El origen de la depresión

El origen de la depresión. Sentirse apático/a, triste o desesperanzado/a no significa necesariamente estar sufriendo de un trastorno depresivo. El entorno social condiciona nuestro estado de ánimo, en este sentido la crisis de la pandemia ha favorecido la presencia de emociones como el miedo, la desesperanza, el desánimo o la desmotivación entre la población. A este respecto, la presencia de estas emociones no es por sí misma un indicador de estar padeciendo un trastorno depresivo, sino más bien una alteración en nuestro estado de ánimo.

origen depresión


A continuación voy a enumerar los principales síntomas que pueden indicar la presencia de un trastorno depresivo. Por norma general, el diagnóstico de un trastorno depresivo suele requerir de un par de supuestos; el primero es que los síntomas permanezcan un periodo superior a dos semanas. El segundo de los supuestos es que la sintomatología afecte a diferentes áreas de la vida de la persona, impidiéndole hacer sus tareas cotidianas.

Los síntomas más comunes relacionados con la depresión son los siguientes:

-       Un estado de ánimo triste /melancólico que se mantiene en el tiempo. También pueden ser indicativo de este tipo de trastorno las ganas de llorar sin motivo.

-    Una falta de motivación para realizar actividades; en especial aquellas que en el pasado producían satisfacción.

-      Dificultad para enfocar la atención en una tarea determinada. También pueden aparecer problemas de memoria o dificultad en la toma de decisiones.

-        Problemas relacionados con el sueño (sueño no reparador, insomnio…)

-        Aparición de ansiedad ante circunstancias que anteriormente eran consideradas rutinarias y sin peligro.

-        Dificultad para llevar a cabo tareas cotidianas.

-        Disminución o aumento del apetito.

-        Aparición de cansancio y dolor muscular sin aparente explicación.

-       Mayor irritabilidad, un aumento de la sensibilidad ante estímulos externos como el ruido, y cambios de humor habituales.

-        Tendencia al aislamiento y descuido de la apariencia personal.

-        Pérdida del deseo sexual.

Estos son algunos de los principales síntomas que pueden asociarse a un trastorno depresivo; sin embargo cada persona es diferente, y en consecuencia puede manifestar distinta sintomatología y en diferente grado. Así mismo, dentro de los trastornos depresivos, existen diferentes tipos, por lo que dependiendo del caso el médico puede diagnosticar uno u otro. En caso que te sientas identificado/a con este tipo de síntomas, lo recomendable sería que visitases a tu médico lo antes posible.

Al igual que los síntomas, las causas por las que aparece un trastorno depresivo pueden variar según cada persona. Por norma general, la depresión no suele estar motivada por una única causa, sino que la explicación suele ser más compleja, influyendo factores de diferente índole como de tipo social, familiar, biológico o psicológico. De la misma forma, existen elementos que pueden favorecer la aparición y el desarrollo de un trastorno depresivo como son el consumo de drogas, el abuso de alcohol, la toma de medicación o alguna experiencia traumática vivida.

Durante años, el origen de la depresión se relacionó con un desequilibrio químico en el cerebro, principalmente por un desajuste en los niveles de serotonina y noradrenalina. En este sentido se creía que la toma de medicación era la única solución para recuperar el equilibrio químico y superar la depresión. En la actualidad, han surgido diferentes teorías que contradicen la idea que la depresión tiene su principal origen en un factor químico, abriendo la puerta a una explicación de origen psicológico, y más concretamente a la idea que la depresión es una señal de alerta que nos avisa de una falta de satisfacción de nuestras necesidades psicológicas.

En relación con esta idea, es interesante la teoría del escritor Johann Hari, la cual queda plasmada en su best seller “Conexiones Pérdidas” (lectura que os recomiendo). Johann Hari sufrió de depresión en su adolescencia, y aunque admite que la medicación prescrita le ayudó durante un tiempo, afirma que no fue la solución definitiva para su problema.

terapia depresión


En su libro Hari nos describe nueve factores que conducen a la depresión, alejándose de la teoría que la depresión tiene su principal origen en un desequilibrio químico de nuestro organismo. Algunos de los factores que Hari menciona en su libro como causantes de la depresión son; la soledad, la falta de motivación existencial, un individualismo creciente, o la pérdida de valores como la solidaridad entre los seres humanos.

En palabras de Hari:

“ Tu depresión no es un problema técnico. Es una señal. Tu sufrimiento tiene sentido. Sientes esto por razones y esas razones pueden ser tratadas… la biología es real, pero es parte de una imagen más grande”.

Personalmente, coincido bastante con las ideas de Hari. Por este motivo, aunque opino que no deberíamos demonizar la medicación, tampoco debemos creer que es una solución definitiva a los trastornos depresivos. La combinación de medicación (siempre prescrita y supervisada por el profesional médico) con las sesiones de terapia, son la mejor solución para este tipo de trastornos. Mientras que la medicación aportará una estabilización emocional, la asistencia a terapia ayudará a la persona a encontrar las motivaciones que se esconden detrás de los síntomas depresivos.

Si has sido diagnosticado/a con un trastorno depresivo no debes subestimar tu situación. Debes tener claro que es muy poco probable que puedas superar este tipo de trastorno por ti mismo/a. Aunque a veces existen creencias erróneas al respecto, como que pedir ayuda es un síntoma de debilidad, o que la terapia es solo para gente mentalmente enferma, la realidad es que superar la depresión es una tarea que debe ser realizada con la colaboración de un terapeuta. La terapia te ayudará a salir de esta difícil situación que estás viviendo y a recuperar tu bienestar. Para más información CLICA AQUÍ.

Si quieres conocer más sobre los trastornos depresivos, te invito a que leas otros de mis artículos sobre el tema:

Clasificación trastornos depresivos

Tristeza o depresión

Pautas para enfrentar la depresión

 

Leslie Beebe

Terapia Gestalt en Barcelona


SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO SÍGUEME ENhttps://www.facebook.com/TerapiaBcn/

Comentarios

Entradas populares