Cuando el miedo nos bloquea


Cuando el miedo nos bloquea. Un gran porcentaje de nosotros vivimos la vida con miedo. En muchas ocasiones el miedo nos bloquea y nos paraliza, impidiéndonos tomar un determinado camino. Cuantas veces una idea surge en nuestra mente e inmediatamente es boicoteada por nuestra voz interior, por ejemplo; “me gustaría aprender inglés”. Posteriormente a la aparición de esta idea, emergen en nuestra mente pensamientos limitantes que se expresan con voces del tipo: “nunca se me han dado bien los idiomas”, “no sabré hacerlo”, “las clases son un gasto y ahora yo estoy muy ocupado/a”..., estos y otros mensajes parecidos son los que acaban por frustrar nuestros deseos.

Cuando el Miedo nos Bloquea


El miedo es una emoción básica, la cual nos permite ser precavidos, valorando los riesgos de una determinada situación, y actuando en consecuencia. El miedo forma parte de nuestro instinto de supervivencia, el cual ha permitido la evolución del ser humano hasta nuestros días. Sin miedo no duraríamos mucho en esta vida, pues seríamos unos temerarios irresponsables que correríamos peligros innecesarios.

El problema del miedo es cuando pasa a ser disfuncional, volviéndose sobreprotector y limitando la satisfacción de nuestros deseos y necesidades. El miedo sobreprotector nos mantiene en nuestra zona de confort, no dejándonos crecer. El origen de los miedos limitantes es diverso; puede encontrarse en nuestra infancia, al crecer en un entorno de sobreprotección familiar, por creencias limitantes heredadas, o bien por heridas de la niñez que aún no hemos cicatrizado. Estas últimas nos conectan aún en la madurez con miedos muy primarios como el miedo al abandono. Así mismo, el miedo limitante también puede originarse en experiencias traumáticas que hayamos vivido a lo largo de nuestra vida. En cualquier caso, independientemente del factor personal, la sociedad que nos rodea y los medios de comunicación también favorecen a extender este tipo de miedo a nivel colectivo entre la población.

Si quieres detectar el miedo sobreprotector, para así diferenciarlo del miedo como emoción básica, presta atención a las siguientes características:

El miedo limitante es un miedo que suele centrarse únicamente en los riesgos, nunca en los posibles beneficios.

Siempre te aconseja evitar o huir de la situación, nunca enfrentarla.

Parte de una visión catastrofista y sobredimensionada de las consecuencias futuras.

Te desvaloriza y te hace sentir impotente para enfrentar una determinada situación.

Aparece en forma de reacciones exageradas, en que no existe una amenaza presente y real, sino más bien un problema futuro e imaginario.

terapia miedo Barcelona

¿Qué podemos hacer para que nuestros miedos no nos limiten?, a continuación te comento algunas pautas que pueden ayudarte.

1. Toma conciencia de tu diálogo interno y de todos aquellos pensamientos limitantes que surgen cuando aparece una propuesta de acción en tu mente. Anota estos pensamientos y date cuenta cómo te hacen sentir. Una vez los tengas anotados toma conciencia de tu estado emocional y anímico. Hazte las siguientes preguntas: 

¿En qué me beneficia este tipo de pensamiento?, ¿Qué voy a conseguir haciéndole caso?, ¿Para qué me sirve decirme esto?, ¿Qué está en mi mano hacer para cambiarlo?. 

Una vez contestadas estas preguntas, busca alternativas a tus pensamientos limitantes y anótalas. Cuando acabes repite estos nuevos pensamientos en voz alta, y date cuenta cómo te hacen sentir en comparación con los pensamientos limitantes.

2. Adopta una actitud de escucha y comprensión. Recuerda que la función del miedo es protegerte, por tanto no te enfades con él. Intenta llegar a acuerdos y dialogar con tus miedos, siempre desde una actitud de empatía y amor hacia ti mismo.

3. Acepta tu miedo. Las actitudes de oposición y represión de tus miedos solo te conducirán a sentirte más frustrado y enfadado. En consecuencia prueba a dar un espacio a tu miedo, para así escuchar aquello que te dice y poder racionalizar su mensaje.

4. No huyas del miedo. La actitud más común ante el miedo es la huida, sin embargo como dijo el escritor Antoine de Saint-Exupéry  “la huida no ha llevado a nadie a ningún sitio”. En este sentido es importante que busques formas de enfrentar las situaciones que te generan miedo, pues en caso contrario tu miedo se volverá cada vez más grande. Esto es lo que sucede con las situaciones susceptibles de generarnos ansiedad, cuanto más las evitamos, mayor hacemos nuestro miedo al miedo, el cual puede limitar seriamente nuestra libertad personal. Cuando aparezca tu tendencia a la evitación puedes hacerte las siguientes preguntas:

 “¿Cúal es el peligro de esta situación?, ¿Qué es lo peor que puede pasarme?, ¿Qué es lo más probable que pase?, ¿Si no va bien cómo lo afrontaría?, ¿Qué aprendería de esa experiencia?, ¿Qué le dirías a alguien que estuviese pasando por esta situación?.

5. Enfrentar tu miedo no es una competición. Es recomendable que enfrentes tus miedos de una forma progresiva, exponiéndote poco a poco a aquello que temes. Adoptar una actitud activa ante el miedo es fundamental, pero eso no significa que seas impulsivo e impaciente, queriendo superar tus miedos de forma inmediata. Debes pensar que muchos de tus miedos limitantes llevan años instaurados en tu persona, por lo que cambiar la relación que mantienes con ellos puede llevar su tiempo.

6. No te juzgues por tener miedo. Como hemos dicho el miedo es una emoción básica, no obstante cuando adopta un rol de sobreprotección es cuando se vuelve disfuncional. Sentir miedo ante situaciones nuevas, o bien que pueden comportar algún tipo de riesgo, es humano y natural, y eso es lo que debes decirte, no te juzgues ni culpabilices por ello. El problema del miedo aparece cuando esta emoción la cargamos con nuestros pensamientos desvalorizadores y limitantes, los cuales nos hacen sentir inferiores e incapaces de enfrentar la situación temida.

terapia miedo en Barcelona

7. Reeduca tu miedo. El propósito de tu relación con el miedo debe ser reeducarlo, para que así te informe de aquellas amenazas cuando realmente aparezcan y sea necesario, pero no para que limite tu vida. El miedo debe ser una herramienta de precaución para ti, que te permita explorar y disfrutar de lo nuevo sin tener que privarte de la libertad por ello.

Si quieres conocer más sobre el miedo, también puedes leer otros de mis artículos sobre el tema:

Miedo y ansiedad

La gestión del miedo

El miedo como emoción básica

Leslie Beebe






Comentarios

Entradas populares