10 hábitos para conseguir el equilibrio emocional


10 hábitos para conseguir el equilibrio emocional. La mayoría de nosotros empezamos el año con toda una serie de buenos propósitos que tienen como objetivo ayudarnos a estar mejor, tanto mental como físicamente; algunos de ellos son: hacer dieta, apuntarse al gimnasio, aprender un idioma, etc…

En este breve artículo voy a comentar algunos hábitos que pueden ayudarnos a conseguir ese objetivo, sentirnos mejor. Creo importante remarcar un par de puntos; el primero es que el hábito se forma a partir de paciencia, esfuerzo y constancia, por lo que los resultados que buscamos necesitan siempre de un tiempo de elaboración. No existen las fórmulas mágicas ni los beneficios inmediatos. Como todo buen guiso necesita su tiempo de cocción.

10 habitos para el equilibrio emocional

El segundo punto a destacar es que mente y cuerpo se encuentran conectados. Cuando nuestra mente está llena de preocupaciones, pensamientos limitantes e ideas desvalorizadoras sobre nuestra persona, el cuerpo se resiente. Desequilibrios como la ansiedad se manifiestan en el cuerpo a través de diferentes síntomas como pueden ser dolores de estómago, jaquecas, opresión en el pecho e incluso tensión elevada. Es por este motivo que es aconsejable cuidarnos no solo físicamente, sino también mentalmente.

A continuación paso a comentarte 10 hábitos que pueden a ayudarte a sentirte mejor contigo mismo/a. Como he comentado, son acciones que deben realizarse de forma continuada, por lo que debes incluirlas en tus rutinas diarias.

1. Resérvate 10 minutos al levantarte y al acostarte. Puedes dedicar 10 minutos al levantarte no solo a despertar tu mente, sino también tu cuerpo. En este sentido prueba a realizar algunos estiramientos para que tu cuerpo vaya despertando. Por la noche, antes de ir a dormir, dedica esos 10 minutos a estar a solas contigo mismo, en contacto con tu cuerpo y tu respiración. Si quieres puedes acompañarte de música relajante que te ayude con este ejercicio.

2. Cuida tu descanso y tu alimentación. Es importante que duermas las horas necesarias para asegurarte un buen descanso; por norma general suelen ser entre 7 y 8 horas diarias. El cerebro, como nuestro cuerpo, necesita de un tiempo de desconexión y relax.

Así mismo, también es importante mantener una dieta sana y equilibrada, limitando el consumo de excitantes como el café y el alcohol, y evitando las comidas copiosas por la noche, pues todo ello te ayudará a descansar mejor.

3. Realiza ejercicio físico de forma habitual. Es aconsejable practicar deporte o algún ejercicio físico al menos tres días por semana. El ejercicio físico tiene multitud de beneficios; a nivel psicológico nos ayuda a rebajar nuestra tensión, liberándose endorfinas, unas hormonas que nos hace sentir bien, así como contribuyendo también a aumentar nuestra autoestima y autoimagen.

terapia emocional

4. Haz algo por otras personas. Las acciones que hacemos de forma desinteresada hacia otras personas nos ayudan a sentirnos mejor. No hace falta que sean grandes tareas, ni tampoco debe estar relacionado con el dinero, simplemente se trata de invertir un poco de tu tiempo en hacer algo que beneficie a otra persona, colectividad o ser vivo.

5. Reserva un espacio /tiempo para tu persona. Es importante que si no es de forma diaria, sí habitualmente, te reserves un espacio para tu persona. Esto significa invertir algo de tu tiempo en una actividad con la que disfrutes, en contraposición a la multitud de obligaciones y responsabilidades a los que todos nos tenemos que enfrentar en nuestra vida diaria. Seguramente al leer esto te dirás que no tienes tiempo para nada, y posiblemente es verdad, pero debes entender que reservarte un tiempo para ti no debe ser algo complicado, ni que te ocupe mucho tiempo. Por ejemplo el simple hecho de reservarte un espacio para tomarte ese café que tanto te gusta, leyendo 10 minutos el periódico sin que nadie te moleste, puede ser un buen ejemplo de ello.

