona. Toma conciencia que un pensamiento obsesivo no suele ser racional, por tanto nunca podrás vencerlo de esa forma. En este sentido, como más intentes cambiar aquello que pasa por tu mente, mayor será también tu malestar.

terapia TOC

6. Evita culpabilizarte y castigarte por tus pensamientos. Los TOC suelen implicar problemas de autoestima, pues la persona se da cuenta que como más lucha por salir de esta situación, menos capaz se ve de superarla, generando un elevado sentimiento de frustración. Así mismo, la persona que sufre de un TOC se siente culpable por los pensamientos que aparecen de forma recurrente en su mente, culpabilizándose por ello, lo que también afecta de forma negativa a la autoestima.

Ante esta situación es importante comprender dos aspectos importantes; el primero es que para superar un TOC es necesario ayuda terapéutica, y por este motivo no debemos sentirnos mal con nosotros mismos, ni peor personas por ello. No tiene nada que ver con la capacidad o la inteligencia de la persona, es simplemente que no estamos abordando la problemática de una forma adecuada. Ten por cuenta que con la terapia y el esfuerzo por tu parte, mejorarás con el tiempo.

El segundo aspecto a considerar es que no debes relacionar el tipo de pensamientos que aparecen en tu mente con tu valoración como persona, no tiene nada que ver. Recuerda como hemos dicho anteriormente que tus pensamientos no te definen.

7. Toma conciencia de tus avances. Las personas que acuden a terapia por un TOC experimentan avances en el tiempo. No obstante a veces la persona está tan focalizada en su problemática, o en querer que los pensamientos desaparezcan por completo, que no los valora. Es importante que si estás en terapia por este tema, valores el momento presente, y los avances que estás haciendo. Seguramente te darás cuenta que desde que acudes a las sesiones los pensamientos obsesivos se han reducido, así como los rituales de prevención propios del TOC.

8. Ayúdate con técnicas de relajación. La meditación, así como las técnicas de relajación son aliados importantes en la superación del TOC. Ambas te ayudarán a contactar con el momento presente y con tu cuerpo, salir de tu mente y aceptar los pensamientos que estás teniendo, sin juzgarlos ni culpabilizarte por ello. Ser constante con este tipo de prácticas, te ayudará a relacionarte con tus pensamientos de una forma más saludable.

Otro aliado importante en la superación del TOC es el ejercicio físico, el cual te ayudará con el estrés y la ansiedad que suele asociarse a este tipo de trastornos.

El TOC es un trastorno que requiere de acompañamiento terapéutico, y a veces dependiendo del caso, también farmacológico. Conocer qué aspectos están favoreciendo al TOC, entendiendo los motivos que lo han originado, así como obtener herramientas que ayuden a la persona en la superación de este trastorno, son aspectos que la terapia puede aportar.

Terapia TOC Barcelona

Si quieres más información sobre cómo la terapia puede ayudarte, o bien quieres concertar una primera sesión, puedes entrar en ESTE ENLACE.

Si quieres leer más sobre esta temática, aquí te dejo otros artículos que pueden ser de tu interés:



Leslie Beebe
Telf. 645 368 714


Comentarios

Entradas populares