6. Ábrete y expresa a otras personas. Muchos de nosotros tenemos problemas que nos llevan a sufrir malestar como ansiedad, depresión, estrés… Por este motivo es importante que no te guardes todas tus emociones y sentimientos para ti mismo/a, y en la medida de lo posible los compartas con una o dos personas de tu confianza. Hablar de nuestros problemas con otras personas nos ayuda a reducir la tensión, y nos puede dar un punto de vista diferente sobre como enfrentarnos a aquello que nos preocupa.

Si sientes que no dispones de nadie para compartir aquello que te pasa, también puedes acudir a un profesional de la terapia que te acompañe y te oriente en tu camino. La terapia es una herramienta ideal en estos casos, la cual cuenta con múltiples beneficios, algunos de ellos son: facilitar el autoconocimiento, ayudarnos en el aprendizaje de nuestra gestión emocional, y superar estados como la ansiedad y la depresión.

7. Cada día durante unas semanas piensa y escribe en una libreta una sola cosa por la que debes estar agradecido/a. A medida que pasen los días ves leyendo los puntos anotados en tu lista. Nuestra mente tiene la tendencia a focalizarse en aquello que nos falta o nos disgusta, atrayendo pensamientos limitantes y pesimistas, lo que conduce a sentir malestar.

Cuando nuestra mente se focaliza en ideas negativas y limitantes, nuestra salud física y emocional se resiente. Por este motivo, y para conseguir un equilibrio emocional, es también importante tomar conciencia de aquello que sí tenemos, y que muchas veces olvidamos y no apreciamos. El simple hecho de escribirlo, te ayudará a darte cuenta de ello, y en consecuencia te permitirá recordar aquello que debes valorar en tu vida.

terapia Barcelona

8. Prueba a focalizarte en una sola cosa. Uno de los síntomas más típicos de la ansiedad es la incapacidad para concentrarse y poder focalizar la energía en un tema determinado. Tenemos la sensación que multitud de tareas aparecen ante nosotros para ser resueltas, y nos sentimos desbordados/as, incapaces de solucionarlas, pues vamos saltando de una tarea a otra, perdiendo la energía y no terminado ninguna de ellas. En consecuencia es importante planificarse la faena, no agobiarse y pensar que una vez hayamos acabado con una tarea, empezaremos con la siguiente. Aspectos como delegar, priorizar y posponer deben tenerse en cuenta para no alimentar más el bucle de ansiedad en el que nos encontramos.

9. Cada día al mirarte en el espejo por la mañana dite algo positivo. Presta unos instantes a mirarte en el espejo antes de salir para el trabajo y dite a ti mismo/a algo positivo de tu persona; puede ser un logro conseguido, una aptitud personal que tengas, o una acción de la que te sientas orgulloso/a.

10. Date un capricho de vez en cuando. Relacionado con el punto anterior de reservar un espacio y un tiempo para nuestra persona, también es importante darse un regalo de vez en cuando, premiándose a uno/a mismo/a. Los regalos pueden ser de múltiples tipos como un alimento que te guste mucho, un buen vino, un masaje, etc…

Para terminar, solamente comentarte que nosotros somos responsables de nuestro estado emocional. Aprender a gestionar nuestras emociones y pensamientos nos puede ser de gran ayuda para sentirnos mejor, tanto a nivel físico como mental

Si quieres conocer como la terapia puede ayudarte a sentirte mejor, y a superar estados como el estrés, la ansiedad o la depresión, puedes seguir ESTE ENLACE o bien llamar o whatsapp al 645 368 714 y te informaré sin compromiso.

Leslie Beebe
Terapia y Coaching Personal Barcelona
Tel. 645368714




Comentarios

Entradas populares